Para senador, proyecto de jubilación de gobernadores es “bochornoso” e inaceptable

A criterio del senador Carlos Amarilla, el proyecto de ley que plantea la creación de un fondo de jubilaciones para los gobernadores es “bochornoso” y no corresponde, asegurando que “no se pueden seguir planteando privilegios para la dirigencia política”.


Fuente: Radio 970 AM

En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el fondo de jubilaciones y pensiones para los miembros de las juntas departamentales y gobernadores del país.

Al ser abordado sobre el tema, el senador Carlos Amarilla calificó de “bochornoso” el proyecto aprobado en la Cámara Baja, asegurando que es absolutamente inoportuno e inaceptable ya que “es contraria a la lógica elemental de la jubilación”.

En ese sentido, argumentó que desde el primer momento cualquier beneficio jubilatorio debe ir acompañado por un largo proceso de aportes previos, lo cual no se daría en este caso por una inhabilidad constitucional considerando que los gobernadores sólo pueden estar en ese cargo por un período de 5 años.

“Plantearnos en el Paraguay que podamos jubilarnos con tan solo aportar 5 años y más aún desde la política me parece una exageración, no puede prosperar un proyecto así bajo ningún sentido”, indicó el senador Amarilla a la 970 AM.

A su criterio, no se pueden seguir planteando privilegios para la dirigencia política ya que justamente es uno de los males endémicos que debe soportar nuestro sistema actualmente.

Amarilla plantea que, en todo caso, si los gobernadores logran cumplir mínimamente con una labor destacada durante su mandato, se les pueden abrir caminos para alguna eventual carrera política e incluso podrían proyectarse alguna candidatura para el parlamento nacional.

“De hecho, el sistema de jubilación que tenemos los parlamentarios ya representa un privilegio que está justificado tan sólo porque ya se convirtió en parte del proceso institucional nuestro, pero si tuviéramos que debatirlo hoy nadie podría digerir eso en este tiempo”, manifestó.

También mencionó que desde la dirigencia política “han sufrido los embates negativos de esa maraña de privilegios” que se han ido consolidando con el tiempo y solo logran alejarlos de la gente. “Los privilegios nos mandan a la B en la consideración ciudadana y desnaturaliza la función política y del servicio público, por eso cuantos menos privilegios haya en este mundo para la dirigencia política será mejor para todos”, sentenció.

Tras la aprobación de este proyecto de ley en la Cámara Baja, pasa al Senado para su tratamiento en la próxima sesión.

 

Puja por la Gobernación volvió al Guairá

En la sesión de la Junta Departamental del Guairá de este viernes podría surgir un nuevo gobernador, luego de la última resolución del TSJE que vuelve a darle validez a la renuncia de Friedmann.

“Voy a continuar en mi lugar, lo que ellos quieren hacer no tiene ninguna protección legal, ellos pueden tomarle juramento a un obispo también si quieren” expresó Friedman en conversación con la 970 AM.

Agregó que no existe ninguna orden judicial sino una simple intención de confundir a la gente. Acusó a los miembros de la Junta Departamental de ser parte del “golpe”.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dictó una resolución mediante la cual se deja sin efecto la providencia emanada por el juez de Villarrica Cenen casco que suspendía dos resoluciones.

Los documentos aceptaban la supuesta renuncia de Friedman y designaban al concejal Óscar Chávez como el nuevo gobernador. No obstante, esto tampoco será posible porque también hay otro amparo que suspende su designación.

Friedmann anunció que la población saldrá a las calles a manifestarse en contra del “atropello” y aseguró que se mantendrá en el cargo.

 

Mamá y bebé presos en el día de la madre: Justicia militar, encima de la ley

La justicia militar determinó que la Tte. Cnel. Carmen Quintero, quien solicitó no hacer guardias de 24 horas para amamantar a su bebé, cumpla con una prisión preventiva por cometer el delito de calumnia y faltas contra la disciplina. Los abogados de la madre adelantan que apelarán la resolución, pero los altos mandos militares se mantienen en su postura y aseguran que se tergiversó el caso presentado en los medios de prensa.

Carlos Mendoza, abogado de la Teniente Quinteros, explicó a la 970 AM que su cliente deberá cumplir prisión preventiva por supuesta ‘calumnia y faltas contra la disciplina militar’, tras haber solicitado traslado a otra función para evitar las guardias de 24 horas y poder amamantar a su hijo.

El letrado indicó que la mujer había pedido una reconsideración al comandante y le advirtió que iba a incumplir la Ley Nº 5508/15 de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, si es que no daba lugar a su solicitud, configurándose eso en un “abuso de poder”. Ante esto, el comandante de la Armada solicitó el procesamiento por el escrito presentado por la mujer.

Mendoza detalló que Quinteros trabaja de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas, y que efectivamente tuvo el beneficio de una hora por día para ir a dar de mamar a su hijo, saliendo de su puesto laboral a las 16:00 horas. Sin embargo, de acuerdo con el entrevistado, el problema se daba en los días de guardias, que debe cumplir una vez por semana.

Siguió contando que el departamento jurídico determinó que la mencionada Ley no afecta a las Fuerzas Armadas porque la normativa rige para funcionarios público y privados, y argumentó que ella es una trabajadora militar.

Mendoza indicó que la mujer llevaba a su hijo a la unidad militar, porque algunas veces coincidía sus guardias con las de su marido, quien está en la aviación. “Le provocaba una situación particular porque en algunos eventos públicos ella hasta se manchaba el uniforme de gala con leche, al no estar amamantando”, señaló además.

POSTURA DE AUTORIDADES MILITARES

Por su parte, el capitán Livio Duarte, director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, señaló a la misma emisora que las acusaciones contra la institución son falsas. “Nosotros nos enteramos de la prisión preventiva por la prensa. El caso tiene mucho destaque, pero hay muchas falsedades y expresiones que no se ajustan a la verdad, opiniones que nos perjudican”, aseveró.

El uniformado contó que la Armada cuenta con la debida documentación y señaló que la mujer todavía no está privada de su libertad. “Existe un interlocutorio de la Suprema Corte Militar, pero ese documento hasta el momento no fue recibido oficialmente en la Armada, porque tenemos plazos procesales”, dijo.

Duarte acotó que la mujer cumple actividades normales en su puesto de trabajo, y que luego deberá guardar reclusión en una unidad militar, aunque aclaró que no será en Viñas Cué, como se mencionaba.

En cuanto a la nota enviada por la militar, solicitando la reconsideración de su caso, Livio Duarte argumentó que no se ajustaba a los reglamentos vigentes, y que ella sobrepasó la cadena de mando al no acudir a sus superiores inmediatos, además se dirigió con términos intimidatorios hacia la autoridad militar.

Pese a que dijo que el traslado requerido por la denunciante es potestad del comandante, ella cometió desacato al dirigirse directamente a este.

“Ella goza de todos los derechos relacionados a la lactancia garantizados por la ley de lactancia y militar. Ella estando de guardia tiene permiso para salir y dar de mamar a su hijo. En el lugar de trabajo también tiene todas las condiciones propicias para la lactancia”, afirmó.

En otro momento dijo desconocer por qué omitió su inconveniente y no realizó su reclamo en cuanto a lo que le sucedía con relación a que se manchaba la vestimenta con leche.

Al consultársele sobre si se aplicará la prisión, al tratarse de una madre que está en lactancia, resaltó que la Armada debe dar cumplimiento de una autoridad judicial militar. “No se puede discutir eso. Ella va a tener todas las garantías necesarias para que se dé cumplimiento de lactancia, no se le van a ser negados estos derechos en prisión”, indicó.

Por último aclaró que no existe una orden judicial, sino que un oficio de una magistrada de Luque, donde ordena que la teniente no permanezca lejos de su hijo por largos periodos de tiempo, y que sea liberada de las guardias, pero sobre este último punto el director de Comunicación reconoció que “no puede ser excluida porque la legislación militar no permite hacer excepciones, y ella tiene las garantías para dar de mamar en sus guardias”.

MARCHA DE REPUDIO

A través de una publicación en redes sociales, se anuncia una convocatoria para este viernes 12 de mayo frente al Panteón de los Héroes a las 18:00 horas. Bajo la premisa “Mamá que da teta se respeta, porque #TodasSomosCarmen nos manifestamos”, las organizadoras pretenden brindar su apoyo a la militar y al mismo tiempo repudiar la decisión de dictar prisión preventiva en su contra luego de un sumario que había sido abierto en su contra.

Según la imagen de la convocatoria que circula por redes sociales, se pide a las madres que participarán que lleven consigo a sus hijos “para que el Estado y las FF.AA. sepan que Carmen no está sola”.

 

Conceden cambio de identidad a persona trans

La justicia otorgó a un hombre el cambio de su identidad, con lo cual a partir de ahora tendrá un nombre femenino.

Nery Alcides Rotela solicitó en diciembre pasado al Poder Judicial, la modificación de su nombre por uno de mujer.

La jueza en lo civil y comercial Julia Rosa aprobó el cambio y de ahora en más Nery Alcides Rotela pasará a llamarse Yren Rotela.

En charla con la 780 AM, argumentó que toda persona tiene derecho a un nombre y apellido que debe ser inscripto en el Registro Civil y solo un juez podrá autorizar por causa justa, la introducción de modificaciones, según lo establece el artículo 42 del Código Civil.

La beneficiada pertenece a la Asociación Panambi de Travestis, Transexuales y Transgéneros del Paraguay y viene luchando por esta identidad desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, ante la apelación presentada por la Fiscalía Civil y Comercial queda pendiente la resolución del Tribunal.