Para el 30 de agosto todos los docentes volverán a las aulas, dice MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indicó que están dadas las condiciones para que el próximo 30 de agosto todos los docentes del sector público retornen a las aulas para las clases presenciales.

En entrevista con radio Monumental, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mencionó que se maneja que el 80% de los estudiantes ya regresaron a clases presenciales durante las últimas semanas.

Ahondó que es por ello que está previsto que todos los maestros ya vuelvan de manera obligatoria a las aulas. “Esperamos que el 30 de agosto todos nuestros docentes ya estén en las aulas y en un gran porcentaje los estudiantes también lo hagan”, acotó.

Sin embargo, hay educadores que aún no recibieron sus segundas dosis, ya que se habían vacunado por su franja etaria y no recibieron la Pfizer (de menor intervalo), por lo que no estarían dispuestos a volver hasta completar su inmunización contra el Covid-19.

Vale recordar además que los padres que no deseen enviar a sus hijos a las clases presenciales tendrán la posibilidad de hacer uso de la modalidad virtual.

 

Humo en el ambiente afecta de sobremanera a personas alérgicas

El humo a raíz de los incendios forestales que se están dando a nivel país, no solo afecta de sobremanera a las personas alérgicas, sino que también a las que no tienen patología alérgica. Especialista recomiendan consultar.

La Dra. Perla Alcaraz, alergóloga del Hospital de Clínicas, explicó que el aire muy contaminado, y al ser el humo bastante irritante, hace que el paciente alérgico y asmático manifiesten más síntomas y pierdan el control de su enfermedad. Incluso están siendo afectadas personas sin patología alérgica.

“Los alérgicos son pacientes más susceptibles atendiendo a que están con las vías aéreas inflamadas y los contaminantes ambientales, sobre todo el material particulado, aumenta mucho más con la quemazón, lo que hace que el ambiente se vea turbio.

En cuanto al paciente asmático que estaba siendo controlado con cierto tipo de medicación, la especialista indicó que en esta temporada probablemente va a necesitar un reajuste de su medicación.

La alergóloga instó a los pacientes alérgicos a que consulten y hagan su esquema de mantenimiento, ajustes para tratar de sobrellevar bien esta temporada, que probablemente no será corta.

Resaltó que el aire contaminado por humo ocasiona molestias como picazón, ojos rojos, lagrimeos, molestias en la nariz, ardor, tos e irritaciones en la garganta.

Hay que tratar de prevenir la exposición al humo y usar doble tapabocas. Asimismo, evitar estar al aire libre, no realizar actividades físicas a la intemperie, sobre todo cuando el nivel de polución sea alto.

“A simple vista vemos que el aire esta con nieblas por la contaminación y en lo posible se debe evitar salir, es preferible quedarse en la casa, cerrar todas las ventanas y utilizar aire acondicionado con filtro. Lo ideal sería tener cifras oficiales en cuanto a la cantidad de polución que tenemos en un momento y de acuerdo a eso ir manejándonos”, remarcó la profesional.

 

José Zaván será sometido a cirugía: precisa de donantes de sangre

José Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo registrado meses atrás, será sometido a una cirugía este viernes. Apelan a la solidaridad, ya que precisa de donantes de sangre.

Para los que deseen colaborar con José Zaván, pueden acercarse mañana martes 25 de agosto de 08:00 a 15:00 horas a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, en el auditorio 1.

No importa si el donante no sea del mismo grupo sanguíneo del joven, el material biológico podrá ser canjeado por el que necesita.

Las personas que pueden donar deben tener 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos. Estar en buenas condiciones físicas, sin alergias activas ni enfermedades virales.

En cuanto a mujeres, no deben estar embarazadas o en periodo de lactancia.

Además, personas que se hayan hecho tatuaje hace 1 año, pueden donar.

El joven será sometido a una cirugía este viernes, por lo que necesita de la ayuda de todos, ya que es vital para que puede seguir su tratamiento con normalidad.

El pasado 9 de agosto, Zaván logró conversar con la prensa y destacó el avance en su proceso de recuperación, además del apoyo de su madre que lo acompañó de manera incondicional todo este tiempo, manteniéndose con mucha fe.

“Quiero volver lo antes posible a la normalidad”, señaló José, entusiasmado por poder recuperarse completamente en poco tiempo para seguir con sus actividades.

José Zaván actualmente se encuentra estudiando la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Así también, está siguiendo un curso de inglés gracias a una beca otorgada por el CCPA.

 

Difícil examen de Gafilat: “El año que viene se sabrá si pasamos o vamos a febrero”

Una evaluación muy difícil es la que realiza Gafilat al sistema financiero paraguayo y será importante que todos los sectores económicos estén unidos, advierte el extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos. El año próximo se conocerá si nuestro país pasa la prueba o si se le concede una nueva oportunidad.

Como el evento del año describió el economista Carlos Fernández Valdovinos, al proceso de evaluación liderado por Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) desde ayer lunes 23 de agosto hasta el próximo 3 de septiembre.

La certeza de que no será nada fácil se respalda en los ejemplos de Chile y Uruguay, que en principio tenían mejores condiciones para aprobar, pero que, pese a esta ventaja, “sufrieron las de Caín” para tener el visto bueno.

Al margen del examen presencial, el proceso es extenso y el veredicto final se dará a conocer recién en junio próximo.

“Recién ahí se sabrá si pasamos el examen o nos dan una nueva oportunidad y nos vamos a febrero para volver a rendir, tenemos un año más para eso, nos iríamos fácilmente hasta el 2023”, comentó Fernández Valdovinos en entrevista con el programa Tempranísimo.

Un eventual ingreso a la lista gris, no solamente tendrá consecuencias negativas para el Gobierno en sí, sino para todo el sistema financiero y la economía paraguaya, que tropezará con muchas dificultades para su relacionamiento comercial con el mundo.

De ahí radica la importancia de que los sectores políticos, privado y público estén unidos, por lo tanto, cuanto menos mensajes mixtos existan, más coheerente será el escenario.

“Va a ser muy difícil pasar y se va a tener que poner toda la artillería, lo que tendríamos que hacer es tratar de no tirarnos el balazo en el pie, preocupa algunos agentes políticos que quieren ir a decir ‘la verdad’, ojalá recapaciten, porque este es un emprendimiento de todos”, expresó Fernández Valdovinos.

Aclaró que el mensaje no es ocultar los hechos bajo la alfombra, sino de ser cautos y prudentes en las afirmaciones con los evaluadores.