Paraguay avanza hacia las 5.000 muertes por Covid-19 en medio de una "situación crítica"

Las proyecciones del Ministerio de Salud apuntan a que los fallecidos por covid-19 alcanzarían los 5.485 en la tercera semana de este mes de acuerdo con un promedio esperado de 7.22 muertes diarias por millón de habitantes.


Fuente: EFE

Para ese periodo se podría llegar a los 271.500 contagios, previsiones que según el ente corresponden a la "situación crítica que vive el país a causa de la epidemia del coronavirus".

En ese sentido, la cartera indicó que el promedio diario de nuevos infectados es de 1.825 y un aumento sostenido de internaciones que "muestran un repunte desde inicios de febrero".

Paraguay, con siete millones de habitantes, acumula hasta la fecha 4.584 decesos, tras los 62 registrados la víspera, y un total de 227.116 contagios desde que hace un año se detectó el primer caso.

Las consultas y las internaciones en las salas respiratorias e intensivas han sobrepasado desde hace semanas las capacidad de la red sanitaria pública, de las más atrasadas de la región, que se ve obligada a derivar pacientes a centros privados.

Al respecto, representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería se personaron hoy en la sede de la ministerial para exigir que se garanticen medicamentos para el personal de salud y pacientes, así como contratos para mejorar el servicio.

También hoy, desde el Ministerio informaron que el consumo de oxigeno se ha quintuplicado en los hospitales durante la pandemia y existe falta de suministros de oxígeno en varios hospitales públicos.

La cartera sanitaria está en vías de completar la vacunación del personal de blanco para comenzar la inmunización del sector de la tercera edad, después de que el jueves se liberaran las 100.000 dosis donadas por India que aguardaban para su uso el referente de una autoridad reguladora regional.

Las vacunas indias, parte de una remesa de otras 100.000 por arribar, son la mayor partida llegada al país, cuyo Gobierno se confió desde un principio al mecanismo Covax, del que solo ha recibido 36.000 dosis de los 4,3 millones adquiridos.

Tanto la situación hospitalaria como el retraso en la llegada de las vacunas provocaron el mes pasado protestas en Asunción exigiendo la renuncia del presidente del país, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

En esas protestas se recordaba al mandatario que su Gobierno tuvo un año para reforzar con inversiones el sistema sanitario, con unas debilidades históricas que se han desnudado más con la pandemia.

 

Reclaman falta de medicamentos para pacientes COVID en Hospital de Concepción

Familiares de los pacientes con COVID-19 internados en el Hospital Regional de Concepción reclaman la falta de medicamentos dentro del centro asistencial. Mencionaron que incluso algunos insumos no se encuentran dentro del departamento, por lo que deben rebuscarse en otras localidades.

Dolly Carolina Arce relató que su hermana se encuentra internada en terapia intensiva del referido hospital desde hace 17 días a consecuencia del COVID-19, y para el tratamiento utiliza Midazolam y Atracurio que consiguen a precios elevados en la localidad de Concepción.

“A veces mandamos a traer de Pedro Juan Caballero el Tigeciclina ya que acá no hay. Los demás medicamentos acá cuestan G. 350.000 y ahí (PJC) venden a G. 170.000 nomas. Nos tratan muy bien dentro del hospital y nos brindan recursos, no nos quejamos del trato por parte del personal de blanco”, expresó.

Sin embargo, la familiar lamentó la falta de medicamentos para los pacientes y precisó que por día tiene un gasto aproximado de G. 1.300.000, que ya ronda los G. 20.000.000 millones, desde el primer día de internación hasta la fecha.

Según el último informe de la Primera Región Sanitaria, en el departamento de Concepción se registran 4001 confirmados desde el inicio de la pandemia, siendo las localidades de San Lázaro y San Carlos con mayor incidencia de casos, 102 fallecimientos y 309 aislados.

 

Senado estudia ley que mantiene horario de verano todo el año

La Cámara Alta estudia este jueves la ley que establece el horario de verano como el oficial durante todo el año.

“Hoy tenemos una última oportunidad de que se apruebe la ley que establece el horario de verano como horario oficial en Paraguay todo el año. Esperemos tener los votos necesarios”, dijo el senador Stephan Rasmussen y adelantó que su bancada está a favor de la propuesta.

Desde el último domingo de marzo entró en vigencia el horario de invierno, ya que la Cámara Alta no trató a tiempo el proyecto y recién lo incluyó en el orden del día de la sesión de hoy.

El último tratamiento fue en la cámara de origen, la de Diputados, donde el pleno se ratificó en su postura inicial de mantener el horario de verano todo el año.

Según el decreto actual, el próximo adelanto de hora debe darse en octubre, a menos que el proyecto de verano prospere y el Ejecutivo decida darle vigencia inmediata, aunque también podría optar por esperar el siguiente cambio.

 

Casa del Donante con las puertas abiertas para la colecta de sangre

Este fin de semana se llevará a cabo la colecta de sangre en la Casa del Donante por lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía a fin de reabastecer el stock correspondiente.

La actividad se desarrollará de 08:00 a 12:00 en la Casa del Donante, ubicada en Padre Cardozo esquina Juan de Salazar, Asunción, el próximo sábado y domingo bajo todos los protocolos sanitarios.

Esta acción surge de una iniciativa ciudadana, en conjunto con el Programa Nacional de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud, preocupados por la necesidad de dar continuidad a la disponibilidad de sangre para las personas que día a día necesitan de este componente fundamental en los servicios de salud.

En tal sentido, se invitan todas las personas sanas, solidarias y altruistas a acercarse este fin de semana a salvar la vida de mucha gente, donando sangre. La contribución de todos será importante, tanto donando sangre como reclutando a otras personas para que se hagan donantes.

La sangre recolectada formará parte del stock de la Red Nacional de Servicios de Sangre para cubrir las necesidades de pacientes accidentados, cirugías, madres con complicaciones en el parto, niños con leucemia, hemofílicos y muchas otras personas más.

Los requisitos básicos para donar sangre es contar con 18 años cumplidos y hasta 60 años de edad; pesar más de 55 kg, además de ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes, tampoco con resfríos, problemas dentarios o urinarios. Las mujeres que están en periodo de embarazo, de lactancia, no pueden donar. Además, piden que se lleve cédula de identidad para el registro.