Papa Francisco responde carta a Mario Abdo y pide “diálogo sincero con todos los sectores”

El Papa Francisco remitió una carta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que se solidariza con Paraguay debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa y pide un “diálogo sincero entre todos los sectores” para lograr soluciones a los problemas actuales.

En la jornada de hoy la Presidencia de la República dio a conocer vía Twitter la carta remitida desde el Vaticano al presidente Mario Abdo Benítez.

La misiva del Papa Franscisco se dio en respuesta a una carta anterior enviada por el jefe de Estado el 17 de marzo pasado, según señala el encabezado.

Entre otras cuestiones, resalta la crisis social y económica que golpea a diversos sectores de la sociedad durante esta pandemia y, en especial, a aquellos más vulnerables y desprotegidos.

“Esta situación, ya de por sí difícil, añadida a los problemas endémicos que afectan a los países más pobres, provoca aún más incertidumbre y un sinfín de sufrimientos en la vida de muchos hermanos y hermanas, con un consecuente aumento de la miseria y de la injusticia”, reza el texto.

En otro párrafo, el Sumo Pontífice resalta que “ningún país ha quedado fuera de la perniciosa influencia del virus y tampoco Paraguay es la excepción”. Asimismo, insta a que a través del “diálogo sincero con todos los sectores” se comprometan a procurar el bien común, buscando “soluciones adecuadas a los problemas que afligen, de manera particular, a los más débiles y descartados”.

Finalmente, el Papa Francisco pide que Jesús pueda conceder al pueblo paraguayo “la gracia de una sólida paz social, progreso solidario y una serena convivencia”.

 

Cuestionamientos al proyecto que sanciona vacunaciones VIP

El abogado Jorge Vasconcellos cuestionó que mediante el proyecto de Ley que sanciona las vacunaciones VIP, el Poder Ejecutivo pretende legalizar las actuaciones –a su parecer irregulares- hechas durante la cuarentena sanitaria mediante los decretos presidenciales.

El abogado Jorge Vasconcellos se refirió en charla con el canal Gen al proyecto de Ley que contempla sanciones por vacunaciones VIP en nuestro país. En ese sentido advirtió que busca modificar el Código Procesal Penal y la estructura administrativa del Ministerio de Salud Pública.

Además argumentó que esta propuesta representa la confesión del Poder Ejecutivo de que durante un año estuvo actuando de manera totalmente autoritaria y sin amparo de la Constitución Nacional.

El abogado cuestionó que se castiga al funcionario que administró indebidamente la vacuna pero no así al privilegiado que se valió de su condición para hacer uso de sus influencias para aplicarse la dosis de manera irregular.

Vasconsellos refirió que a su parecer debe sancionarse a la persona que se saltó los controles y privó de su vacuna a una persona de 80 años para arriba. “Yo no creo que la privación de libertad sea la solución a todos los problemas sociales en nuestro país, pero sí alguna sanción debe merecer”, agregó.

Afirmó que no está de acuerdo con que se considere que las vacunas sean de carácter patrimonial y se hable de hurto, sustracción o apropiación de las mismas, ya que “las vacunas no son un objetivo material de contenido económico que se pretenden proteger”. Justificó que una vacuna cuesta entre 20 y 50 dólares y que el propósito del Estado no es buscar un resarcimiento económico con la distribución de las dosis, sino que proteger el bien jurídico que es la salud pública.

 

Policías justifican operativo abusivo: "Creyeron que el conductor estaba alcoholizado"

El responsable de la Policía Nacional en el Departamento Central, Crio. Carlos Cáceres, acudió a la Comisaría 55 de Ñemby, a fin de someter a un interrogatorio a los encargados de esta jurisdicción, sobre la detención irregular de un trabajador. Los implicados dicen haber creído que el conductor estaba alcoholizado.

El 29 de abril, Diosnel Villalba se dirigía con su esposa y su pequeño hijo de regreso a casa, tras concluir su jornada laboral en su negocio propio en Ñemby.

Sin embargo, en el trayecto fue retenido por una barrera policial de la Comisaría 55 de Ñemby, cuyos integrantes le solicitaron documento de identidad. Villalba no portaba su cédula y esto bastó para que los uniformados lo maltraten y hasta le coloquen las esposa.

Su mujer filmó el procedimiento y llamó en ese mismo momento al 911 para pedir ayuda, sin embargo, no consiguió apoyo.El material fue difundido ayer en redes sociales y recién allí tomó estado público.

Al respecto, el Crio. Carlos Cáceres, Jefe del Departamento Central de la Policía Nacional, acudió esta mañana a la Comisaría 55 de Ñemby para iniciar el interrogatorio a los jefes de esta jurisdicción, responsables del operativo.

“Ellos hicieron al principio todas sus actas de procedimiento, las adecuaron conforme al plan de la Comandancia y les atajaron”, relató Cáceres en entrevista con Gen. Agregó que hubo mucha resistencia verbal de parte del conductor y que los uniformados asumieron que el hombre estaba bajo los efectos del alcohol.

 

“El tapabocas de tela ya no sirve para evitar el contagio por Covid”, afirma médica

El uso de la mascarilla es la principal medida sanitaria para prevenir el contagio por Covid-19. Especialistas recomiendan utilizar el tapabocas quirúrgico y no el de tela, ya que brindan más del 80% de protección contra la enfermedad respiratoria.

La Dra. Yolanda González, directora del hospital, mencionó en entrevista con radio UNO que la mayoría de los contagios por Covid-19 se dan en lugares de confianza con personas de confianza.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a extremar cuidados y cumplir con las medidas como respetar el distanciamiento social, evitar lugares cerrados sin ventilación y por mucho tiempo, y en especial utilizar el tapabocas.

Sobre el último punto, explicó que la mascarilla de tela ya no sirve para evitar el contagio. “Los tapabocas de tela ya no sirven, en lo posible se deben usar las quirúrgicas y cambiar constantemente, por sobretodo utilizar correctamente por encima de la nariz y por debajo del mentón”, expresó.

Por otra parte, contó que la ciudadanía ahora piensa que intuban a los pacientes a propósito. “Ahora la gente está diciendo que nosotros intubamos a los pacientes a propósito, como si nos gustara hacer eso. Para nosotros es mejor la prevención y que la ciudadanía no tenga que llegar a una situación extrema. El virus es real pero la gente parece que no está convencida de eso”, afirmó.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, también aconsejó a la ciudadanía en general utilizar la mascarilla quirúrgica para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus debido a la alta circulación comunitaria, ya que está recomendada para prevenir enfermedades de transmisión por gotas, que caracteriza a los virus respiratorios.

Según explicó, los tapabocas de tela solo brindan un 50% de protección, mientras que las quirúrgicas hasta un 80%.

“Si queremos protegernos de cualquier enfermedad respiratoria que se transmite vía aérea, necesitamos mejorar la calidad de nuestros tapabocas. La mascarilla quirúrgica brinda una protección de más del 80%, muy superior al nivel que aporta la de tela lavable. Las N° 95 cuentan igualmente con un alto grado de protección”, mencionó.