Paraguay documenta caso de enfermedad renal que afecta a agricultores jóvenes

Investigadores de Paraguay y Bélgica documentaron el primer caso en el país, y posiblemente en Sudamérica, de una enfermedad renal crónica que afecta a jóvenes agricultores expuestos a altas temperaturas e insecticidas o pesticidas, la cual ya fue hallada en zonas de Centroamérica, Sri Lanka y de la India.


Fuente: EFE

El estudio sobre un paciente con nefritis intersticial crónica de comunidades agrícolas (CINAC, en inglés) es fruto de la colaboración entre expertos de la privada Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Universidad de Amberes.

El resultado fue publicado en marzo del año pasado por la revista especializada Kidney International Reports (KI reports).

El paciente, según consta en la publicación, es un agricultor de 56 años residente en la población de Itacurubí del Rosario, en el departamento de San Pedro, que desde los 18 años ha trabajado en la fumigación de plantaciones de algodón y maíz, con temperaturas que oscilan en verano entre los 30 y 35 grados centígrados y en invierno entre 20 y 24 grados.

El investigador Walter Cabrera, uno de los autores del artículo, explicó a EFE que esta persona acudió al consultorio en compañía de una hermana y con apariencia de estar sano. No obstante, encontraron que tenía una falla renal.

“Él contaba -agregó- que se dedicaba a las fumigaciones, que se ponía el fumigador en la espalda, que iba a fumigando y que no tenía equipo de protección”.

Este hombre cumplía “clínicamente los requisitos” de casos que habían sido descritos en Centroamérica, según el experto.

Puede interesar: Celebran incorporación de aceites vegetales para producir biocombustibles

Fue por ello que tras detectar que la función renal del sujeto correspondía a la de un paciente con una enfermedad renal, le propusieron someterlo a una biopsia. El estudio, tomado mediante punción y analizado tanto en la Universidad de Amberes como en el Centro Médico Cedars-Sinaí de California (EE.UU.), confirmó la presencia de CINAC.

Para Cabrera, este caso es solo el inicio de una serie de estudios que esperan desarrollar en los próximos meses e incluso años sobre esta enfermedad, cuyas causas son aún desconocidas.

La investigación es fruto de la colaboración entre expertos de la privada Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Universidad de Amberes.

“Podemos disminuir un porcentaje importante de la población en diálisis haciendo buenas campañas de prevención”, anticipó acerca de las posibles repercusiones de estos hallazgos.

Señaló, por ejemplo, que entre los pacientes sometidos a diálisis se han registrado agricultores cuya enfermedad renal se catalogó “de origen desconocido”.

“Ahora nos damos cuenta que probablemente estemos ante una enorme población de personas con CINAC”, sostuvo.

El también autor del artículo Francisco Santa-Cruz afirmó que hasta ahora ,”en todos los países del mundo, la enfermedad renal crónica se explica por la diabetes”, por enfermedades vasculares como la hipertensión o la suma de las dos.

Lea también: La empanada de carne es el producto más solicitado en Paraguay durante el 2022

“Aquí está incursionando un invitado no antes previsto, que es el CINAC, y no solamente es un invitado de poca monta, sino es un invitado fuerte que incluso está rivalizando con la diabetes”, complementó, por su parte, Cabrera, al aseverar que de comprobarse este hecho, tendría “una repercusión feroz”.

Los investigadores paraguayos han empezado contactos con sus colegas de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina y otros de Brasil. Además, se preparan para ampliar las líneas de trabajo, con el análisis de las fuentes de agua de las comunidades o para determinar la posible presencia de la enfermedad en niños.

Este estudio “puede cambiar la historia de la insuficiencia renal en el Paraguay”, subrayó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, María Magdalena Mayor.

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.

Che Róga Porã: implementan facilidades tributarias

En el marco del programa Che Róga Porã, el Gobierno dispuso implementar facilidades tributarias, de modo a estimular el acceso a la casa propia de los paraguayos.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, estableció hoy un nuevo incentivo con el fin de que más paraguayos accedan a la primera vivienda. Es así que, mediante la Resolución General N°10/24, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso medidas de facilitación y simplificación de las obligaciones tributarias en favor de los Fideicomisos de Garantía que participan del programa Che Róga Porã.

Estos pasos importantes permiten aliviar la carga operativa en la gestión de cuentas fiduciarias para los emprendimientos de desarrollo inmobiliario, como también, reducir los costos financieros para los préstamos de la vivienda dentro del programa, beneficiando directamente a las familias de ingresos medios que sueñan con una casa propia.

Che Róga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad a lo largo de tres fases de implementación y avanza para consolidarse como una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

El Gobierno está incentivando decididamente al rubro de la construcción y las gestiones financieras para que más familias puedan tener acceso a un techo digno que mejore su calidad de vida y traiga bienestar a sus comunidades.