Paraguay destaca cooperación iberoamericana

Paraguay destaca la Cooperación Iberoamericana, como un espacio de encuentro en la identidad, que a la vez, es diversa y común, al conmemorar el 30° aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Del 25 al 29 de octubre, se celebra la “V Semana de la Cooperación Iberoamericana”, que este año lleva como lema “Soluciones en común para retos compartidos”, que se enmarca en el encuentro de autoridades de la región, realizada en 1991.

La Cooperación Iberoamericana, a través de sus 30 programas, iniciativas y proyectos adscritos, responde a las necesidades de 670 millones de ciudadanos iberoamericanos, en diversas áreas como educación, medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura, inclusión social, e innovación y emprendimiento.

La ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y responsable de la Cooperación de Paraguay, destacó la ayuda que brindan los programas y proyectos impulsados desde la Secretaría General Iberoamericana.

La SEGIB lidera 30 programas iberoamericanos, que responden a necesidades de 670 millones de habitantes, de los 22 países partes. Ofrece apoyo y herramientas que aseguren resultados palpables para las comunidades y las personas, respetando la diversidad cultural.

“Iberoamérica Avanza porque es un espacio de encuentro en la identidad, a la vez, diversa y común, consolidada a lo largo de en 30 años de historia en la convicción de dialogo y la cooperación entre los 22 países”, sostuvo Filártiga.

Son varias las instituciones paraguayas beneficiadas con los programas iberoamericanos, entre ellas, la Secretaría Nacional de Cultura, a través de los IBER´s, que son Ibermúsica, Iberescena e Ibermedia, y que permite brindar ayuda a artistas compatriotas, mediante la membresía anual que abona el Estado paraguayo.

“Cooperar es trabajar juntos para llegar lejos. Por eso, durante esta V Semana de Cooperación Iberoamericana ponemos en valor 30 años de diálogo político continuo y la adopción de compromisos que nos han permitido avanzar hacia una región más justa, inclusiva y sostenible”, expresó la SNC en sus redes sociales.

 

Amplían servicios en el Hospital de Lambaré

El Hospital General de Lambaré amplió sus servicios para una mejor atención a los pacientes. El centro hospitalario cuenta con 120 camas, de las cuales, 15 están en la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes polivalentes.

El Dr. Derlis Carreras, director del referido hospital, destacó las ampliaciones y mejoras realizadas en el marco de la contingencia por el COVID-19, y las que tendrán a futuro. Además, resaltó la gran labor del personal sanitario, que demostró su profesionalismo y entrega de servicio para con los pacientes.

‘’Durante la pandemia, este hospital se benefició con la ampliación de varios servicios, contando en la actualidad con una disponibilidad de 120 camas de internación y un área de UTI’’, agregó.

Según detalló, entre las refacciones previstas se encuentran la remodelación del quirófano, a fin de realizar cirugías de mediana y alta complejidad y evitar trasladar a los pacientes que requieren de una cirugía de esas características.

Además, indicó que se solicitó a través de la Entidad Binacional Yacyretá la ampliación de la sala de internación quirúrgica con la finalidad de dar mayor respuesta a los pacientes que llegan hasta el servicio.

Otra de las mejoras previstas en este caso a través de la Municipalidad de Lambaré es la construcción de un pabellón de Urgencias Pediátricas, para lograr una atención integral para los niños. Remarcó que al elevar la jerarquía a Hospital General, se tendrán que contar con más servicios y especialidades, así como mayor cantidad de personal de blanco y un mejor presupuesto.

“Hoy, el hospital está con el servicio 100% activado en todas las áreas”, subrayó el profesional, quien mencionó que desde mayo el centro asistencial pasó de ser distrital a general. “Es una jerarquía y eso beneficia más, para un mayor presupuesto, y más personal, para dar mejor respuesta”, añadió.

 

Violencia y abigeato a gran escala elevarían a crimen organizado este ilícito

El fiscal adjunto Celso J. Sanabria González calificó al abigeato en los últimos tiempos como una suerte de crimen organizado por la escalada en violencia y cantidad que se registra desde hace un tiempo, y detalló que el robo de ganado se realiza incluso en operativos con sometimiento violento de los trabajadores de estancia por parte de grupos de delincuentes fuertemente armados y transportes esperando para alzarse con los animales hurtados.

En junio de este año el fiscal adjunto Celso Sanabria por resolución de la Fiscalía General del Estado fue designado con la responsabilidad de gerenciar la única Unidad Fiscal Especializada de Lucha solamente contra el Abigeato y tiene a su cargo el gerenciamiento de 10 de los 17 departamentos en la región oriental.

"Desde la fiscalía general del Estado, su titular la Dra. Sandra Quiñonez a entendido la importancia de combatir este hecho, ahora incipiente en esta modalidad, para evitar que siga escalando tanto en cantidad como en violencia", opinó el fiscal adjunto.

Resaltó la importancia de dejar de mirar al hecho punible de abigeato tan solo como al robo de un animal vacuno y empezar a verlo con los ribetes de algo más complejo y organizado. El producto derivado del faenamiento de ganado vacuno ilegal principalmente, aparte de ser un hecho punible atenta contra las bases mismas del estado al ser comercializada en negro, lo siguiente y no menos importante es la falta de control sanitario que atenta directamente contra la salud de la población entre otros,

"Estamos hablando de que últimamente se organizan grupos comandos para vaciar y esquilmar a los establecimientos ganaderos ya con camiones transportadores, atrás quedó el abigeato de pequeña o mediana escala, que tampoco ha desaparecido totalmente; ahora estamos ante la presencia de un crimen organizado para cometer el hecho punible y con una cadena de complicidades en su proyección", añadió Sanabria.

También explicó que cuando se habla del hecho punible de abigeato, o incluso de la propiedad de animales de la producción pecuaria la Constitución Nacional y las leyes no hacen diferenciación entre grandes medianos o pequeños productores, sino en el perjuicio que esto significa en cada caso, por lo que aseguró que es deber del Ministerio Publico investigar con el mismo ímpetu todo tipo de hurtos de esta naturaleza.

Subrayó la necesidad de que todas las instituciones involucradas del área ya sea en el control de vehículos transportadores de ganado, guías, marcas y señales, etc. definitivamente asuman cada uno su rol tanto en las fiscalizaciones como en el combate de este hecho punible y evitar su desplazamiento irregular a distintas zonas del país. Esto sin descartar la importancia del buen gerenciamiento de los municipios, en cuanto al control estricto de sus propias mataderias, los permisos otorgados y la fiscalización de los locales de venta de productos cárnicos.

El representante del Ministerio Publico concluyo diciendo que la Republica del Paraguay es un País eminentemente Agrícola y Ganadero; que este tipo de postura tomada por la Fiscalía General del Estado debe tener el apoyo presupuestario suficiente para la cristalización de estas necesidades, sobre todo su sostenimiento y proyección a futuro. Para el efecto se necesita en forma urgente dotar a la Fiscalía de un Laboratorio de Genética Molecular solo para esta área (ADN Bovino), nuevos y mejores medios de transporte, capacitación permanente de los Agentes Fiscales, funcionarios y peritos de esta especialidad,

El fiscal adjunto Celso Sanabria asumió el 8 de junio de este año la Fiscalía Adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato para los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Central, Paraguarí, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

 

Detectarán focos larvarios de mosquitos con la tecnología

El laboratorio ArtICS Lab, la Universidad Americana (UA), la Universidad de Sevilla (España) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentan los resultados de tres importantes investigaciones, enfocados en la salud pública, específicamente en el control de vectores (insectos transmisores de enfermedades) y el conteo de pasajeros en buses a través de visión artificial y geolocalización. Los proyectos priorizaron la aplicación de innovaciones con el fin de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los tres proyectos tuvieron como meta innovar y poner a disposición de la sociedad sistemas de control de enfermedades transmitidas por mosquitos, a través del uso de la tecnología sostenible. En cuanto a la detección de la demanda de pasajeros, el método de conteo ayudará a los transportistas a registrar y gestionar una multitud de datos, optimizando frecuencias, abaratando costos operativos y ofreciendo al pasajero un mejor servicio.

Las investigaciones tuvieron una duración de 14 meses, proceso que fue llevado adelante gracias a una alianza interinstitucional entre ArtICS Lab, entidad privada especializada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aplicadas; la UA, proponente de dos de los tres proyectos; y la Universidad de Sevilla (US), que permitió una colaboración con investigadores de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería y el intercambio de saberes docente-alumno. Fue financiado por el CONACYT, en el marco del Programa Prociencia con recursos del Fondo para la Excelencia e investigación (FEEI).

“En Paraguay, solo el 0,14 % se invierte en I+D con respecto al PIB. Si bien aún estamos muy lejos de países, como Alemania, EE.UU. o China, que invierten alrededor del 3 %, el CONACYT está logrando resultados estupendos. No obstante, es sumamente necesario ir aumentando el porcentaje de inversión, no solo para desarrollarnos como país, sino para ser competitivos”, expresó Derlis Gregor, investigador y director de los proyectos.