Paraguay aportará soldados a contingente español para misiones de paz en el mundo

Paraguay estudia la posibilidad de participar con España en operaciones de mantenimiento de paz a través de un memorándum de entendimiento firmado en enero de 2017, según avanzaron este viernes representantes de ambos países durante una visita al Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz).

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, comentó que las conversaciones entre los dos países “están muy avanzadas”, y aludió al documento de 2017, que establece el marco para un posible acuerdo técnico en el que se establecerían la misión, los plazos o el número de efectivos, entre otros aspectos.

“Existe un convenio que hay que ajustar para posibilitar la participación de Paraguay conjuntamente con España”, agregó el ministro.

Soto Estigarribia acudió junto con el canciller nacional, Antonio Rivas, el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, y el de la Unión Europea (UE), Paolo Berizzi, a recorrer las instalaciones del Cecopaz y conocer la historia de la participación de Paraguay en misiones de paz.

Rivas señaló que el objetivo de nuestro país es volver a participar con bandera propia en una misión de paz, como ya lo hizo en Haití, pero mientras no descarta la colaboración con terceros, porque “el compromiso de Paraguay es seguir participando en operaciones de mantenimiento de paz”.

Rivas viajará la próxima semana a Nueva York, para participar en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y allí prevé reunirse con el Departamento de Operaciones de Paz (DOP) para renovar el interés del país por participar en estas misiones, que esta vez apuntaría a África.

“Nuestro objetivo también es participar en conjunto, por eso la firma del memorándum de entendimiento con España, en enero de 2017, fue con el compromiso de poder trabajar en conjunto. Así como se está haciendo en Colombia. Lo estamos haciendo con España, como observadores del proceso de paz”, apuntó el canciller.

Por su parte, Hernández explicó que esta cooperación con España también permitiría a Paraguay integrarse con contingentes españoles en otras operaciones al margen de las de la ONU, como las de la UE o las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Podría ser una vía que estamos muy dispuestos a explorar con Paraguay para que individuos de las Fuerzas Armadas paraguayas, no van a ser grandes contingentes, no va a ser bandera paraguaya, pero oficiales paraguayos puedan integrarse en contingentes españoles en esas operaciones que tienen un paraguas que no es de Naciones Unidas”, manifestó el embajador.

También avanzó que había conversado con las autoridades paraguayas para “seleccionar posibles operaciones concretas” en las que se pueda dar una colaboración entre España y Paraguay.

En base de barras bravas de Olimpia incautan crack, cocaína y marihuana

Agentes de la Senad lideraron un operativo en la base de “La 79”, donde se encontraban varios integrantes de la barra brava del Club Olimpia. Del lugar incautaron una gran cantidad de drogas, listas para ser distribuidas.

El operativo se llevó a cabo en el barrio Santa María de Fernando de la Mora, en un lugar conocido como base de “La 79″, que es actualmente la barra oficial del Club Olimpia.

En el lugar se encontraban varias personas, pero una de ellas fue detenida. Se trata de Rubén Benítez Ruiz Díaz de 25 años de edad.

Detenido en el operativo.Detenido en el operativo.

Del interior de la vivienda se incautaron 52 “tocos” de marihuana (más de 500 gramos) y 10 porciones de cocaína (10 gramos), dispuestos para la comercialización.

Puede interesar: Detienen a “Barbie”, el travesti denunciado por extorsión a periodista

Según informes de inteligencia, el lugar funcionaba como punto de encuentro de barras bravas vinculados al microtráfico de drogas.

Senabico anuncia fecha para su próxima subasta de vehículos e inmuebles

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), realizará una subasta de vehículos, motocicletas, aviones e inmuebles, el próximo jueves 23 de mayo. Informan que el 50% de lo recaudado financiará plan de rehabilitación de adicciones.

Los interesados están invitados a participar el 23 de mayo a las 09:00 horas, en el local ubicado en Tregnati N° 902 casi Herib Campos Cervera.

Te puede interesar: Desde agosto, varones serán incluidos en el esquema de vacunación contra el papiloma

Los bienes a ser subastados son una camioneta de la marca Hino, modelo 82, de color blanco; un automóvil Volswagen de color azul, modelo 2000; además de otros automóviles de diferentes marcas, modelos y colores. Tienen una base de venta entre los 4.500.000 y 20 millones de guaraníes.

También subastarán dos motocicletas de las marcas Yamaha y Motostar, con una base de venta entre 750.000 y 2.250.000 guaraníes; aeronaves e inmuebles ubicados en Villa Elisa, Luque y en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.

Los vehículos a ser subastados quedarán en exposición del 20 al 22 de mayo, de 8:00 a 13:00 horas, en el depósito de la institución ubicado en Luís Caminos casi Capitán Aranda del barrio Sajonia; en tanto que de las aeronaves e inmuebles se hará por agendamiento.

El 50% de lo recaudado será destinado a financiar los programas de rehabilitación de personas adictas a las drogas y su reinserción social, así como a la prevención del consumo, a través de los planes elaborados por las instituciones que forman parte de la iniciativa Sumar.

Posponen el paro de buses por 22 días por falta de acuerdo

La reunión tripartita entre miembros de Cetrapam y autoridades del Gobierno no tuvo como resultado el acuerdo sobre los pedidos de los empresarios. Sin embargo, se resolvió posponer el paro anunciado por el gremio para seguir buscando una solución.

El Ministerio de Obras Públicas comunicó que el resultado de la reunión tripartita entre el Ministerio del Trabajo, el Viceministerio de Transporte y Cetrapam fue la suspensión del paro de buses por 22 días, a fin de continuar las conversaciones e impulsar medidas estratégicas para el fortalecimiento del sistema.

Al respecto, se firmó un acta que deja sin efecto la medida de fuerza prevista para el lunes 20 de mayo. Las partes acordaron avanzar en las negociaciones durante los próximos días, y en caso de no llegar a un acuerdo, el paro se realizará los días 11, 12 y 13 de junio.

Puede interesar: Nombran al primer director del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú

El viceministro de Trabajo, César Segovia, mencionó que esta medida está basada en la ley 1626, para garantizar la continuidad del servicio de transporte público y minimizar el impacto que podría generar un paro de buses en la movilidad urbana.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte, ratificaron el compromiso de brindar un servicio óptimo a la ciudadanía, atendiendo con responsabilidad los pedidos por parte de los gremios de transporte y no cediendo a reclamos injustificables.

Lea también: Obras de acceso al Puente de la Integración prevén estar listas para fin de año

Ante la medida de paro anunciada inicialmente para este lunes, ya se estaba orquestando un plan de contingencia para que la ciudadanía pueda movilizarse.