Pandemia de no vacunados ya se traduce en los nuevos casos y hospitalizados

Paraguay actualmente sufre un repunte de casos de COVID-19, lo cual también va de la mano con el aumento de hospitalizaciones. La mitad de los nuevos contagiados no tiene vacunación antiCOVID y el 70% de hospitalizados tampoco recibió una sola dosis, según datos del Ministerio de Salud.

Durante la conferencia de prensa semanal, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, habló sobre el repunte de casos de COVID-19 y manifestó que uno de los indicadores que se deben tener en cuenta es la transmisibilidad o RT, así como la positividad en la toma de muestras.

Actualmente, la transmisibilidad se encuentra en el rango de 1,1, lo cual significa que la epidemia está en expansión, explicó. En cuanto a la positividad, se ha llegado a un 3% en las últimas semanas, en coincidencia con el aumento de contagios.

La profesional también comentó que la mitad de los nuevos casos de COVID-19 de la última semana no tiene vacunación y un 14% presenta un esquema incompleto, por lo que sumados ambos llegan a cerca del 70% sin ambas dosis antiCOVID.

Asunción y Central ahora sí están sufriendo un repunte de casos de COVID-19, cosa que no había ocurrido hasta la semana pasada. Por su parte Alto Paraná, se mantiene con números en alza y también se ha visto un repunte en zonas como Caaguazú y Canindeyú.

Irala admitió que también preocupa la situación en Itapúa donde se ha producido un aumento notable de infecciones entre la población, motivo por el cual realizaron una visita en la jornada de ayer para ver de qué manera mitigar el impacto del virus.

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, se pudo notar que el número de hospitalizados fue en aumento. De la cifra total, el 70% de internados por COVID-19 (en sala común y UTI) no se había vacunado y el 9% tenía una vacunación parcial con una dosis, refirió la directora de Vigilancia de la Salud. Sumados ambos, dan más del 80%.

 

Conductor perdió el control de su vehículo: se llevó por delante parte de una casa

Un conductor perdió el control de su vehículo a a raíz de la alta velocidad, chocó contra un árbol luego se llevó por delante parte de una vivienda que funciona como una despensa. El hecho ocurrió esta madrugada en la ciudad de Coronel Oviedo.

De acuerdo a los datos, Gustavo Alberto Rojas (43) y Adrián Pablo Enrique Cáceres (24) se desplazaban a bordo de un vehículo sobre la avenida San Justo de la ciudad de Coronel Oviedo a una alta velocidad cuando el conductor perdió el control, yendo a parar por el negocio de una casa.

Por fortuna los integrantes de la vivienda se encontraban descansando en la habitación contigua al negocio.

Bomberos Voluntarios acudieron al sitio y tardaron más de una hora para rescatar a los heridos, quienes fueron trasladados hasta el centro asistencial de la citada localidad.

Los agentes policiales no pudieron realizar el alcotest al conductor debido a su delicado estado de salud. El accidente ocurrió a las 02:00 de esta madrugada.

 

Vacuna anticovid: bajan rango de edad a 14 años en adelante

El Ministerio de Salud informó que mañana sábado bajará la franja etaria a 14 años en adelante para recibir la vacuna anticovid. Se hará sin tener número de cédula. El domingo se hará una pausa y se retomará el lunes de vuelta la inmunización.

El doctor Héctor Castro, del PAI, informó en conferencia de prensa que mañana sábado 6 de noviembre, de 07:00 a 17:00, y desde el lunes 8, hasta el viernes 12 de noviembre, según horario de vacunatorios, o hasta agotar dosis, se aplicará primera dosis contra COVID-19 desde los 14 años en adelante.

Cabe recordar que, en el caso de los menores de edad, deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia y fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Igualmente, si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente).

Para recibir la primera dosis, no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, sino la edad, atendiendo a que se aplican diferentes plataformas para cada rango etario.

Plataformas

- Personas de 14 a 17 años (con o sin enfermedades de base): recibirán la plataforma Pfizer.

- Personas de 18 a 29 años: recibirán las plataformas Pfizer, Sputnik V, Coronovac o Sinopharm.

- Personas de 30 años o más: recibirán la plataforma AstraZeneca.

Los vacunatorios habilitados podrán ser verificados en el botón “Centros de vacunación” de la web http://www.vacunate.gov.py. En el mismo sitio, deberán registrarse previamente para recibir la dosis.

Vacunatorio Rubén Dumot

El vacunatorio Rubén Dumot aplicará primera, segunda y tercera dosis, de la siguiente manera:

Sábado 6 y domingo 7 de noviembre: de 07:00 a 17:00.

Lunes 8 al viernes 12 de noviembre: de 07:00 a 23:00.

 

Denuncia que le sacaron la custodia de su hijo por vender alfajores en la calle

Una mujer reclama que no tiene noticias de su hijo de 2 años desde mediados de octubre, porque una defensora le sacó la custodia, por supuestamente vender alfajores en la calle con el niño en brazos. También la acusan de drogarlo.

Laura Leticia G. desea recuperar la custodia de su niño de 2 años y seis meses, a quien no puede ver desde el 14 de octubre pasado, cuando lo pusieron en guarda temporal con la Codeni.

“No me dejan verle, no me dicen cómo está, yo solamente estaba vendiendo alfajores con mi hijo y un muchacho, porque no tenía dónde dejarle”, comentó la denunciante en entrevista con radio Universo.

Indicó que la acusan injustamente de drogar a su hijo y que los estudios que le practicaron demuestran lo contrario.

La mujer reveló que la defensora Dalia Acuña fue la que le quitó la custodia y que la funcionaria de Codeni, Josefina Torres es la que está a cargo del menor, pero que no la cuida bien.

Consultada sobre a qué se dedica, la señora señaló que anteriormente era limpiadora, pero que debido a la pandemia ya no consiguió trabajo, por lo que decidió vender alfajores, mientras su marido se dedica a la albañilería.