Paraguay adopta modelo europeo en lucha contra lavado y crimen organizado

Paraguay ha adoptado el modelo europeo de lucha contra el crimen transfronterizo y el lavado de activos, anunció el Gobierno durante la presentación de un proyecto de coordinación interministerial de lucha contra esos delitos, con apoyo de la Unión Europea (UE).

El proyecto Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) está integrado por agentes de la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Cancillería, esta ultima en coordinación, con el objetivo de luchar contra la corrupción, lavado de activos y otros delitos financieros.

El mismo funcionará en el marco del organismo de la UE denominado Programa de Asistencia contra el crimen trasnacional organizado (PAcCto).

En Paraguay solo demandará una oficina que será cedida por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados (Senabico).

En ese sentido, el ministro de Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, dijo en el evento que los organismos de ese equipo tendrán como ejemplo los métodos europeos porque esos Gobiernos “han encontrado la fórmula para hacer frente al crimen organizado, que en los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento mundial que supera el 500 %”.

Añadió que el aumento de los delitos trasnacionales se debe principalmente a “las formulas tradicionales” empleadas por los organismos nacionales de represión, e instó en que “hay que ser creativo para internacionalizar la capacidad operativa para combatirlo”.

Villamayor destacó que la coordinación multisectorial de los organismos locales e internacionales de lucha contra la delincuencia se ha visto reflejada este mismo viernes con la detención de un presunto capo del narcotráfico en una zona fronteriza con Brasil, con la ayuda de la Policía Federal de ese país.

Fredy Irala fue apresado junto con varias personas durante un enfrentamiento con agentes policiales en una zona boscosa de Capitán Bado, en la línea fronteriza con Brasil, en el que además resultó muerto un presunto miembro de su organización y herido otro.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Cancillería con la presencia, además de Villamayor; del jefe de la diplomacia paraguaya, Luis Alberto Castiglioni; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el comandante de la Policía, Wálter Vásquez, y el coordinador de PAcCto, Juan Gama.

 

Plantean que Estado proteja a bomberos contra riesgos laborales

Que los bomberos voluntarios sean protegidos por el Estado contrato todo riesgo de salud o de vida que se produzca durante el servicio es lo que propone el proyecto de la diputada Kattya González.

Este lunes e presentará en la Plaza de Armas, un nuevo proyecto de ley que modifica la normativa vigente número 1.431/99, relativa a la organización de los cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay.

El planteamiento de la legisladora del PEN, Kattya González, estipula que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social regulen la misión y la organización de los bomberos a nivel país.En

En tal sentido indica que quienes sufran accidentes o contraigan enfermedades cumplimiento del trabajo, recibirán atención médica integral gratuita, aparatos ortopédicos, prótesis, insumos y medicamentos.

Se establece la ayuda económica necesaria que permita la representación de las compañías y el correcto equipamiento y formación de sus hombres, con el fin de optimizar los servicios.

Además, con este proyecto las labores de los bomberos estarán sujetas al Código Laboral en cuanto a seguridad, higiene y comodidad en el trabajo, con la implementación de un Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Exministro Torres Kirmser vuelve al ámbito judicial

El nuevo representante de la UNA ante el Consejo de la Magistratura es desde hoy Raúl Torres Kirmser, exministro de la Corte, quien obtuvo una aplastante mayoría en los comicios celebrados ayer.

A solo tres meses de haber dejado el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser está de regreso al ámbito judicial.

Así lo indican los resultados de las elecciones realizadas este viernes de 7:00 a 14:00, en donde dos horas antes del cierre ya se había completado el 50 % de participación. Además había una sola lista.

Torres Kirmser es actualmente decano de la Facultad de Derecho de la UNA y ahora reemplazará a Osvaldo González, quien representaba a la UNA ante el Consejo.

La Cámara de Senadores eligió este jueves a Carolina LLanes como la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, precisamente en reemplazo de Torres Kirmser. En cuestión de horas, el presidente Mario Abdo Benítez firmó el acuerdo para la designación.

 

Hallan cadáver atado de pies y manos en esteral de Tobatî

Pescadores encontraron el cuerpo de un joven en un esteral de Tobatî. Los asesinos colocaron una roca sobre el occiso.

El hallazgo se produjo este viernes en un esteral ubicado a metros de la ruta que une Tobatî con Villa de las Mercedes, según confirmaron los efectivos de la Comisaría Santa Rosa al SNT.

La víctima fatal fue identificada como Aníbal Valenzuela, alias Chiquito, reconocido plenamente por su hermano mediante un tatuaje.

El cadáver estaba atado de manos y pies. Sobre el torso tenía una piedra que lo mantenía sumergido en el esteral. A simple vista presentaba varios golpes.

Vecinos de la zona presumen que el joven estaba involucrado en el consumo y comercialización de crack lo cual le habría generado problemas con otras personas dedicadas al mismo rubro.