Papa Francisco acepta renuncia del Mons. Lucio Alfert y designa a su sucesor
La Santa Sede comunicó la renuncia del Monseñor Lucio Alfert, quien venía desempeñándose desde hace varios años como responsable del Vicariato Apostólico del Pilcomayo. El anuncio se da en coincidencia con su cumpleaños número 81.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) oficializó este viernes la aceptación de la renuncia del monseñor Lucio Alfert por parte del Papa Francisco, la cual fue publicada en el L’Osservatore Romano (boletín oficial de la Santa Sede).
En el mismo comunicado, también se anuncia la designación del Padre Miguel Fritz como nuevo administrador del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en reemplazo de Alfert que estuvo al frente durante varios años.
Te puede interesar: MuCi da el primer paso para su instalación con la apertura del TatakuaLab
La toma de posesión de Fritz y a su vez despedida de Alfert se llevará a cabo con una celebración eucarística en la Catedral de Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo, en una fecha a confirmar.
“El Nuncio Apostólico transmite a Mons. Lucio Alfert el agradecimiento del Santo Padre y también el suyo personal, por el generoso y largo servicio prestado en este Vicariato y, al mismo tiempo, hace votos para que Padre Miguel Fritz pueda desempeñarse con éxito en su trabajo pastoral como Administrador Apostólico”, expresa el texto divulgado por la CEP.
El Mons. Lucio Alfert, quien pertenece a la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada (O.M.I), llegó a nuestro país en el año 1972 y desde entonces vino desempeñando una ardua labor pastoral, centralizando su eje de acción en las comunidades del Chaco y dando un énfasis especial a los indígenas.
Leé también: Recuperación del censo continúa hoy, INE compartirá los avances
Este anuncio proveniente del Vaticano se da en coincidencia con el cumpleaños de Alfert, quien hoy celebra sus 81 años de vida. Cabe recordar que el Código de Derecho Canónico establece una edad límite de 75 años para los obispos.
Hinchas de fútbol, los primeros en ‘probar’ inteligencia artificial de la Policía
Utilización de drones, inteligencia artificial y otros instrumentos tecnológicos, serán introducidos en la estructura operativa de la Policía Nacional.
La inyección de tecnología de punta para la lucha contra el crimen y delitos, será como el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) y de la Embajada de Estados Unidos.
El operativo policial, denominado C4 (Centro de control, Comando, Comunicaciones y Cómputo)
proyecta desplegar una red de seguridad que promete ampliar significativamente lo que en la actualidad (circuito de cámaras) se logra con los instrumentos tecnológicos que se dispone.
En materia de cámaras, el programa prevé la suma de 1.500 aparatos más en Asunción, en tanto que para Ciudad del Este inicialmente se instalarán 500 más.
La cooperación de Koika se focaliza en la inteligencia artificial, incluyendo la inserción de todo lo que tenga que ver con tecnología.
Con la Embajada Americana, se centrará en la donación del montaje del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, así como fibras y cámaras.
Te puede interesar: Atrapan a ladrón con 47 portafocos robados del Superviaducto
Hernán Escobar, director del Sistema 911, explicó que el uso de la inteligencia artificial en el combate al crimen, es fundamental para la obtención de resultados positivos.
“Lo que buscamos es obtener la respuesta de la Policía ante cualquier hecho. Con inteligencia artificial haciendo análisis sobre cámaras se puede encontrar, por ejemplo, un vehículo que está siendo buscado, con ciertas características, y todas las cámaras realizan el análisis y no significa que una persona deba estar viendo todas las imágenes, ya la tecnología le tira los resultados que tenga”, indicó Escobar.
Anunció que la final de la Copa Sudamericana en Asunción, el 28 de noviembre próximo, será el inicio de la implementación del operative C4 de seguridad.
“Estamos trabajando con la Conmebol para que ellos nos ayuden a hacer una prueba de concepto para desplegar estos equipos alrededor del estadio y hacer seguimiento a aquellos hinchas que puedan ser belicosos o que tengan actitud sospechosa”, concluyó.
Pasajeros se salvaron de una tragedia y otro camión también evitó accidente
Un ómnibus de pasajeros y un camión semi remolque, en dos eventos distintos, utilizaron la rampa de frenado en la zona de Pedrozo.
Un colectivo quedó sin frenos y evitó una tragedia gracias a rampa de emergencia ubicada en el kilómetro 48,3, en la pronunciada bajada del cerro Caacupéen la zona de Pedrozo, Ypacaraí. El 100% de los ocupantes resultaron ilesos.
El incidente se registró esta mañana, cerca de las 06:55, cuando el conductor de la empresa de transporte Villa Serrana recurrió a la rampa debido a desperfectos mecánicos en los frenos.
A bordo del transporte viajaban 36 personas, quienes resultaron ilesas gracias a la rápida acción del conductor, quien un accidente en plena hora pico.
Así también, en otro evento distinto ocurrido horas antes, un camión semi remolque Scania también utilizó la rampa de frenado. Gracias a la rápida reacción de este conductor, se evitó una tragedia en esa conflictiva zona donde varias personas murieron luego de que un camión que transportaba vacas perdiera los frenos tras bajar el cerro Caacupé.
Paraguaya detenida en Chile por presuntamente matar a su bebé
La paraguaya mantenía el cuerpito de su bebé oculto en el interior de su vivienda, ubicada en la capital regional de Magallanes, Chile, siendo aprehendida por el delito de parricidio.
Una paraguaya, de 31 años, de iniciales M.B.V., fue detenida el viernes pasado en Punta Arenas, Chile, por su presuntamente matar a su bebé recién nacido, un hecho que está siendo investigado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) de dicho país. El bebé había nacido el sábado 5 de octubre en el Hospital Regional de Magallanes, y su desaparición generó preocupación entre las autoridades.
El subprefecto Jair Bravo, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Punta Arenas, detalló que la investigación comenzó tras una denuncia que alertaba sobre la desaparición del menor. “Se nos informó que una mujer, de nacionalidad paraguaya, había dado a luz el fin de semana, pero no se tenía información sobre el paradero del recién nacido”, señaló Bravo.
Lea: ‘Armatráfico y narcotráfico’, dos caras de la misma moneda en una lucha peligrosa
Los detectives, en coordinación con la Fiscalía, acudieron al domicilio de la compatriota, quien confesó que su bebé había fallecido y que había ocultado su cuerpo dentro de la vivienda. Aunque la madre ofreció su versión de los hechos, las autoridades no entregaron detalles sobre las circunstancias que rodearon la muerte.
El equipo de la Brigada de Homicidios, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística, llevó a cabo un examen del cuerpo del lactante para determinar si existieron signos de intervención de terceras personas en su fallecimiento. “Estamos realizando un examen externo al bebé para verificar la presencia de lesiones atribuibles a terceros”, explicó el subprefecto Bravo.
Tras estas primeras indagaciones, la fiscal Wendoline Acuña solicitó la detención de la compatriota, acusada de parricidio. “Confirmamos que dentro de la vivienda se encontró el cuerpo sin vida de un bebé de pocos días, y todo indica que su muerte habría sido causada por su propia madre”, afirmó la fiscal.
La detenida será presentada ante el Juzgado de Garantía, donde se definirá su situación judicial mientras continúa la investigación para esclarecer los hechos.
Lea: Niño sufre amputación tras accidente entre una moto y una camioneta
Fuente: La Tercera.