Papa acepta renuncia de Valenzuela, pero seguirá por dos años

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Monseñor Edmundo Valenzuela, pero lo confirmó en su cargo de Arzobispo de Asunción por dos años más.

El nuncio apostólico Eliseo Ariotti informó que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por monseñor Edmundo Valenzuela, pero prorrogando por dos años más su cargo.


Semanas atrás, en cumplimiento del Artículo 401 del Derecho Canónico, el arzobispo de Asunción presentó su renuncia ante el Sumo Pontífice al cumplir los 75 años, que es la edad máxima para ejercer un cargo pastoral en una diócesis.

De esta manera, el Papa Francisco da una suerte de premio al religioso que seguirá en el cargo por dos años más.

Valenzuela es un férreo opositor a la ideología de género y el aborto, por lo que esta confirmación del obispo de Roma podría interpretarse como una provocación al sector progresista. A esto se suma que el religioso hizo caso omiso a las denuncias de supuestos acosos en el seno de la Iglesia Católica y en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

El papa lo tiene un gran aprecio, por lo que lo llegó a elegir como miembro de la Comisión de Redacción del Sínodo Panamazónico.

 

Alertan mecanismo de estafa con vehículos a bajo costo ofertados en redes sociales

La Policía Nacional alertó que a través de las redes sociales ofertan vehículos a bajísimos precios, pero con la condición de hacer un giro como seña. Tras esto los oferentes se esfuman del mapa. Algunos de ellos son presidiarios que engañan desde las cárceles.

El comisario Darío Melgarejo, subjefe de Control de Automotores de la Policía Nacional, indicó a radio 800 AM que recibieron varias denuncias respecto a las ofertas falsas de vehículos en redes sociales por fin de año, especialmente las publicadas en Facebook.

“Muchas veces no se toma en cuenta la procedencia del vehículo y las personas caen en esta modalidad de estafa”, expuso.

Detalló que los estafadores ofrecen autos que no son suyos, piden giros rápidos de dinero para “señar” al argumentar que están en un apuro y que hay varios interesados en adquirir los rodados. Los montos varían entre G. 300.000 y G. 500.000 para reservar el vehículo. Tras la transacción, los sujetos “desaparecen”.

Melgarejo mencionó que se detectó que algunos números telefónicos mediante los cuales se ofertan los automóviles están operando desde las cárceles.

 

Clonó cédula de un diputado e intentó retirar G. 300 millones

Un hombre trató de vaciar la cuenta del diputado Derlis Maidana con una cédula clonada en la que coincidían todos los datos del legislador, excepto la foto. El cajero del BNF de Villa Hayes, quien conoce al legislador, se dio cuenta de la intención del hombre y llamó a la Policía.

Adrián Colmán se presentó a una sede del Banco Nacional de Fomento en Villa Hayes, donde mostró una cédula de identidad con su fotografía, pero con todos los datos del diputado misionero Derlis Maidana.

En ese momento, el empleado de la entidad llamó a la Policía, pues se dio cuenta que la imagen no correspondía a la el diputado.

En comunicación la 1080 AM, el fiscal Alexis Takahashi anunció que convocará a los técnicos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, tomando en cuenta que la cédula es idéntica a un documento original.

Se presume que el delincuente pretendía cambiar el número de pin de la tarjeta para poder administra la cuenta y retirar unos 300 millones de guaraníes.

Colmán posee antecedentes por tráfico de drogas en Brasil y se presume que formaría parte de una red de clonadores de tarjeta.

 

Advierten sobre empresa paraguaya que propone invertir en criptomoneda

La Comisión Nacional de Valores advirtió que una empresa que promociona en las redes sociales planes de inversión no está registrada y estaría operando así de manera irregular. Los inversores que a su vez actúen de promotores y capten a otras personas podrían ser multados o ser privados de su libertad por el delito.

A través de las redes sociales la empresa BTCInvestimiento.com ofrece una ganancia de 1.0% a 2.0% diariamente por 300 días por el monto invertido en criptomoneda.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Valores advirtió que esta empresa realiza una oferta de valores pero no se encuentra registrada ante esa institución, ni habilitada para realizar oferta pública de valores en nuestro país, según lo dispuesto en la Ley N° 5810/17 “Mercado de Valores”.

Así también la empresa ofrece a los inversores la posibilidad de promover los planes de inversión, dándoles una ganancia por la cantidad de personas que logren captar. Sobre el punto, estos promotores o gestores realizan la oferta pública de valores sin siquiera estar habilitados. En ese sentido, la Comisión advierte que la ley de Mercado de Valores establece una sanción de pena privativa de libertad de hasta tres años o multa por esta irregularidad.