Panteón de los Héroes se rehabilita hoy y es declarado Patrimonio Nacional

Con la última etapa de la restauración solo queda iniciar las tareas de mantenimiento del ícono histórico. Tras la intervención, la terminación original del edificio fue recuperada completamente, siendo de símil piedra con revoque a la vista. Hoy, a las 9:15 se llevará a cabo la ceremonia de rehabilitación del edificio.

El Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción fue declarado Patrimonio Nacional por Decreto Nº9359 en sus valores patrimoniales, culturales y arqueológicos así como el entorno que constituye el conjunto histórico.

También dispuso la creación de una Comisión Nacional con representantes de los Organismos y Entidades del Estado, dependientes del Poder Ejecutivo. Es con el objetivo de colaborar, asesorar y arbitrar los medios para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor como patrimonio histórico nacional el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

La Comisión Nacional coordinará, armonizará y articulará las acciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y elaborará un informe de gestión en un plazo de 90 días que será presentado al Poder Ejecutivo.

Estará integrada por los titulares o representantes de la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, Secretaria Nacional de Turismo de la Presidencia de la República.

Así también por la Escribanía Mayor de Gobierno; Ministerios de Defensa Nacional, de Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda; Comando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La Coordinación estará a cargo de la Secretaria Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, pudiendo incluir a otras Organizaciones, Instituciones y Entidades, que tendrán responsabilidades y funciones específicas, según establece el Decreto del Poder Ejecutivo. La restauración del ícono histórico, se inició desde el Bicentenario en el 2011, incluyendo algunos trabajos que duraron unos meses para luego quedar nuevamente habilitado en esa época, según informes del MOPC.

Ya en el 2015, se iniciaron las tareas de la segunda etapa, con tres contratos de trabajo de restauración, que se realizan de forma ininterrumpida hasta la fecha, es decir, desde hace tres años. Hay que aclarar que, si bien los trabajos se iniciaron en el año 2011, el Panteón no estuvo cerrado por siete años atendiendo a que los trabajos de forma ininterrumpida recién comenzaron hace tres años.

El sistema de andamios para los trabajos fue calculado y proyectado especialmente para el Panteón, utilizándose para los trabajos una estructura metálica del tipo multidireccional que fue traída especialmente de la Argentina, siempre según el informe de la cartera vial.

Durante este proceso, a través de un dron la empresa contratista, detectó una fisura horizontal en la cúpula, por lo que el MOPC realizó una contratación de urgencia para solucionar este grave problema.

También se realizó la consolidación de la cúpula y bóvedas a fin de resguardar la integridad del edificio y de las personas, ya que corría peligro de colapso. Para la realización de estos trabajos se utilizaron técnicas de avanzada, fibra de carbono importada de Italia; además, profesionales italianos fueron contratados por la contratista para la correcta aplicación del producto y técnica. Además, el personal local fue supervisado y guiado para dicho fin.

Con la última etapa de la restauración solo queda iniciar las tareas de mantenimiento. Tras la intervención, la terminación original del edificio fue recuperada completamente, siendo de símil piedra con revoque a la vista.

 

Farmacéuticas niegan negociado en cobro de deuda al Estado

La Cámara de la Industria Farmacéutica negó que el abogado Javier Parquet se encargue de toda la operación de cobro de deudas al Estado y desmintió que el estudio jurídico obtenga un 2 % de ganancias en el proceso.

Sorprendido e indignado se siente el secretario de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay, Luis Ávila, con la publicación de un matutino financiero que habla de un negociado en el cobro de una deuda de 150 millones de dólares que supuestamente acumula al Gobierno.

Ávila aclaró que dicho monto ni siquiera por proximidad es verdadero y que el Estado se había comprometido a pagar el 40 % de la deuda, lo cual lo está cumpliendo pero “en cuotitas”.

“Lo que habíamos visto es un mecanismo para que ese pequeño porcentaje de la deuda, que sigue creciendo, tratar de cobrarla de una vez vía sesión bancaria”, comentó Ávila en entrevista con la 970 AM.

El secretario negó que el abogado Javier Parquet esté llevando solo toda la operación por las industrias, pues cada una es libre de contratar a quien sea y trabajar con el banco que prefiera.

Además aclaró que el supuesto cobro del estudio jurídico del 2 % por sus servicios también es un invento más. Ávila negó además que las farmacéuticas hayan pedido le intervención del procurador de la República.

El también gerente de Lasca recordó que hay importadores de insumos que dependen del abono de esta deuda y no pueden subsistir con un pago parcial.

 

En "masa" acuden a Clínicas por problemas del pie: incluso bebés con uñas encarnadas

La especialidad atiende en forma ambulatoria en la Torre de Consultorios Externos para el tratamiento de las afecciones de dedos y pies por diversas causas. Los horarios de atención se inician de 7 de la mañana y se extienden hasta la tarde.

Molestias en las plantas de los pies, dolor de dedos por juanetes, las molestias originadas por sobrellevar el sobrepeso y soluciones a uñas encarnadas y pie diabético son atendidos en el Servicio de Podología del Hospital de Clínicas, la unidad fue habilitada hace seis meses en la Torre de Consultorios Externos del centro asistencial desde entonces cuenta con una alta demanda de pacientes.

Esta unidad nueva, habilitada hace 6 meses en la Torre de Consultorios Externos del Hospital de Clínicas, recibe a personas, de todas las edades y géneros, que presentan algún tipo de problema en el pie; también son tratadas las verrugas o alguna herida y hasta pacientes con pie diabético que desean llevar un control sobre el estado de su afección; entre las más comunes, explicó la doctora Clara Izcurdia, jefa del servicio.

Los pacientes concurren ya sea en forma directa o derivados y también se realiza el mismo proceso de evaluación y derivación atendiendo a la condición de la afección; si requiere tratamiento podológico se imparte el método indicado y si precisa de otra especialidad es derivado a la especialidad para prescribir el tratamiento adecuado para solucionar el problema.

“Nos toco atender a una beba de 4 meses con uña encarnada, y que tiene como causal la posición que adoptan los bebés en el útero; así también recibimos a muchos adultos mayores con la misma causa y con desconocimiento del manejo del trastorno, debido a que las uñas se engrosan en la edad adulta; también tenemos mucha demanda de dolores en la planta de los pies, dolor de dedos por juanetes; las molestias originadas por sobrellevar el sobrepeso, el uso de zapatos altos, entre otros; así que lo que hacemos en todos estos casos es diagnosticar y brindar el tratamiento”, señaló.

Los horarios de atención habilitados son los días martes de 7:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas; los miércoles de 7:00 a 11:00 horas y los jueves de 8:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:00 horas.

 

Diseño y tecnología se conjugan para potenciar el deporte: hoy inauguran el SND Arena

Tras más de 40 años de uso ininterrumpido, el polideportivo principal de la Secretaría Nacional de Deportes fue completamente renovado. Diseño y tecnología se juntaron para convertir al SND Arena en una de las obras deportivas más importantes con que contará nuestro país.

El ministro de Deportes, Víctor Manuel Pecci, indicó que luego de nueve meses de trabajo, este viernes a las 20:00 será reinaugurado el Imponente polideportivo SND Arena, que contará con la presencia del presidente saliente Horacio Cartes.

La obra cuenta con G. 47.164 millones en obras edilicias y G. 11.251 millones en equipamientos, sumando una inversión total de G. 58.415 millones. Los fondos son propios de Deportes, de impuestos del tabaco y de apoyo de la binacional Itaipú.

“Podremos hacer eventos internacionales sudamericanos, panamericanos y de algunas disciplinas mundial, además de los torneos locales. No solo será para deportes, sino que para las artes”, dijo a la 970 AM.

Entre las mejoras detalló que se agregaron graderías norte y sur, se equipó con pantallas gigantes en distintos puntos y cuenta con un parquet desmontable que no hay en el país. También posee un tablero flotante desde el techo donde estará el marcador del partido y el equipo de sonido será de primer nivel.

El proyecto incluye además la instalación de graderías retráctiles que podrán ser utilizadas o no de acuerdo a las necesidades del evento deportivo a ser desarrollado. Destacó que el polideportivo pasará de albergar a 1.800 personas a 5.600.

La nueva infraestructura se adecua a las nuevas tendencias arquitectónicas y está dotada con elementos inclusivos para recibir a personas con discapacidad física. Los ingresos a las graderías son a través de cuatro rampas curvadas de hormigón armado de acceso peatonal que son las que articulan el proyecto.

La SND Arena contará además con un gimnasio completamente equipado para atletas así como también áreas de calentamiento físico, salas de dirección técnica, salones multiuso y salas de conferencia. El básquetbol, el hándbol, el fútbol de salón y el Fútsal fifa, el vóley, el karate, el judo, el patinaje y la gimnasia son tan solo algunos de los deportes que se beneficiarán con la nueva obra.

El exterior está cubierto con paneles metálicos ACM que recubren todas las vistas del bloque y se cuentan con pantallas led gigantes para transmisiones al exterior que están adosadas al exterior de las entradas norte y sur. En el interior se cuenta con un cubo led con sistemas de audio que permitirán las transmisiones para las cuatro graderías.

El Secretario de Estado recordó que allí jugó la Copa Davis varias veces y que por lo tanto le trae recuerdos imborrables.

Respecto a su gestión en estos cinco años, dijo que se rodeó de gente competitiva y leal, lo que le permitió hacer un buen trabajo. “En el deporte siempre hay muchas cosas para hacer. Hemos hecho una SND inclusiva. Trabajamos con indígenas, deportistas adaptados, personas de la tercera edad. Ese es un desafío constante”, refirió.