Paraguay condena enérgicamente atentados terroristas en Kabul

El gobierno de la República del Paraguay condenó enérgicamente los atroces atentados terroristas perpetrados en las instalaciones del Hotel Barón y en el perímetro del aeropuerto de Kabul, Afganistán.

Al momento expresar sus condolencias por la muerte de civiles, adultos y niños, así como de personal militar, Paraguay reiteró su preocupación por la rápida degradación de la situación en Afganistán.

En tal sentido, a través de la Cancillería pidió el cese inmediato de toda forma de violencia y el restablecimiento de la seguridad y el orden públicos, y el pleno respeto de los Derechos Humanos de la población más vulnerable, especialmente de las mujeres, niñas y niños.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul con al menos 60 muertos y 140 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados, que también sufrieron víctimas entre sus filas.

Se cree que un suicida del grupo terrorista EI detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado.

Capacitan a funcionarios ante posible reapertura del paso fronterizo Itá Enramada

Funcionarios de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud y otras instituciones abordaron sobre los preparativos ante la posible reapertura del paso internacional del Puerto Itá Enramada.

En la reunión interinstitucional se dialogaron sobre las adecuaciones edilicias que se estarán ejecutando, como la cesión de un espacio físico a la salud para potenciar los controles en ese punto del país, en coordinación con otras instituciones y el ordenamiento de camiones.

Así también, se llevó a cabo la socialización de las nuevas exigencias sanitarias de ingreso al país vigente desde el 21 de agosto de 2021.

Además del Ministerio de Salud, participaron referentes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de Aduanas, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

También, de la Dirección Gral. de Migraciones, del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Prefectura Naval y COPANATRA SRL, encargada del servicio de balsas.

Ayer se efectuó una mesa de trabajo entre la Dirección de Vigilancia de Control de Fronteras, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y los encargados de inspección de embarcaciones con el fin de coordinar tareas de vigilancia y control sanitario en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, conforme al Reglamento Sanitario Internacional.

Fiscal se enteró por redes que niñas indígenas habrían sido violadas por pastores

El Ministerio Público está investigando si es cierta la denuncia sobre la supuesta violación masiva de niñas indígenas por parte de pastores evangélicos, ya que aún no obtuvo evidencia sobre esta situación.

El fiscal José Luis Torres expuso ante el canal Gen que en su unidad recayó la denuncia que hizo el líder nativo Andrés Brítez Paniagua, de la comunidad indígena Yvypyte, de la etnia pái tavyrera, del departamento de Amambay. El mismo denunció, de manera breve, que los pastores de una iglesia evangélica invadían su comunidad para realizar cultos y solicitaban la suma de 50 mil guaraníes.

“El líder mencionó en su denuncia que los pastores evangélicos hacen reuniones con la comunidad y que ellos (los nativos) no quieren la presencia de esta gente en el lugar, no quieren que hagan cultos en su comunidad”, detalló.

El agente fiscal comentó que, con los datos que le acercaron, abrió la causa bajo la carátula de genocidio cultural y ultraje por motivo de creencia religiosa. Aseguró que por motivo de exceso de trabajo, no pudo constituirse in situ en dicha comunidad tras recibir la denuncia inicial y que como la señal telefónica es muy mala en la zona, tampoco pudo contactar con el denunciante para que amplíe su versión.

Torres comentó que luego, mediante las redes sociales y algunos medios de prensa, se encontró con la sorpresa del supuesto abuso sexual en niños que habría ocurrido en esa comunidad. “A mí no me llegó ninguna denuncia de abuso sexual. En la denuncia en sí no obra ese dato. No consta en la carpeta fiscal, no hay referencia alguna sobre ese hecho punible”, indicó.

Tras tener conocimiento del nuevo hecho denunciado, el agente del Ministerio Público –según contó- convocó a la perito indígena Digna Morilla, quien es otra lideresa de la comunidad Yvypyte, para que brinde su declaración testifical. De acuerdo con el fiscal, fue esta mujer quien expuso de manera escueta que hay menores afectadas pero sin brindar mayores datos sobre las mismas.

Ante las versiones que se manejan, el fiscal prometió hacer las diligencias para llegar al fondo de la cuestión. “Ahora estoy buscando a las supuestas víctimas de abuso para identificarlas y así corroborar lo denunciado”, expuso.

Esta mañana, Édgar Olmedo, presidente del INDI, indicó al canal Gen que a mediados de este año se hizo una denuncia por la violación de 10 niñas de la comunidad indígena Yvypyte, de la etnia pái tavyrera, del departamento de Amambay. Según sus líderes, las menores de edad fueron embarazadas por los pastores evangélicos.

Hasta ayer, ninguna persona se había postulado para el cargo de ministro de Corte

Hasta ayer ninguna persona se había postulado para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de la fallecida Gladys Bareiro de Módica. El plazo de inscripciones vence en el mes de septiembre.

El miércoles inició oficialmente la etapa de postulación al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia con la publicación del edicto por parte del Consejo de la Magistratura.

La convocatoria se realiza para cubrir la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica, quien falleció el pasado 16 de agosto tras sufrir complicaciones a causa de un cuadro de peritonitis.

A diferencia de procesos anteriores, lo llamativo en esta ocasión es la falta de postulantes que se hayan registrado en la página web habilitada por el CM.

Hasta la jornada de ayer, ninguna persona se había anotado para participar de esta convocatoria que apunta a nombrar a un nuevo ministro de Corte.

Se espera que en los próximos días haya una mayor adherencia y el Consejo de la Magistratura empiece a recibir las solicitudes en el marco de este nuevo edicto.

Cabe recordar que el plazo para las inscripciones se extenderá hasta el jueves 23 de septiembre.