Paraguay acogerá la próxima cumbre de Prosur

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que Paraguay será la sede de la próxima cumbre de Prosur, el organismo creado en Santiago para renovar la integración suramericana.


Fuente: EFE

Paraguay también ejercerá la próxima presidencia pro témpore, aunque como advirtió Abdo Benítez, todavía tiene que ponerse en marcha este Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), suscrito hoy por los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile.

La propuesta de elegir a Paraguay surgió del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y fue secundada por su par colombiano, Iván Duque, con el visto bueno, por unanimidad, de los demás asistentes.

“Es un reconocimiento al liderazgo que tiene hoy Paraguay en la región”, afirmó el mandatario paraguayo.

Abdo Benítez espera que esa futura cumbre de Prosur llegue antes de que “pase más de un año”, tiempo estimado para poner en marcha este mecanismo y que las Cancillerías de los respectivos países trabajen la redacción de los documentos pertinentes.

El paraguayo calificó de “reunión histórica” el encuentro de hoy en Santiago de Chile y repitió que la creación de Prosur era importante para desprender la “contaminación ideológica” que, a su juicio, tenía la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Unasur fue absolutamente contaminado ideológicamente. Nosotros creemos en la integración de Sudamérica y Prosur puede ser una herramienta nueva”, aseguró.

En su opinión, Prosur carece de tintes ideológicos y permitirá la integración regional, más allá de las alternancias democráticas de cada país.

Prosur emerge con esta voluntad, si bien la mayoría de sus países impulsores son Gobiernos mayoritariamente de centro y de derecha.

La Declaración de Santiago que otorga carta fundacional al Prosur no hace mención alguna a la crisis de Venezuela, pero durante las conversaciones que mantuvieron las autoridades reunidas se denunció que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está intentando desestabilizar la democracia regional en la región.

El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Suramérica que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que data de 2014, celebrada este viernes en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda.

 

Anuncian jornada fresca a cálida

Este sábado se pronostica un clima agradable a cálido y sin probabilidades de lluvia. Sin embargo, desde mañana volverían las precipitaciones dispersas.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del sureste y la temperatura más elevada será de 29º C.

Para mañana domingo prevén un tiempo cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sureste, precipitaciones leves y dispersas. La mínima estimada es de 20º C y la máxima de 30º C.

El lunes se espera un día cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones leves y dispersas. Las extremas irán de 20º C a 29ºC.

El martes ya no se aguardan lluvias, pero sí clima fresco a cálido, cielo mayormente nublado y vientos del sureste. La mínima estimada es de 19º C y la máxima de 28º C.

 

Lo que para unos es bonanza para otros es infierno: 8.767 familias azotadas por lluvias

El número de familias afectadas por las inundaciones aumentó hasta las 8.767, como consecuencia del temporal de lluvias que desde hace una semana azota el país y que obligó al Gobierno a poner en marcha un operativo de emergencia para llevar alimentos a las zonas aisladas.


Fuente: EFE

Hasta la fecha ya fueron asistidas un total de 7.159 familias damnificadas por las fuertes tormentas que bloquearon algunas de las principales rutas de acceso al norte del país, de acuerdo los datos actualizados hoy por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en un comunicado.

Además los ríos Aquidabán y Paraguay corren el riesgo de desbordarse en algunos de sus tramos por el aumento del nivel del agua, según informó la SEN.

Desde que comenzó el temporal, el pasado viernes, los equipos de emergencia distribuyeron más de 137 toneladas de alimentos, así como 1.832 colchones entre los afectados.

Paso Barreto y José Félix López, en el departamento de Concepción, son dos de las localidades más perjudicadas por el temporal, con 800 familias afectadas por los estragos de la lluvia.

Hasta allí se transportaron en los últimos días cerca de 15 toneladas de alimentos, que fueron trasladados por vía aérea en aviones militares, debido a las dificultades para acceder por tierra hasta los municipios.

La Secretaría de Emergencia Nacional anunció hoy que también se va a trasladar combustible hasta las zonas afectadas, ya que la intransitabilidad de los caminos impide el ingreso de los proveedores habituales.

Además, se comprometieron a adjudicar cerca de 20 millones de dólares en equipamiento vial, así como a reparar cuatro de las ambulancias que operan en las zonas afectadas para mejorar la asistencia sanitaria.

Las dificultades para acceder por tierra a las zonas aisladas obligaron al Gobierno a pedir ayuda a Argentina y Brasil para poder ingresar en varias comunidades desde sus países.

Se espera una crecida del nivel del agua del río Paraguay a su paso por varias localidades como Concepción donde podría alcanzar los 5,60 metros de altura, o Asunción, donde se estima que llegue a los 4,50 metros.

El pasado mes de octubre, el río superó los seis metros de altura a su paso por la capital, lo que obligó a cerca de 8.260 familias a abandonar sus hogares porque habían quedado anegados pro el agua.

La Secretaría Nacional de Emergencia anunció que cuando termine el temporal hará un llamamiento para formar un equipo de voluntarios que trabaje en acciones medioambientales para recuperar las zonas afectadas por las inundaciones.

 

Tres peligrosos delincuentes a cargo de un solo policía: uno huyó, sospecha apunta a jefes

En el marco de la fuga de un detenido, Denis Marcelo Roa Fukahara, el Ministerio Público aclaró que el mismo estaba bajo resguardo de la Policía Nacional mientras aguardaba la hora de su declaración indagatoria, en la sede fiscal de Luque.

La agente fiscal Cinthia Espínola abrió una nueva carpeta de investigación sobre la liberación de presos, pues los 3 detenidos estaban bajo guarda de un solo agente policial.

Roa Fukahara se encontraba aguardando su turno de declarar en compañía de otros 2 detenidos, Sofía Silva y Alan Tullo. Tras lanzarse del segundo piso del edificio, habría abordado un automóvil y se dio a la fuga.

Roa Fukahara cuenta con orden de captura por hurto agravado y varios antecedentes penales y policiales.

La agente fiscal remitió nota de informe de apertura de investigación sobre la responsabilidad de custodia de los detenidos al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional.

Roa Fukahara, es el líder de la banda de tortoleros que había sido detenido junto a otras dos personas en la noche de este jueves luego de haber realizado varios ataques en el estacionamiento de un supermercado en Luque.