Para el TSJE, las internas partidarias fueron muy exitosas

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, hizo un balance positivo en general de estas internas partidarias con miras a las elecciones municipales.

“Desde la Justicia Electoral estamos muy contentos con el trabajo realizado en la parte logística. A pesar de las dificultades de tener que llevar materiales para 28 partidos, 137 movimientos y más de 30 alianzas y concertaciones, en ningún lado faltó nada”, destacó Carlos María Ljubetic a radio Universo y canal Gen.

Según el director de Procesos Electorales, la implementación de la máquina de votación fue un éxito y solo se dieron escasos inconvenientes. Hoy se tendrá un informe exacto de cuántas presentaron fallas. “El único inconveniente que se tuvo fue con una máquina que se descalibró la pantalla táctil y fue reemplazada. Más que eso nada”, resaltó.

Además sostuvo que hubo ciertos errores humanos, como algunos electores que introducían su cédula de identidad en la ranura del aparato y otros metían el boletín doblado. Reconoció que a consecuencia de la pandemia no se pudo llegar a la capacitación masiva de la ciudadanía en el uso de la máquina, por lo que se redoblarán los trabajos con miras a las municipales de octubre, para que el 90% ya sepa cómo utilizarla.

Así también la trasmisión de resultados electorales fue un hito en Paraguay y América Latina, ya que no existe antecedente de que luego de dos horas de culminadas las elecciones ya se sepa quién ganó y quién perdió. Si hubiera sido con boletines, en el PLRA hasta este lunes iban a estar contado los votos al estar desbloqueadas las listas, según Ljubetic.

Otra sorpresa positiva fue la alta participación, porque se esperaba 30% en la ANR y 25% en el PLRA, pero se superó la expectativa en un 10% en cada uno de los partidos políticos. “La cantidad de votos en blanco en el PLRA es casi como un voto protesta en contra del partido”, agregó sobre el particular hecho registrado en ese sufragio.

 

Pytyvo Medicamentos: compras que duraban dos semanas, hoy se acaban en cinco días

La demanda de medicamentos e insumos se multiplicó y pese a que Pytyvo sigue disponiendo recursos, las compras que anteriormente alcanzaban para dos semanas, ahora se esfuman en cinco días. Para las adquisiciones Covid, fuera del programa, los fondos ya se agotaron.

El programa Pytyvo Medicamentos, a cargo de la Diben, nació como una medida de salvataje a la que se recurre cuando se acaban los insumos adquiridos por el Ministerio de Salud y mientras dura el proceso de reposición, el cual demora debido a los trámites burocráticos que conlleva.

Sin embargo, la propia directora de la Diben, Carmen Alonso, señala que pese a los esfuerzos de la cartera sanitaria por finiquitar los llamados y la adquisiciones para los hospitales, la provisión resulta insuficiente debido al crecimiento proporcional de pacientes.

Esto obliga a que Pytyvo Medicamentos intervenga con mayor frecuencia que al inicio. “Lo que antes nos duraba dos semanas, ahora nos dura cinco días”, comentó Alonso en entrevista con radio UNO.

Este programa que cubre solo 10 hospitales y que dispone de un fondo de 10 millones de dólares, financiados con recursos reasignados por el Ministerio de Salud, es solo una de las formas de asistencia que otorga la Diben.

Existe otra fuente de compras Covid de G. 5.000 millones de guaraníes, a la cual se recurre para ayudar a los centros y puestos de salud que no están alcanzados por Pytyvo Medicamentos. Aquí los recursos ya están agotados para nuevas adquisiciones y ya se enviò una solicitud de 30.000 millones de guaraníes para este rubro.

Paralelamente, Diben asiste con medicamentos pacientes oncológicos, traumatológicos y cardiológicos, en este último caso se da el fenómeno de aumento de pedidos de marcapasos y válvulas, algo que se cree, podría estar relacionado a las secuelas del coronavirus.

 

Cifras anularon pronóstico de baja participación en internas simultáneas

Con un 35 % en el PLRA y un 40,3 % en la ANR, la participación electoral no fue menor de la habitual pese a los pronósticos de baja convocatoria y a factores como: el día del padre, la dificultad de las máquinas electrónicas, el frío y la pandemia, según el TJSE.

“Los analistas políticos que dijeron eso (que habría baja participación) realmente hablaron de balde, porque la participación no fue menor que antes a pesar de todo”, explicó Carlos María Ljubetic del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en entrevista con la 730 AM.

Detalló que en los principales partidos la convocatoria resultó normal a la habitual en comparación a los últimos comicios, con un 40,3 % en la ANR y un 35 % en 40,3.

El propio Ljubetic destacó el mérito de estas cifras ante factores como el día del padre que pudo haber sido un limitante, el frío y la nueva experiencia de las máquinas electrónicas, que podían haber sido un impedimento para la gente que no entendía el manejo.

En cuanto a las denuncias de soborno, Ljubetic reconoció que la ley de financiamiento político todavía es insuficiente, pues “corre plata por debajo de las elecciones”, sin embargo, opinó que con la compra de votos no se ganan elecciones.

En Asunción los candidatos que buscarán la Intendencia son: Óscar Rodríguez por la ANR, Eduardo Nakayama por el PLRA y Sebstián García por Patria Querida.

 

Desde hoy vuelve a bajar la edad de vacunación

Quienes tengan o cumplan 52 este año podrán vacunarse contra el coronavirus a partir de hoy. La convocatoria es nuevamente por terminación de documento de identidad.

Los nacidos hasta 1969 están habilitados para la inmunización contra el Covid-19 desde este lunes. Antes de acudir deben registrar sus datos en la página web http://www.vacunate.gov.py y completar el formulario. El calendario irá de la siguiente manera:

Lunes 21 de junio: 0, 1, 2 y 3.

Martes 22 de junio: 4, 5 y 6.

Miércoles 23 de junio: 7, 8 y 9.

Jueves 24 y viernes 25 de junio: pendientes de vacunación.

En cuanto a las embarazadas, se reanuda el sistema por agendamiento. Las mujeres de 20 semanas de gestación en adelante deben inscribirse en la página detallada más arriba y posteriormente aguardar la convocatoria de las regiones sanitarias.

La vacunación es efectiva recién 15 a 30 días después de completar la segunda dosis, pero no impide el contagio de la enfermedad, sino que previene el desarrollo de las formas graves y evita la muerte.

Debido a esto, el Ministerio de Salud exhorta a mantener los cuidados preventivos como: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.