Paraguay defiende la vigencia de los "principios fundacionales" del Mercosur

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abogó este jueves por el mantenimiento de los "principios fundacionales" del Mercosur, con un relacionamiento externo "coordinado" y si cabe con medidas más "dinámicas", durante su intervención en la Cumbre de Presidentes del bloque.


Fuente: EFE

El mensaje, en teleconferencia desde el Palacio de Gobierno, llega en el momento en el que Uruguay apuesta por conversar con otros países para negociar acuerdos comerciales extrazona.

“Con respecto al relacionamiento externo, tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y en conjunto, con una visión equilibrada que tenga en cuenta los intereses de todos y escuchemos a los Estados parte”, dijo el mandatario.

Abdo Benítez apostó por encontrar “maneras que ayuden” a seguir trabajando de forma conjunta, “en el diálogo” entre los miembros y “con medidas y decisiones tal vez más dinámicas”.

“Los principios fundacionales del Mercosur siguen tan vigentes y necesarios en la actualidad, porque refuerzan la idea de que no hay mejor camino que el fortalecimiento de nuestro proceso de configuración. Por tanto, es necesario que continuemos colaborando activamente con propuestas para consolidar el comercio regional y afianzar una política comercial común”, comentó ante sus pares.

Luego de que la reunión semestral de Presidentes, en la que Argentina cedió la Presidencia Pro Témpore a Brasil, arrancara marcada por la declaración de Uruguay del jueves, el mandatario señaló que no quería terminar la cumbre “con la percepción” de “retroceso” dentro del grupo.

Al respecto defendió el bloque “integrado por cuatro miembros, más todos los que vienen a sumarse” e invitó a sus pares a “un encuentro presencial”, algo que a causa de la pandemia y de las restricciones sanitarias no ha sido posible en las últimas reuniones.

CRÍTICAS A COVAX

El presidente aprovechó su discurso ante sus homólogos del Mercosur para criticar la gestión y los retrasos en la entrega de vacunas del mecanismo multilateral Covax.

“Nosotros y muchos de nuestros países seguimos la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recurrimos a Covax, sin que hasta la fecha haya respondido”, lamentó.

Ante esa situación, Abdo Benítez señaló que habían sido “víctimas” de la inequidad en la distribución de las vacunas” e instó a sus pares a manifestarse juntos ante Covax para que “cumplan lo acordado”.

También, apeló una recuperación coordinada tras la pandemia y llamó a “encontrar nuevas formas, nuevas maneras de avanzar hacia la integración”.

“El Mercosur tiene que ser la plataforma económica poscovid-19, una herramienta esencial para que nuestros pueblos puedan recuperar la senda del crecimiento”, expuso.

Asimismo, deseó una pronta apertura de las fronteras, el comercio, el turismo y la industria, ligados al “proceso de inmunización” de la población regional.

 

Aerolínea brasilera operará con vuelos directos entre Foz de Iguazú y Asunción

La empresa aérea Aerosul tiene la intención de realizar vuelos directos que conecten las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil) y Asunción (Paraguay). Para el efecto, representantes de la aerolínea se reunieron con autoridades nacionales para llevar a cabo el proyecto de alianza.

La Lic. Silvia Trinidad, apoderada de Aerosul, mencionó en comunicación con nuestro medio que desde noviembre del 2020 iniciaron los trabajos para el desembarco de la aerolínea en Paraguay.

“La idea principal es que podamos hacer los vuelos directos entre Foz de Iguazú (Brasil) a Asunción y viceversa con una frecuencia de cinco días a la semana, dos veces por día, es decir, un total de 10 vuelos semanales”, expresó.

La apoderada indicó que el proyecto de alianza tiene como objetivo impulsar el intercambio de turismo emisivo y receptivo como también consolidar las actividades comerciales entre ambos países.

“Se podrá impulsar el turismo y la economía. Mediante los vuelos muchas personas lograrán ser beneficiadas luego del golpe que dejó la pandemia del Covid-19”, señaló.

Además, la empresa aérea manifestó su intención de colaborar en el traslado de los lotes de vacunas que arriben a nuestro país sin costo alguno.

Al respecto, se realizó una reunión entre las autoridades paraguayas y los representantes de la aerolínea. De dicho encuentro participaron, el presidente de la DINAC, Ing. Félix Kanazawa; el presidente de Aerosul, Ing. Adilson Santos de Oliveira; Francisco Fariña, Asesor Jurídico Aerosul y la entrevistada.

Finalmente, la apoderada acotó que para mediados de agosto está previsto realizar los primeros vuelos directos entre ambas ciudades.

 

Fiscalía apelará libertad de madre de niña desaparecida en Emboscada

La fiscala María Irene Álvarez, al ser notificada que le otorgaron la libertad a Lilian Zapata, madre de una niña desaparecida en la ciudad de Emboscada, dijo que van a analizar el fallo y lo van a apelar.

Para la representante del Ministerio Público el argumento del compurgamiento de la pena mínima expuesto por la Cámara de Apelación para darle la libertad a Zapata no corresponde ya que la mujer no tiene arraigo en el país y existe la posibilidad que se fugue, dijo la fiscala Álvarez en una nota dada a la radio 780.

También la agente recordó que desde que se inició este proceso Lilian Zapata nunca mostró cooperación para dar con su hija desaparecida, pese a que se le ofrecieron todas las garantías para ello, pero siempre se negó

El Tribunal de Apelación de Caacupé integrado por Carlos Cabriza, Segundo Ibarra y Maria Estela Aldama, dispuso la libertad de Lilian Zapata, quien dejará la cárcel del Buen Pastor, al haber cumplido el mínimo de la pena de la que se acusa que es abandono y violación del deber del cuidado cuya pena máxima es de 18 meses y la mujer ya estuvo más de seis meses recluida.

Pero la fiscala Álvarez se opondrá a eso alegando peligro de fuga de parte de la procesada.

 

Feprinco: Sin seguridad no hay inversión, desarrollo, trabajo ni bienestar social

Beltran Macchi, presidente de Feprinco, pidió a las autoridades mayor seguridad tras los últimos acontecimientos sucedidos en el norte del país, por el secuestro y posterior asesinato de Jorge Ríos.

A través de un comunicado, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresó su apoyo y solidaridad a las familias de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis, y en especial a la del joven Jorgito Ríos.

El grupo recordó que "sin seguridad no hay inversión, no hay desarrollo, no hay trabajo, no hay bienestar de la población, sin seguridad estamos condenados a la miseria, al atraso y al dolor. La violencia destruye la convivencia social, la vida y nuestras familias. Ella no es compatible con la forma de vida de los paraguayos, no es compatible con el trabajo, no es compatible con la inversión, que nos permitirá un mayor desarrollo, la felicidad y el bienestar de la gente"

También recuerda que la propia iglesia Católica hizo un llamado al saneamiento moral de la nación, por lo que pidió rescatar el trabajo duro, la solidaridad, la amabilidad, el “a buen tiempo”, la familia, la decencia, la paz, la verdad y la justicia.

"Si no hacemos algo, si no recuperamos las virtudes sociales, habremos fallado como sociedad al haber dejado degradar nuestros valores. Hoy vemos no solo nuestra integridad física en peligro por la delincuencia sino nuestro estilo de vida y nuestra cultura pacífica, así como nuestro sistema de convivencia republicano y democrático", resalta.

Según el grupo, llegó el momento de reaccionar, de recuperar la confianza en nosotros mismos, exigiendo que nuestras autoridades den el ejemplo asumiendo la decisión política clara y unívoca de recuperar las virtudes mediante un trabajo honesto y trasparente coordinado entre los Poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el Ministerio Público y las autoridades regionales y que produzca resultados efectivos.

Es hora que las FF.AA., la Policía Nacional y la FTC, apoyados por jueces y fiscales, resuelvan con éxito la lucha contra el flagelo del EPP y el ACA. Llegó la hora en que los esfuerzos institucionales se focalicen para devolver la tranquilidad al Norte del país, que la policía proteja a los ciudadanos de bien y capture a los delincuentes, que nos permitan trabajar y vivir en paz con nuestras familias y en armonía con nuestros vecinos en todo el país.

Pero también es hora que la Policía, la Secretaría Nacional Antidrogas y todos los organismos competentes para ello, nos saquen de la lista de los países de fácil tránsito y producción de drogas. Que los fiscales acusen con rigor y que los jueces apliquen la ley impidiendo que los bandidos, los corruptos, los tramposos, los lavadores de dinero, narcotraficantes y estafadores se paseen alegremente por las calles.

"Es hora de que gobernadores, intendentes y diputados sean parte de esta lucha frontal contra todo tipo de delincuencia y nos muestren con hechos (no retóricamente) de qué lado están. Necesitamos un Estado presente y eficaz en su tarea, no seguir financiando con trabajo y sudor uno inoperante e indolente. Para tener los resultados que reclamamos necesitamos que el Estado de Derecho sea una realidad y que, en consecuencia, todas y cada una de las instituciones del Estado se sometan a los dictados de la ley", reza el escrito difundido.

Feprinco resalta que el 22% del territorio concepcionero es propiedad del Estado paraguayo, ocupado por desconocidos y controlados por bandas criminales. El tráfico de madera, la marihuana, las pistas de aterrizaje clandestinas y las bandas criminales que allí operan se apropiaron de la propiedad del Estado paraguayo ante su pasiva o cómplice actitud, permitiendo que la actividad habitual sea la delincuencia organizada.

"¿Qué pasa con las autoridades departamentales, con las municipales, con las comisarías, con los jueces y con los fiscales? No debemos ni podemos permitir que existan zonas liberadas o territorios reconocidos como tierra de nadie en Paraguay. Si existen es porque nuestras instituciones están fallando. Todos los ciudadanos, y en especial los medios de prensa, debiéramos señalar esto para buscar la mejor solución", agrega.

Finalmente pide que vuelvan Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis, y que sus captores sean juzgados y condenados por sus crímenes.