Paraguay, el país con menos cobertura de agua potable: Quiere llegar al 75 %

El Gobierno recordó hoy, día en que se conmemora el Día Mundial del Agua, que se propone reducir la contaminación de sus cursos hídricos y aumentar la cobertura en el suministro de agua potable hasta el 75 % de los hogares paraguayos para el año 2018.


Fuente: EFE

Actualmente, la cobertura en el suministro de agua potable alcanza al 64 % de la población, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que lo convierte en el país de América Latina con menor cobertura en ese servicio, con casi un 40 % de la población sin acceso a este recurso.

La cifra se mantiene en términos similares desde 2005, cuando el informe "Usos del agua en Paraguay" del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) cifraba en un 63,2 % la cobertura, lo que implicaba que cerca de medio millón de hogares no contaban con agua potable.

El porcentaje de cobertura no alcanzó tampoco los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados hasta 2015, que establecían la cifra en un 65 % de cobertura, aunque el Gobierno paraguayo se había comprometido a llegar al 70,5 % en 2008, y al 80,5 % para 2015.

Además de ampliar el número de hogares que contarán con agua potable en el país, el Gobierno paraguayo se comprometió a efectuar trabajos de saneamiento que sirvan para evitar los efectos de la contaminación sobre las aguas.

En esta área, el MOPC tiene proyectadas obras por valor de 425 millones de dólares, que servirán para instalar sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales que beneficiarán a Asunción y a ciudades de su área metropolitana como Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré.

Estos sistemas prevén tratar las aguas para reducir la contaminación de los cursos fluviales próximos a la capital, como la bahía que forma el río Paraguay a su paso por Asunción, donde el baño está prohibido debido a los desperdicios cloacales y al alto nivel de bacterias fecales que van directamente a sus aguas.

El Ministerio también proyecta construir un sistema de alcantarillado sanitario de las subcuencas del lago Ypacaraí, próximo a la capital y uno de los principales atractivos turísticos del país.

El lago, que está rodeado por 19 localidades, sufre desde 2012 una importante contaminación a causa de los vertidos industriales y domiciliarios, lo que ha provocado la prohibición de las actividades recreativas.

Además de la contaminación de los cursos de agua superficiales, organizaciones ambientalistas alertan del riesgo de que las actividades agrícolas contaminen cursos de agua subterráneos y acuíferos.

La directora de WWF Paraguay, Lucy Aquino, explicó a Efe de que la fertilización de los suelos y la fumigación de cultivos con productos químicos tóxicos está contaminando las aguas subterráneas y pone en peligro la calidad del Acuífero Guaraní, considerado el tercer reservorio de agua dulce más grande del mundo.

"El uso de químicos en los cultivos de soja puede llegar a contaminar el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua más grandes del mundo. El cultivo de soja está avanzando sin que haya un equilibrio entre la producción y los sistemas de control de las leyes ambientales", dijo Aquino.

Solo un 11 % de la población paraguaya tiene acceso al servicio de alcantarillado por la red colectora, mientras que el resto de la población elimina sus afluentes mediante pozo ciego o directamente lanzan los desechos a cursos de ríos y arroyos, según las autoridades. Paraguay, con casi siete millones de habitantes, es el país de mayor potencial hídrico en la región, ya que cuenta con una disponibilidad de agua de 67 millones de litros por habitante por año, según WWF.

 

Atropelló barrera y su papá juez lo quiso liberar: Imputados los dos

El juez de Paz de Villa Elisa, Jorge Bernardino Gabazza Delvalle fue imputado por el supuesto hecho punible de resistencia; mientras que su hijo George Gabazza Escauriza por exposición al peligro del tránsito terrestre, resistencia y perturbación de la paz pública.

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas, Emilio Fuster, los imputó a ambos por el caso del pasado viernes 18 de marzo.

Aquel día, sobre las calles Congreso de Colombia esquina Espíritu Arana y Santísima Trinidad, personal de la Policía Municipal de Tránsito se encontraba realizando un control rutinario. George Gabazza Escauriza pasó por la mencionada dirección, pero se habría negado a los requerimientos de los agentes de tránsito, acrecentando la marcha de su rodado y poniendo así en riesgo la integridad física de los intervinientes.

Un video del hecho fue publicado en La Tele, en cual se observa que el hijo del juez se llevó por delante a los agentes y posteriormente un policía dispara en la rueda del automóvil.

El fiscal Fuster solicitó al juzgado, la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión para el imputado Jorge Gabazza Delvalle, en tanto que para George Gabazza Escauriza, solicitó la prisión preventiva.

George Wilffred Gabazza Escauriza (22) supuestamente se llevó por delante a cuatro policías y un agente municipal, quienes se encontraban realizando controles en el barrio Trinidad de Asunción. El joven abandonó su vehículo a cuadras del sitio donde se registró el hecho.

De acuerdo al informe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, George Wilffred Gabazza Escauriza no detuvo la marcha al pasar la barrera y terminó embistiendo su automóvil Nissan Sunny color gris plata contra los intervinientes.

Resultaron con lesiones el oficial primero Arnaldo Salinas, el oficial segundo Rolando Arce, el suboficial inspector Víctor Mendoza, el suboficial segundo Victorino Godoy y el inspector de tránsito Juan Marcelo Coronel.

Posterior al hecho el joven de 22 años se dio a la fuga abandonando su rodado y según el parte policial, fue ayudado por varias personas presumiblemente sus compañeros, quienes obstruyeron la aprehensión del mismo.

 

Vías alternativas en zona de superviaducto: verifican las reparaciones

Un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción verificó esta tarde las obras que se hicieron en las vías alternativas a la zona del superviaducto de Madame Lynch y Autopista.

Un equipo técnico encabezado por el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Ignacio Gómez, conjuntamente con responsables de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Carlos María Aquino, realizó un recorrido por la zona de obras del superviaducto de Madame Lynch y Autopista.

El objetivo fue verificar la situación en forma conjunta las condiciones de transito en que se encuentran las vías alternativas reacondicionadas por el MOPC que servirán para aligerar el tránsito ante el avance de la obra.

Gómez indicó que los trabajos están en las partes finales: en algunos casos se tratan de señalización listas para usarlas. Esgtas vías son solo para vehículos livianos ya que por una nueva disposición, los camiones pesados procedentes de la Transchaco, utilizarán la calle que va por el costado del Aeropuerto Silvio Pettirossi (Gervasio León) hasta la Calle América y ahí a Luque y San Lorenzo.

Consultado sobre los trabajos realizados, el director de Vialidad del MOPC explicó que no solo se procedió a un asfaltado sobre empedrado, sino a la reconstrucción total de muchos de los tramos que hoy están siendo ya utilizados, conforme a las normas técnicas a fin de garantizar la transitabilidad en todo tiempo.

 

Dispensario médico del Abasto: equipado solo para la foto con Mario

En el dispensario médico del Abasto se inauguraron anteriormente con bombos y platillos varios equipos odontológicos, sin embargo, grande fue la sorpresa que tan solo una semana luego los aparatos fueron sacados nuevamente del lugar.

Mónica Alarcón, encargada de Secretaría del Dispensario Médico del Abasto, reveló a la 650 AM que la semana pasada inauguraron equipos nuevos, pero que luego de una semana fueron llevados del lugar nuevamente. “Desconocemos el motivo, pero llegó por una resolución de los funcionarios del Policlínico, que los sillones odontológicos se retiraban de ahí”, dijo.

Comentó que lo más probable es que los equipos fueron llevados al lugar solamente para las fotografías. “La lógica nos dice eso, no sabemos qué decir. Nos quedamos sin equipos y sin atención a la gente que asiste”, añadió.

“El intendente (Mario Ferreiro) se apersonó en el lugar para recorrer y mirar todos los equipos que estaban allí. Vino a una reinauguración del dispensario”, recordó Mónica Alarcón.

La encargada señaló que la directora del Policlínico, Margarita Bazán, firmó la resolución para la entrega de los equipos.