Papa nombra a nuevo obispo para el Chaco paraguayo

El Papa Francisco ha nombrado Vicario Apostólico del Chaco Paraguayo a Monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala. El religioso se desempeñaba hasta la fecha como Director del Instituto salesiano San José de Concepción, asignándole la sede titular episcopal de Media.

Monseñor Gabriel Escobar Ayala fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo Obispo del Chaco paraguayo. El religioso nació el 18 de junio 1971 en Asunción y realizó sus estudios secundarios en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús-Salesianito en Asunción, ingresando luego entra en el pre-noviciado de Lambaré.

Hizo su primera profesión el 31 de enero de 1993 y la perpetua el 31 de enero 1999. Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, obteniendo una Licencia en Ciencias Religiosas y una Ciencias de la Educación. Fue ordenado sacerdote el 10 de febrero 2001 en Asunción.

Después de la ordenación ha desarrollado sucesivamente los cargos de: (2001-2004) Ecónomo de la Casa Salesiana de Concepción, Vicario Parroquial de la Parroquia de María Auxiliadora de Concepción, así como capellán militar en Concepción.

Entre el 2004 y 2008 se desempeño como Ecónomo del Salesianito en Asunción, Vicario colaborador de la Parroquia del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús-Salesianito en Asunción, así como Delegado para la Pastoral Juvenil y Comunicación Social; (2008-2013) Director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús-Salesianito Asunción; y (2013) Director del Salesiano San José Concepción.

El Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo (1948), tiene una superficie de 96.030 kilómetros cuadrados y una población de 23.400 habitantes, de los cuales 19.300 son católicos. Hay 4 parroquias y 10 capillas, a cargo de 7 sacerdotes salesianos y 1 diácono permanente, 18 religiosas y 1 seminarista mayo.

Esta jurisdicción eclesiástica está vacante desde el 8 de noviembre de 2011, tras el nombramiento de Mons. Edmundo Valenzuela Mellid, SDB, como Arzobispo coadjutor de Asunción.

 

​Policías ingresan al monte en busca del EPP

Efectivos policiales se internaron este martes en un área boscosa de Tacuatí, con el objetivo de encontrar a supuestas células del EPP que estarían rondando la zona.

Capturar a miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), es la misión de los agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional, quienes cerca del mediodía ingresaron a Tacuatí, departamento de San Pedro

Los investigadores manejan la información de que en la zona se estaría refugiando una importante célula de la banda armada por lo que realizarán intensos rastrillajes para hallar a los delincuentes.

El responsable del operativo es el comisario principal Óscar Ferreira, quien declaró que los uniformados se encargarán de levantar cualquier evidencia sospechosa que conduzca con el paradero de los guerrilleros.

En las inmediaciones del lugar, se perpetró el crimen del ganadero Luis Lindstron el pasado 31 de mayo, cuando éste salía de su estancia a bordo de su camioneta.

En este sentido, hay seis personas detenidas como presuntas implicadas al asesinato. Se presume que algunas serían integrantes del EPP.

 

​Mató a su padre porque le pidió que no beba alcohol

La Fiscalía imputó a un hombre que molió a golpes a su padre, justamente en la celebración de su día el pasado domingo, luego de que éste le solicitara que deje de beber alcohol.

Gregorio Acuña González de 56 años, es sindicado como el responsable del horrendo crimen perpetrado en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro, el último domingo.

El crimen se registró en el domicilio la víctima, Joaquín Acuña Genes (87), quien se encontraba celebrando el día del padre junto a sus hijos y otros familiares, quienes una vez finalizado el festejo se retiraron.

Sin embargo, Acuña decidió quedarse para continuar consumiendo cerveza, tras lo cual fue reprendido por el anciano quien le sugirió que vaya a su casa a descansar porque ya había bebido demasiado.

Ante este simple consejo, Acuña tomó un palo de madera y comenzó a golpear a su padre además de propinarle fuertes puñetazos en la cara.

A pesar de que sus parientes lo llevaron a un centro asistencial, el ancianito llegó sin signos de vida y los médicos forenses diagnosticaron politraumatismo de cráneo como causa de muerte.

El imputado se encuentra a disposición del Juzgado Penal de Garantía de turno, en la comisaría octava de la zona.

 

Ministro Caballero reconoce atraso en pago a proveedores

Carmelo Caballero, ministro del Interior, se reunió con integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados. El funcionario informó sobre el pago a proveedores y liberación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda a la Policía Nacional.

El ministro reconoció ante los diputados que están atrasados con el pago a proveedores y anunció que en los próximos días se regularizará el desembolso de dinero. Aclaró que lo referente a alimentos y combustible ya fue subsanado. Sobre la problemática, el diputado José López Chávez lamentó cómo se les trata a los efectivos policiales.

“Desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, siempre hemos encontrado eco favorable dentro del Ministerio de Hacienda, a sabiendas de que existen limitaciones en materia de recursos, pero estamos trabajando de tal forma a honrar todos los compromisos que se tienen con los proveedores”, sostuvo Caballero.

Señaló que los recientes operativos de seguridad representan una movilización considerable de agentes policiales y, por consiguiente, un gasto a la institución. Citó como ejemplo el reciente conflicto registrado en zona de Tebicuary, departamento de Guiará, entre cañicultores y una de las principales empresas azucareras de la zona.

Con respecto a la provisión de alimentos y comodidades sanitarias para el contingente policial desplegado en Tacuatí, San Pedro, el ministro recordó que en el sitio fueron instaladas carpas tácticas de campaña muy bien equipadas. “Son carpas que nclusive cuentan con equipos acondicionadores de aire, generadores, camas y percheros. Pero aún faltan los baños, cuya construcción se encuentra avanzada”, declaró.

En cuanto a la provisión de alimentos para el personal destacado en el norte, acotó que el Ministerio de Hacienda ya obtuvo y liberó los recursos para el efecto. De los alrededor de 18 mil millones de guaraníes adeudados en un principio, 15 mil millones ya fueron pagados, quedando un saldo aproximado de 3 mil millones guaraníes, según manifestó.

“Esto ya depende de Hacienda. No obstante, el ministerio ha tenido con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional un trato extraordinario en este tiempo y sabemos que eso tiene que ver con los niveles de recaudación”, afirmó.