Pandemia de no vacunados ya se traduce en los nuevos casos y hospitalizados

Paraguay actualmente sufre un repunte de casos de COVID-19, lo cual también va de la mano con el aumento de hospitalizaciones. La mitad de los nuevos contagiados no tiene vacunación antiCOVID y el 70% de hospitalizados tampoco recibió una sola dosis, según datos del Ministerio de Salud.

Durante la conferencia de prensa semanal, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, habló sobre el repunte de casos de COVID-19 y manifestó que uno de los indicadores que se deben tener en cuenta es la transmisibilidad o RT, así como la positividad en la toma de muestras.

Actualmente, la transmisibilidad se encuentra en el rango de 1,1, lo cual significa que la epidemia está en expansión, explicó. En cuanto a la positividad, se ha llegado a un 3% en las últimas semanas, en coincidencia con el aumento de contagios.

La profesional también comentó que la mitad de los nuevos casos de COVID-19 de la última semana no tiene vacunación y un 14% presenta un esquema incompleto, por lo que sumados ambos llegan a cerca del 70% sin ambas dosis antiCOVID.

Asunción y Central ahora sí están sufriendo un repunte de casos de COVID-19, cosa que no había ocurrido hasta la semana pasada. Por su parte Alto Paraná, se mantiene con números en alza y también se ha visto un repunte en zonas como Caaguazú y Canindeyú.

Irala admitió que también preocupa la situación en Itapúa donde se ha producido un aumento notable de infecciones entre la población, motivo por el cual realizaron una visita en la jornada de ayer para ver de qué manera mitigar el impacto del virus.

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, se pudo notar que el número de hospitalizados fue en aumento. De la cifra total, el 70% de internados por COVID-19 (en sala común y UTI) no se había vacunado y el 9% tenía una vacunación parcial con una dosis, refirió la directora de Vigilancia de la Salud. Sumados ambos, dan más del 80%.

¿Por qué Brasil derribó hitos paraguayos? Piden que Cancillería informe

Si bien Relaciones Exteriores comunicó que ya contactó con las autoridades brasileñas para reclamar sobre el derribo de dos hitos paraguayos para el ensanchamiento de una ruta brasileña, nadie explicó qué contesta Brasil ante tamaño atropello de soberanía. Desde el Senado, piden a la Cancillería una respuesta.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta remitió una nota al canciller Rubén Ramírez, a fin de solicitarle que informe acerca del derribo de dos hitos paraguayos por parte del Brasil.

La encargada de las gestiones es la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento remitido por el Senado se solicita saber sobre “la manipulación de la empresa brasileña que en su trayecto invadió el territorio paraguayo” y acerca de las medidas aplicadas o en ejecución de la Cancillería para subsanar el problema.

Nota relacionada: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería, a través la Comisión Demarcadora.

Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.

Según había informado Cancillería la semana pasada, Paraguay ya contactó con la contra parte brasileña para exigir la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porâ.

Puede interesarle: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE




Incautan una “narcoavioneta” en Amambay

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron una aparente “narcoavioneta” en la ciudad de Zanja Pytã, departamento de Amambay.

En el marco de una investigación del Departamento Regional N° 1 de la SENAD, en coordinación con el fiscal Celso Morales, los agentes de la Senad procedieron al allanamiento del aeródromo del condominio aeronáutico “Ypané”, ubicado en la ciudad de Zanja Pytã, departamento de Amambay.

En el lugar, la comitiva procedió a la incautación de una aeronave de la marca Beechcraft, modelo 95 B55, tipo bimotor, con matrícula ZP-BDR, además de documentaciones varias.

La incautación se dio ante la existencia de indicios que apuntan a la aeronave como parte de la logística para el tráfico aéreo de drogas, sumado a ciertas inconsistencias documentales. Se presume que el vehículo aéreo sería clonado o estaría a nombre de una persona que no cuenta con un suficiente caudal económico para adquirirla.

La avioneta en cuestión será remitida este jueves a la Base de la Fuerza Aérea Paraguaya, donde quedará incautada y bajo custodia.

Las aeronaves constituyen elementos claves dentro de la logística criminal, por su alto valor y dificultad para el reemplazo por parte de las estructuras de tráfico de drogas.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Chaco: incautan cocaína, crack y armas

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Filadelfia, Chaco paraguayo, realizaron dos operativos contra el microtráfico en Loma Plata, en el marco del Plan SUMAR.

Primeramente, los agentes de la Senad allanaron una vivienda ubicada en el barrio Villa Paraguaya Nueva, núcleo A de la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón.

En el lugar desmantelaron un sitio de venta de drogas al menudeo que estaba siendo dirigido por Victor Antonio Coronel Servín, paraguayo, de 36 años.

En el sitio fueron incautados 210 gramos de cocaína, equivalentes a 420 dosis; 64 gramos de crack, equivalentes a 450 dosis, 43 millones de guaraníes, dos revólveres de calibre 38 y 22, una motocicleta de la marca Honda, celulares, puñales y otros elementos.

Otro foco desarticulado

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta una vivienda ubicada en la Villa Primer Intendente de la misma ciudad. En dicho lugar procedieron a la detención de Pabla Ríos García, de 55 años. De su poder fueron incautadas dosis de cocaína, una escopeta y varios proyectiles, entre otras evidencias.