El Papa rezó a la Virgen de Caacupé: "La paraguaya es la más gloriosa"

El 1 de noviembre del 2010 la imagen de la Virgen de Caacupé llegó a Buenos Aires, en un recorrido pastoral para los connacionales. En la parroquia Virgen del Carmen, el entonces Obispo Jorge Bergoglio pronunció una homilía en la que exaltó a la mujer paraguaya, y reflotó la injusticia de la guerra de la Triple Alianza.

"Hoy la virgen viene con documento paraguayo, ella es paraguaya de Caacupe, y no hay paraguayo que no la quiera. Y se sabe, en toda América la mujer paraguaya, la más gloriosa, no por haber estudiado mas que otras, sino porque supo asumir un país derrotado por la injusticia y los intereses internacionales. Y ante esa derrota llevó adelante la patria, la lengua y la fe. Y la Virgen al tomar la ciudadanía paraguaya, tomó la lengua, la cultura y la fe. Por eso es doblemente gloriosa, por ser madre de Dios y por ser paraguaya", refirió.

"Siempre a lo largo de los tiempos, de aquellos momentos, siempre en medio del pueblo, cuando entre la historia de un pueblo, se las arreglaba para hacerse notar como la madre del pueblo de Dios y de la iglesia", agregó.

La recordación a la Virgen de Caacupé, a la historia de la guerra grande del Paraguay, y al mantenimiento de la lengua guaraní, la cultura y la fe católica, emocionó a los compatriotas.

"Gracias Virgen de Caacupé por honrarnos con tu presencia, y lo menos que se merece es un aplauso", cerró su homilía.

 

Campaña #Corazonpy: Habilitan cuenta para comprar un corazón artificial

La campaña Corazónpy que tiene por objetivo comprar un corazón artificial para que la pequeña Anita pueda aguardar un donante, habilitó una cuenta en el banco Itaú para aquellos que deseen colaborar con 1 dólar o 5.000 guaraníes. La intención es alcanzar los 300.000 dólares.

Sigue vigente la campaña Un Corazón para Anita, iniciada por el periodista Óscar Acosta. La consigna es que cada persona done 1 dólar y alcanzar 300.000 dólares, suma que se necesita para comprar un corazón artificial a Anita. Recuerdan que este aparato solo servirá para que la paciente pueda esperar con mayor tranquilidad a que aparezca un donante de órgano.

La cuenta para los interesados en colaborar con 1 dólar, se habilitó en el banco Itaú con el número 11000001/7.

El corazón artificial que se pretende adquirir servirá para pacientes con problemas de cardiopatías.

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

En tanto, hay otras dos cuentas para ayudar con el tratamiento de Anita., una en el Banco Continental 42.0396361/06 a nombre del señor Eugenio Almirón y la señora María Elena Riquelme. Finalmente, en el BBVA también a nombre de Almirón.

Por otro lado, este sábado habrá un desfile de moda de la mano de Cristian Fernández en el l oval de Manzana T, a partir de las 23:30, donde abrirán una urna para que el público aporte con montos voluntarios.

 

Paraguayos en Argentina: "Bergoglio tomaba tereré con nosotros y hablaba guarani"

​"Bergoglio tomaba terere con nosotros, es una persona sencilla" señaló Celso Chamorro, titular de la Comisión de Derechos Humanos de paraguayos residentes en Argentina.

En conversación con la 730 AM, Chamorro indicó que el nuevo Papa Francisco, mantuvo reiterados contactos con compatriotas residentes en la capital argentina.

"Acá tenemos un oratorio, Caacupe'i, en donde solíamos invitarle y el venía para participar de la fiesta religiosa de la colectividad", agregó el mismo.

Chamorro sostuvo que incluso en sus homilías ante paraguayos, Bergoglio utilizaba expresiones en guarani, idioma hablado en Paraguay y extensas regiones de Argentina, Brasil y Bolivia.

Otra de las conexiones que mantenía con paraguayos, agregó Chamorro, se refiere a los trabajos que realizó con activistas de derechos humanos."Trabajó mucho con personas como Ester Ballestrino de Careaga, una hija de paraguayos que formaba parte de la agrupación Madres de Plaza de Mayo", subrayó.

 

Tufo a tragada: Pedirán que Intendentes rindan cuentas del dinero para escuelas

El diputado Carlos María Soler informó que la Contraloría auditará la ejecución del dinero de FONACIDE en los municipios. Señaló que existen fuertes sospechas que algunas comunas no invirtieron los fondos en infraestructura para las instituciones educativas. Adelantó que presentará un proyecto al Ministerio de Hacienda con el que pretende "forzar" a los intendentes a rendir cuentas del dinero público que manejan.


Fuente: Radio UNO

"Existen fundadas sospechas que en algunos municipios no se destino el dinero del FONACIDE para el fin que fue autorizado, cual es la inversión en infraestructura para las instituciones educativas", informó hoy a Radio UNO el diputado patriaqueridista Carlos María Soler.

Anunció que su intención es proponer a la Contraloría que de los 256 municipios se tomen de manera aleatoria por los menos unos 15 para la auditoría, teniendo en cuenta que existen denuncias concretas sobre mala ejecución de los fondos en las comunas.

Soler informó también que quiere hablar con el Ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, para hacer una reglamentación estricta, en el sentido que la cartera no desembolse más ni un solo guaraní, si los intendentes no presentan un informe con documentos respaldatorios de la utilización de la primera transferencia.

"Yo creo que hay que forzar a la gente que maneja la administración pública a hacer una rendición de cuentas", expresó e legislador en referencia a las sospechas de mala utilización de los fondos de la ley de FONACIDE en los municipios.

El legislador se reunirá este jueves con el Contralor General de la República, Rubén Velázquez, para tocar varios temas.