Paraguay con 2.467 casos confirmados de dengue

Si bien actualmente no hay brotes activos de dengue, zika ni chikungunya en el país, hasta la fecha hay 2.467 casos confirmados de dengue, mientras que la cifra de zika y chikungunya permanece igual.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que hasta ahora hay 2.467 casos confirmados de dengue y 45.075 probables. Esto en base a los reportes del corriente año.

En cuanto a los casos de chikungunya, se registran 38 positivos y 859 probables. Las personas infectadas residen en las zonas de Central, Asunción, Paraguarí y Amambay.

Con respecto a zika, no se registraron cambios desde los últimos dos casos confirmados en embarazadas; sin embargo, se detectaron un total de 23 personas con el síndrome de Guillain-Barré, síndrome que podría guardar relación con el virus zika.

A la fecha, la Dirección General de Vigilancia de la Salud reporta un total de 120.275 sospechosos febriles. En promedio consultan 15 pacientes semanalmente por casos febriles.

Por otro lado, el reporte del SENEPA señala que todos los índices de infestación larvaria en viviendas de los distritos visitados (Villa Elisa, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Areguá y Asunción) se encuentran con resultados por encima del 4% (riesgo), siendo lo recomendable por la OPS/OMS menor al 1%. En la semana actual se están evaluando los distritos Mariano Roque Alonso, Luque y San Antonio.

 

Hallan panfleto del EPP en San Pedro

Una nota escrita a mano y firmada supuestamente por el EPP, fue hallada esta mañana frente a una estancia en San Pedro. El panfleto contiene las reivindicaciones de siempre.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, confirmó el hallazgo de una hoja de cuaderno en las inmediaciones de un establecimiento ganadero en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

“El documento presenta características muy similares a las que son de procedencia del grupo criminal”, explicó el secretario de Estado en conversación con la 780 AM.

El panfleto va dirigido especialmente a los menonitas a quienes se les advierte sobre la prohibición de utilizar agroquímicos, el cultivo mecanizado y otros aspectos.

Además de las clásicas exigencias, esta vez se agrega la imposición de una franja de protección de los recursos hídricos, con un espacio de un kilómetro.

El titular de la cartera del Interior restó importancia al escrito y dijo que la única intención de los delincuentes es infundir terror en la ciudadanía.

 

Las cosas que dejaron los "topos" que preparaban el súper robo del banco

En cercanías al Congreso Nacional, los "topos" del banco Continental dejaron olvidada una patineta rústica y otros elementos. Los investigadores también verificaron ductos que conducen al Palacio de Gobierno.

El comisario Walter Vázquez, jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, dijo a radio UNO que las evidencias halladas en el desagüe pluvial son similares a las encontradas en túnel que conducía al ente bancario, en el edificio de 15 de Agosto donde se inició la excavación y en la casa de Lambaré.

El ducto verificado está en la intersección de la avenida República y Río Ypané, esquina del Congreso Nacional. Otros canales verificados son los que conducen a la sede gubernativa y no se halló nada. Se sospecha que los “topos” querían escapar con el botín hacia el río.

Esta madrugada fue detenido uno de los “topos”, identificado como Humberto Noguera Ibáñez (38), junto a su pareja María Mercedes Pintos (23). La detención se registró en el barrio San Francisco, de Concepción.

Noguera Ibáñez es la persona que alquiló el local donde se inició la excavación. La banda criminal al cual pertenece estaría compuesta por unas 15 personas, en su mayoría ciudadanos brasileños del Primer Comando Capital (PCC).

El comisario Abel Cañete, jefe del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, afirmó que los extranjeros eran los encargados de realizar la excavación y no permanecían más de ocho días seguidos en nuestro país.

Según los investigadores, la captura de Humberto es importante para llegar a los demás implicados. El hallazgo del túnel se registró el sábado pasado, cuando guardias del banco vieron salir una mano del piso de la exbóveda.

 

Explotaciones irregulares en canteras del Chaco: hay "preocupación" en Congreso

En el Departamento de Presidente Hayes, verifican explotación de recursos naturales con el fin de comprobar los trabajos realizados en canteras privadas dedicadas al rubro.

Los diputados Pedro Britos y Óscar Venancio Núñez, fueron hasta el lugar. Es para enmarcar el proyecto de Ley que busca establecer como reserva estratégica para el desarrollo de emprendimientos viales y obras de infraestructura.

El diputado Núñez, comentó, que buscan pactar con la Gobernación de dicho Departamento y con empresarios privados de manera a que puedan priorizar la distribución en el país de esta materia prima que será aprovechada para la construcción de caminos ya que son actualmente enviadas a Argentina.

También resaltó el problema de acceso a los Departamentos del Chaco, a causa del cambio climático que perjudica a la región y las seguidas inundaciones que dejan aisladas por meses a muchas comunidades.

El titular de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, Pedro Britos, se mostró preocupado por los datos brindados por la Gobernación de Presidente Hayes, en los que se asegura la existencia de explotaciones irregulares.

“Es preocupante porque desde la gobernación nos informaron que hay canteras que trabajan de forma irregular, que no tienen autorización para trabajos en el lugar. Casi todo nuestro material pétreo es llevado a la Argentina sin ser utilizado aquí, es grave que llevemos nuestros recursos naturales para que otro país se beneficie, incluso, con mucha evasión fiscal, según manifestaciones de los representantes de la gobernación”, indicó.

Ambos legisladores declararon que solicitarán informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre la habilitación de canteras y respecto a las condiciones en que trabajan.