Pandemia cerró 60% de negocios e hizo crecer la delincuencia en PJC

Víctor Barreto es presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, la norteña ciudad que a decir del mismo tiene un alto porcentaje de negocios improductivos.

Según comentó a Radio Universo, "sin hablar de cuánta es la pérdida con la pandemia podemos decir que tenemos un 60% de negocios cerrados".

"Con la obligación de reinventarse ahora ofrecen sus productos por internet. El desempleo es bastante alto y las empresas familiares ya no contratan empleados", refirió, añadiendo que el rubro de los alquileres, con la crisis se ve golpeado.

Víctor Barreto habló de la posibilidad de establecer un protocolo de sanidad que permita la reapertura gradual de los comercios y la reactivación económica.

"Unas cinco mil personas quedaron desempleadas con la pandemia", indicó. Dijo que una de las modalidades que resulta beneficiosa es el delivery.

Pero el impacto se siente porque "muchos extranjeros residentes en Pedro Juan Caballero prefirieron cruzar la frontera e instalarse en otras ciudades brasileñas".

Asimismo, Barreto consignó que la tasa de desempleo desencadenó en el crecimiento de la delincuencia, merced a la falta de oportunidades laborales.

 

Madre de Edelio da plazo de 30 minutos a autoridades o se crucificará frente a base de la FTC

​Doña Obdulia Florenciano, madre del secuestrado suboficial Edelio Morínigo, dio un plazo de media hora a las autoridades para acercarse a conversar con ella frente a la base de la FTC. Caso contrario, confirmó que se crucificará.

Los padres del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), realizaron una caravana hasta la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) ubicado en Arroyito, departamento de Concepción.

En la ocasión, decidieron convocar a varias personas para hacer un cierre parcial de la Ruta PY05, ubicada frente a esta unidad militar.

Obdulia Florenciano, madre del policía secuestrado, cuestionó la actuación del gobierno que hasta el momento no da la misma prioridad a su caso que al de Óscar Denis, quien lleva cautivo hace una semana.

La mujer pide que las autoridades puedan acercarse a ella para darle una respuesta concreta, sobre todo para que exista un compromiso firme para poder tener noticias sobre el paradero de su hijo.

En caso de no darse este acercamiento por parte de alguna autoridad, anunció que se crucificará frente al CODI, base operativa de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

 

Tarragó y su esposo se declaran culpables en Estados Unidos

El fiscal federal, Craig Carpenito, anunció que la exparlamentaria y su esposo, admitieron su papel en una conspiración internacional de dinero. La sentencia para ambos se conocerá el próximo 21 de enero.

​De acuerdo al informe brindado por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Raimundo Va, de 45 años, se declaró culpable hoy ante el Juez Principal Freda L. Wolfson, en la indagatoria en que se le acusa de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Mientras que la exdiputada, Cynthia Elizabeth Tarrago Díaz, de 41 años, se declaró culpable el 15 de septiembre de 2020 ante el juez Wolfson, en una indagatoria en que se la acusa de conspiración de cometer lavado de dinero.

Cabe recordar que el 21 de noviembre de 2019, Tarragó y Va fueron arrestados por el FBI tras su arribo a Newark, por supuestas actividades ilícitas de lavado de dinero.

La sentencia para ambos acusados ​​está programada para el 21 de enero de 2021.

Los cargos de conspiración de lavado de dinero contra Tarragó y Va conllevan una pena potencial máxima legal de 20 años de prisión y una multa máxima de $ 500.000 o el doble del valor de los fondos involucrados en la conspiración.

 

Asesinato de empresario podría tratarse de ajuste de cuentas

Cristian Bartomeu es el fiscal del caso del empresario asesinado en Salto del Guairá. El funcionario del Ministerio Público cree que hay elementos para concluir que su muerte fue por cuestiones personales.

​En comunicación con Radio Universo, Bartomeu explicó que por las características del caso, el mismo podría tratarse de un asunto personal del empresario Cristóbal Rojas.

El mismo desapareció en las últimas horas de este martes y hoy fue hallado muerto con tres impactos de bala. "Los mismos los tenía en el abdomen, el pecho y uno en la cabeza".

Bartomeu no aseguró si el comerciante fue sometido a torturas. "No obstante presentaba excoriaciones en las muñecas y las piernas, lo que nos hace presumir que pudo haber opuesto resistencia".

"Tampoco se trataría de un secuestro con fines extorsivos, porque la familia no registra llamada de otras personas pidiendo nada a cambio", afirmó el fiscal.

Cristóbal "Nene" Rojas salió de su casa con destino al cementerio a donde fue a visitar a un hijo al que perdió en el 2012. Este fue víctima de un asesinato cuando tenía 22 años.

Al dirigirse al camposanto se registró su desaparición y fue hallado a la altura del kilómetro 2 de la Ruta PY 03.