Paraguay competirá para estar en el Consejo de la ONU

Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Paraguay competirán mañana por tres asientos en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, que renovará a 15 de sus 47 miembros.

Los cuatro países aspiran a las tres vacantes que se abrirán en el CDH el 31 de diciembre dentro del grupo de plazas reservadas a Latinoamérica y el Caribe en una votación que se celebrará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Costa Rica busca la reelección, pues es actualmente parte del organismo, mientras que Bolivia, El Salvador y Paraguay tratan de entrar como nuevos miembros.

Junto al costarricense, expiran este año los mandatos de Chile y Perú, mientras que Argentina, Brasil y Venezuela seguirán al menos un año más en este órgano y Cuba y México tienen su puesto hasta 2016.

Los candidatos deben reunir una mayoría absoluta (97 votos) en la votación de la Asamblea General, que es secreta y en la que participan los 193 Estados miembros de la ONU.

Según las normas de las Naciones Unidas, en la elección deben tenerse en cuenta las contribuciones de los aspirantes a la promoción y la protección de los derechos humanos y sus compromisos individuales y su ejemplo en ese ámbito.

Los elegidos sirven un mandato de tres años y tras dos consecutivos no pueden optar a la reelección inmediata.

El CDH, que se reúne en Ginebra, es el órgano de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo y de analizar las supuestas violaciones que se registran.

Por ejemplo, en julio de este año el Consejo condenó la ofensiva israelí en Gaza y en su última sesión, en septiembre, se ocupó de las consecuencias de las crisis que se viven en Irak, Siria y Ucrania, entre otros lugares.

El CDH celebra sesiones regulares tres veces al año, aunque puede convocar reuniones extraordinarias en caso de que así lo soliciten al menos un tercio de los miembros.

El organismo se creó en 2006 en sustitución de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que fue muy criticada por permitir la participación de países acusados de no respetar los derechos humanos.

Sin embargo, el CDH ha seguido recibiendo críticas parecidas, pues en su corta historia ha tenido como miembros a la Libia de Muamar el Gadafi y otros muchos países condenados por las organizaciones de derechos humanos como Cuba, China o Arabia Saudí.

Despistaron a policías, intentaron robar un cajero de la comisaría, pero fracasaron

Delincuentes reportaron un supuesto accidente de tránsito con incendio de vehículo y lograron que los policías acudan a verificar. Mientras tanto, trataron de arrancar un cajero situado dentro del predio de la comisaría de Caaguazú, pero no lo lograron.

El Crio. Gustavo Monges informó que el hecho sucedió alrededor de las 00:30 de este viernes en la comisaría de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.

“Personal de turno recibió una llamada sobre un supuesto accidente e incendio de vehículo a 12 kilómetros de la comisaría, acudieron para verificar, mientras tanto, ingresaron al cajero para llevarlo”, relató Monges, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

Monges estaba en su horario libre, pero en la sede policial se encontraban tres uniformados, los tres salieron de la comisaría (no quedó nadie) y constataron que, efectivamente, un vehículo fue incinerado.

Entre seis a ocho hombres llegaron al lugar en un automóvil, uno de ellos supuestamente desconectó la cámara y posteriormente ataron un cabo e intentaron arrancar del cajero, el cual quedó con rastros de violencia, pero no pudo ser llevado. Técnicos acudieron al lugar y confirmaron que los ladrones no lograron sacar billetes.

Monges confirmó que el cajero fue cargado el lunes pasado, por lo que, suponen, tenía mucho dinero, información que, tal vez, era manejada por los ladrones. El caso está a cargo de la fiscal Nilsa Torales.

Lea también: En enero volverán a cerrar la Avda. Eusebio Ayala para obras

Lluvias y tormentas eléctricas al menos hasta la tarde

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con probabilidades de lluvias y tormentas durante gran parte del día.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, y la máxima será de 25°C. Para la noche ya no se esperan tormentas, pero es probable que persistan las precipitaciones dispersas.

Para mañana sábado se anuncia un ambiente cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables y luego del sur. Las extremas oscilarán entre 22°C y 31°C.

Lea también: Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

El domingo continuará el tiempo cálido a caluroso, cielo escasamente nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 21°C y la máxima de 32°C.

El lunes y el martes, las temperaturas llegarán a 32°C y 33°C, respectivamente. En ambos casos, sin probabilidades de precipitaciones.

Médicos piden que fármacos para bajar de peso sean comercializados bajo receta

El uso abusivo de los medicamentos dietarios preocupa a los profesionales de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, quienes piden al Ministerio de Salud una regulación para frenar la venta libre de estos fármacos.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, habló sobre el descontrolado uso de los medicamentos para bajar de peso que pululan en las farmacias o comercios.

Te puede interesar: Tras captura de “cara cortada”, piden a víctimas presentarse a identificar pertenencias

Habló de un medicamento en particular, Ozempic, empleado para tratar la diabetes que es un análogo del GLP-1, una hormona natural que produce el ser humano y que tiene acción sobre la insulina, pero en los últimos años se utilizó descontroladamente como un supresor de apetito

Ese análogo del GLP-1 actúa en el hambre a nivel cerebral y a nivel del estómago retrasando el vaciado gástrico, lo cual significa que uno se siente satisfecho más rápidamente y ese efecto ayuda a la pérdida del peso”, expresó a la radio 1080 AM.

Destacó que el medicamento, si bien está aprobado para ambos usos, para la diabetes y la obesidad, debe ser bien utilizado y bajo prescripción médica.

“Hicimos un pedido al Ministerio de Salud. Estamos preocupados ante este uso indiscriminado, pedimos que sea mínimamente bajo receta de un médico y obviamente este tiene que estar capacitado”, agregó.

Según la profesional, el medicamento tiene aval científico por los resultados, pero debe ser utilizado con responsabilidad y dentro de un tratamiento que el médico sugiera.