Paraguay aguarda con expectativa la reapertura con Argentina

Argentina aún no abre gradualmente sus fronteras con Paraguay, por lo que crece la expectativa para la reapertura total del 1 de noviembre.

Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó al canal Gen y radio Universo que existe mucha expectativa para la reapertura de la frontera con la Argentina.

“Estamos ansiosos de poder cruzar para comprar y visitar a los parientes. Los esfuerzos están siendo realizados en un 100% para cumplir con todas las condiciones”, comentó la autoridad paraguaya.

Sostuvo que actualmente se depende exclusivamente de Argentina y que se espera que el 1 de noviembre los paraguayos ya puedan ingresar sin restricciones.

Argentina reabrió sus fronteras desde el viernes pasado habilitando solo dos vías para el paso terrestre con Brasil y Chile, pero todavía no habilitó en forma general para el ingreso desde países limítrofes, tal como se anunció al principio.

 

Pandora Papers: ¿qué son las sociedades offshore?

Una entidad creada en un país distinto al que reside su beneficiario es una sociedad offshore. Su existencia en sí es lícita y sus fines pueden variar, en algunos casos son el vehículo ideal para realizar inversiones en otros países.

Una publicación periodística de España, habla de documentos de 14 despachos de abogados que se dedican a crear sociedades offshore en Panamá, Bahamas o Islas Vírgenes Británicas, territorios atractivos por sus cargas tributarias reducidas.

En la difusión de los datos figuran cuantiosos propietarios de estas sociedades, entre ellos, el expresidente Horacio Cartes, quien a través de su abogado Carlos Palacios, contestó todas las consultas de los comunicadores españoles.

En el año 2011, Horacio Cartes decidió adquirir un departamento en Miami. Antes de esta operación, consultó con un estudio jurídico en Florida, sobre el mejor procedimiento para realizar esta inversión.

La recomendación recibida fue que para comprar bienes raíces, lo usual es hacerlo a través de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, debido a la facilidad en la adquisición y venta de activos, ahorro de costos, facilidades de trámites de sucesión en caso de fallecimientos para evitar burocráticos trámites sucesorios y exorbitantes impuestos.

Esta misma explicación dieron los abogados de Horacio Cartes al periodista español que preguntó acerca de una firma offshore a nombre de la familia en Panamá.

“Cuando recibimos la consulta del periodista, la instrucción fue vamos a responder a todo porque acá no hay nada que ocultar, el propósito fue claro, comprar un departamento para sus hijos en Florida”, comentó Palacios en entrevista con Gen.

Ante la duda de si la offshore era utilizada para transacciones financieras, la respuesta fue no, ya que estas sociedades son denominadas “patrimoniales”, pues se utilizan netamente para como vehículo para la compra de bienes raíces.

 

Jóvenes líderes construyen propuestas para mejorar el trabajo en Paraguay

Un espectro de medidas para el avance de las políticas laborales en Paraguay que abarca desde la masificación del uso de las criptomonedas hasta la implementación de nuevas medidas de promoción de la agricultura familiar campesina surgió en el último encuentro de diálogo estratégico de Paraguay Ahora, quienes -luego de un año y medio de encuentros virtuales- se reunieron en formato híbrido (físico y vía online) para avanzar en la construcción de acuerdos sobre la generación y mejora del trabajo en Paraguay.

Estuvieron presentes integrantes de la plataforma provenientes de Asunción, Pedro Juan Caballero, Santa Rita, Villarrica y paraguayos que residen en países como Reino Unido, México y los Estados Unidos, quienes compartieron sus iniciativas y propuestas concretas.

Joaquín Morínigo, de la Asociación Paraguaya de Blockchain, que reúne a usuarios de criptomononedas, comentó que la pandemia de COVID-19 aceleró el proceso de implementación del dinero digital como medio de pago, cuya masificación puede beneficiar particularmente a quienes realizan trabajos remotos, para empresas del extranjero. “A futuro, la propuesta que estamos desarrollando desde la Asociación Paraguaya de Blockchain es convertir al Paraguay en un país cripto friendly (que promueve la utilización de las criptomonedas), y a partir de ello, en un hub (centro) tecnológico regional”, pero ello requiere necesariamente que el Banco Central tome acciones más energéticas para la modernización del sistema financiero y desde el Parlamento se impulse una regulación específica.

Ricardo Arriola, de la Federación de Industrias Creativas, explicó que, en total, el sector cultural y creativo moviliza el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), empleando alrededor de 50.000 personas al año en diversos rubros: audiovisual, música, software, juegos, diseño y publicidad. A su criterio, para aprovechar la potencialidad de este sector en la generación de trabajo decente es necesario fortalecer el ecosistema creativo a través de políticas de incentivo, y además generar espacios de formación en oficios con rápida salida laboral en la industria creativa.

Para Natalia Ramírez, integrante del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE), la pandemia presentó un grave problema para el comercio fronterizo del Este y se requiere reformar el modelo económico de Alto Paraná. En ese contexto, planteó la necesidad de un cambio de imagen del departamento de Alto Paraná y la generación de cambios en el régimen de exportación, para que la zona esté en condiciones de competir con los duty free (comercios exentos de tasas fiscales) que se están instalando en Brasil.

Para Santiago Campos, del movimiento Sistema B, la visión a futuro es de una economía inclusiva, justa, regenerativa, y en ese marco las denominadas “empresas B” son clave, puesto que sostienen entre sus valores el compromiso con los trabajadores, la comunidad en la que participan y el medio ambiente. En Paraguay existen 30 empresas certificadas como B, las cuales generaron el año pasado 108 millones de dólares y emplearon a 5.000 personas. “Nuestra visión al 2030 es que se llegue a 15.000 trabajadores dentro de todas las empresas”, apuntó.

Martha Arriola, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), explicó que una prioridad de la organización de la cual forma parte es garantizar la formalización de los emprendedores, que en la actualidad mueven el 70% de empleos en el país, con unos 21.000 empleos directos. La seguridad social, particularmente jubilación, para cuentapropistas es una política pública necesaria para este sector.

Para Milton Abich, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), “la prioridad en este momento es qué hacemos con los pequeños productores”. En ese sentido, cuestionó si existe capacidad institucional real para generar respuestas apropiadas a la agricultura familiar. “El problema de la falta de escolaridad y la educación en Paraguay sobre todo afecta a la zona rural. El 62% de esas tierras no tiene título, el 87% no recibe asistencia técnica, el 84% no accede a crédito formal y el 85% no terminó la Educación Escolar Básica”. Citó que es necesario generar respuestas desde un enfoque territorial; investigaciones, asistencia técnica y crediticia adecuada a las necesidades; así como medidas de inserción de la economía familiar en las cadenas productivas.

Al finalizar las exposiciones se generó un espacio de diálogo entre todos los participantes y se mencionaron algunas propuestas adicionales, como la implementación de la ciudadanía digital, la necesidad de promover una ética en la realización de negocios que vaya más allá de no cometer delitos, sino de promover, entre otros, el trabajo decente, y el cambio del modelo de trabajo, incluso, con la reducción de las 8 horas laborales.

Acerca de Paraguay Ahora

Paraguay Ahora es una plataforma activa con 58 líderes y lideresas de todo el país y sectores de la sociedad paraguaya (empresarial, político, sociedad civil, movimiento campesino, movimiento indígena, academia e instituciones del Estado). Desde mayo del 2020 viene desarrollando un diálogo estratégico que busca conectar ideas para incidir en la realidad nacional.

Pretende contribuir con el fortalecimiento del desarrollo sostenible e inclusivo del país, y cuenta con el apoyo y la colaboración del Banco Mundial. Para conocer más sobre el espacio se puede ingresar a http://www.paraguayahora.com o seguir el proceso en las redes sociales de @paraguayahora.

 

Voto en casa contará con itinerario en el día de las elecciones

La Justicia Electoral informó que mediante el plan voto en casa un total de 385 electores con discapacidad motriz de 11 distritos podrán sufragar en sus domicilios el próximo 10 de octubre. En ese sentido, la Comisión Voto Accesible estableció un itinerario que se llevará a cabo ese día.

Nery Velilla, coordinador de la Dirección de Servicios Electorales , explicó la rutina de trabajo que realizarán los miembros de mesas receptoras de votos, y los nexos de la Justicia Electoral.

“El procedimiento es el mismo, la mesa de votación para el voto en casa es el último del local electoral, las autoridades de mesa una vez que reciban las máquinas de votación, los materiales electorales pueden llenar el acta de instalación de mesa para iniciar si ya está todo instalado. Los tres miembros de mesa, acompañados del nexo que es funcionario de la Justicia Electoral salen a hacer el recorrido según el itinerario trazado para recorrer las casa de los beneficiarios de ese distrito”, expresó.

A su vez , mencionó que el itinerario se realizó hace dos meses atrás entre los nexos, que son funcionarios de la Dirección de Servicios Electorales y de los Registros Electorales de las ciudades mencionadas. “Estas personas hicieron un recorrido en tiempo real, saliendo del local de votación y tomando el tiempo que lleva acercarse a cada una de las casas”.

Adelantó que estos miembros de mesa y los nexos de la Justicia Electoral estarán debidamente identificados por un chaleco blanco, ellos recorrerán los domicilios establecidos, entre tanto en el local de votación quedará una copia de ese itinerario en la mesa de votación, que queda armada para que cualquier ciudadano o representante, apoderado o veedor de una organización política pueda acompañar el recorrido y observar el trabajo, solo que deben ir por sus propios medios”, detalló.

El abogado sostuvo que en cada móvil que dispone la Justicia Electoral para realizar este trabajo se traslada un maletín electoral que cuenta con todos los elementos necesarios para el sufragio, chalecos de color blanco para los tres miembros de mesa y nexos de la Justicia Electoral y una Máquina de Votación encendida.

Por último indicó que en todos los locales de votación habrá un funcionario titular y un suplente, porque el suplente queda en un local de votación en el momento del titular hace el recorrido que entre tanto puede cumplir otra función, ya sea como Soporte Técnico, en ese local y en el caso de haber una sustitución el automáticamente debe tomar la posta”

Para finalizar las elecciones, los miembros de mesa deben volver nuevamente al local de votación antes de las 17:00 horas, para iniciar el proceso de escrutinio. Para todo este trabajo de accesibilidad electoral que implica el traslado en las diferentes zonas donde se aplicará el Voto en Casa están involucrados aproximadamente 100 funcionarios electorales.