Naufragio: para preservar sus vidas, los buzos suspenden búsqueda

Las autoridades paraguayas y brasileñas suspendieron hoy las tareas de búsqueda de los tres desaparecidos que viajaban en el barco hundido en el río Paraguay el pasado miércoles con 26 personas abordo, tras hallar a once de los ocupantes muertos.

Los buzos que trataban de sacar el barco a la superficie cesaron las inmersiones este lunes debido a la fuerte corriente y la posición de la embarcación, dijo a Efe el comisario de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, Manuel Morel, donde ocurrió el suceso, a unos 600 kilómetros al norte de Asunción.

Las autoridades estiman que los tres desaparecidos, el capitán del barco, de nacionalidad paraguaya, y dos turistas brasileños, quedaron atrapados dentro y habrían fallecido, dijo Morel.

Nueve de los cuerpos sin vida encontrados eran turistas brasileños y dos paraguayos, según la Policía.

La embarcación Hotel Sueño del Pantanal, que se hundió cerca de la localidad brasileña de Porto Murtinho, cercana a la paraguaya de Carmelo Peralta, está a unos 20 metros de profundidad y los buzos consideran demasiado arriesgado seguir sumergiéndose en la zona debido a la posición del barco.

“No tuvimos resultados positivos. Los buzos dejaron de entrar en el agua porque el barco se volcó, el casco está hacia arriba y las casillas hacia abajo. Está en constante movimiento y corren riesgo sus vidas, por eso ya no están buceando”, explicó Morel.

El comisario explicó que en cuanto el barco se posicione de forma adecuada podrán volver a bucear y llevarlo hacia la orilla.

Doce personas fueron rescatadas con vida, siete de ellas tripulantes, todas de nacionalidad paraguaya, mientras que las otras cinco son turistas brasileños.

La embarcación, que ofrecía servicios turísticos para practicar la pesca, volcó a causa de una tempestad que provocó vientos de hasta 93 kilómetros por hora.

El pasado martes un barco de entrenamiento de la Armada boliviana naufragó también en la hidrovía Paraguay-Paraná y al menos dos personas murieron.

Los cuerpos sin vida de la periodista de televisión Liliam Ortega Soto y del subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata fueron hallados sin vida cerca de Fuerte Coimbra, en Brasil.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.