Paraguay asume compromiso de acompañar políticas contra el cambio climático

Paraguay asumió el compromiso de acompañar las políticas contra el cambio climático a través de políticas fiscales. La postura fue expresada en la presentación del libro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Política fiscal y cambio climático” que se realizó en formato virtual.

En el encuentro, Iván Haas, viceministro de Economía, manifestó que la economía del país es altamente dependiente de la producción primaria con un 11% del Producto Interno Bruto (PIB). Por esta razón está expuesto a los choques adversos del clima que se traduce en menores rendimientos de la agricultura y en algunos casos en una baja producción de energía eléctrica que es causada por el caudal de los ríos, un fenómeno que se vive actualmente.

Señaló que para paliar los efectos climáticos desde el Ministerio de Hacienda están llevando adelante un Plan de Contingencia Climática que involucra a varias instituciones del sector público y privado. Precisó que se basa en tres ejes principales: La navegabilidad de los ríos, la provisión de agua potable y los riesgos agroclimáticos que afectan en gran medida a productores y a la agricultura familiar.

Igualmente, dijo que han presentado un proyecto de Ley de modificación de Responsabilidad Fiscal, que si bien no incorpora directamente medidas para frenar el cambio climático, puede ayudar de manera indirecta, ya que proyecta la creación de un fondo soberano que contribuiría a poder expandir los recursos para hacer frente a situaciones de años complicados por factores climáticos.

La representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz dio apertura al evento brindando algunas palabras sobre el cambio climático y sus efectos en el país. Posteriormente, el especialista líder en cambio climático del BID, Raúl Delgado y el especialista líder en Gestión Fiscal y Municipal del BID, Huáscar Eguino, realizaron la presentación oficial del libro donde compartieron parte de los resultados de la investigación realizada.

Del encuentro virtual participaron asimismo el consultor del sector financiero, James Spalding, la investigadora del Centro BASE Investigaciones Sociales, Sarah Zevaco y el director nacional del Cambio Climático del MADES, Ulises Lovera.

El libro “Política fiscal y cambio climático” presenta un conjunto de experiencias recientes de ministerios de finanzas de la región de América Latina y el Caribe en tres áreas de intervención donde convergen los temas de cambio climático y las responsabilidades de estos ministerios.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: