“Paraguay, el país que le ganó a la inflación”: el destaque argentino a nuestra economía

Un canal de televisión argentino hizo un comparativo entre el porcentaje de inflación del mes de abril en el vecino país y en Paraguay, destacando ampliamente el crecimiento de la economía a lo largo de estos años.

El canal Todo Noticias (TN) evaluó el porcentaje de 3,4% de inflación en el mes de abril en la Argentina, y comparó con el 0,3% registrado en el mismo mes en Paraguay.

En el informe, valoran el crecimiento económico que se vino sosteniendo a lo largo de estos a años en nuestro país, a un ritmo de entre 4 y 5 por ciento.E

Enfatizaron además que, si bien este año se prevé una desaceleración (3 por ciento), de igual manera la economía sigue siendo buena.

“Paraguay está despertando la atención del mundo y de la región, en un vecindario difícil. Sin embargo, está llevando muy bien las variables”, continúa el informe.

Al respecto, habló para TN, Luis Ibarra, comerciante argentino que se encuentra en nuestro país desde hace 25 años, quien valoró la estabilidad económica en Paraguay para operar en el sector comercial.

“Se nota la estabilidad. Vos podes trabajar, proyectarte y tomar compromisos a futuro”, precisó.

Destacó además la facilidad de créditos, especialmente para comerciantes. Sin embargo, dijo que el crecimiento económico debe ser acompañado en mejoras en infraestructura.

Por último, manifestó que no tiene intenciones de volver a la Argentina, debido a la situación económica en la que se encuentra su país. “Yo me quedo por aquí. Tengo estabilidad y estoy muy tranquilo”, finalizó.

 

El día de la independencia y de la madre generaron 65.000 kilos de basura en Asunción

La cifra corresponde a lo recolectado por la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, hasta el mediodía de este 15 mayo.

“Un total de 65.000 kilos de basura fueron recolectadas por la @AsuDsu tras los eventos patrios llevados a cabo en todo el microcentro entre ayer 14 de Mayo hasta el mediodía de hoy”, informó la Dirección de Servicios Urbanos en la Municipalidad en sus cuentas oficiales.

Una multitud de personas se hizo presente en la zona del Casco Histórico de Asunción, para participar de las distintas ferias exposiciones y recorridos por los edificios emblemáticos de la ciudad.

Ante esa situación, las cuadrillas de limpieza, realizaron un servicio de 24 horas desde el 14 de mayo en todas las calles del microcentro capitalino.

Los trabajos se reforzaron en la mañana de este miércoles, atendiendo a las festividades de anoche, que dejaron la cantidad mencionada de basuras.

 

En ruta internacional (en pésima condición) fallece en accidente el cura Eusebio Billy Lezcano

El sacerdote (y abogado) Eusebio "Billy" Lezcano falleció hoy como consecuencia de un accidente de tránsito que sucedió en la Ruta Transchaco.

El accidente ocurrió a altura del kilometro 224 de la Ruta Transchaco, en una zona “bautizada” por lugareños como la “ruta de la muerte”, por los sucesivos episodios que en un amplio margen de la vía (que está en malas condiciones), terminan en fatales desenlaces.

Según los reportes, el automóvil en el que iba el religioso perdió el control debido a un bache que desequilibró la máquina y produjo un vuelco.

Además de cura, el sacerdote era abogado y hasta el año pasado director del colegio Monseñor Lasagna.

“QEPD Apreciado P. Eusebio “Billy” Lezcano Cañete sdb El P. Eusebio Lezcano, más conocido como Pa’i Billy, ha partido a la Casa del Padre en el día de hoy luego de un lamentable suceso en ruta”, señala en la cuenta de Twitter los salesianos de Don Bosco en nuestro país.

El velatorio se realiza en la sede Casa Bethania (Domingo Savio) durante el día jueves, para después realizarse una misa de cuerpo presente en el templo Parroquial Domingo Savio.

Representantes de la comunidad educativa de todo el país, resaltaron la extraordinaria labor llevada a cabo por el pa’i Billy y lamentan la desaparición en el trágico suceso.

 

Corrupción, poca inversión social, pésimas cárceles y lentitud: Iglesia afea a Estado

El obispo emérito de Encarnación, Ignacio Gogorza, exhortó este miércoles al Gobierno a que revierta la "crisis del sistema" penitenciario reflejado en la superpoblación de las prisiones que las convierte en un "espacio de exclusión que no promueve la rehabilitación".


Fuente: EFE

En el tradicional tedeum en la Catedral de Asunción por el 208 aniversario de la independencia de Paraguay y en presencia del presidente Mario Abdo Benítez y varios ministros, el prelado calificó de “lamentable” la situación en las cárceles paraguayas y criticó la “provisión alimentaria” en las mismas y el uso de “pasillos e intemperies” para alojar a los reclusos.

Gogorza pidió al Gobierno que analice y revierta esa “problemática” e indicó que deben adoptarse las “medidas necesarias para que la prisión preventiva no genere arbitrariedades e injusticias”, ya que el uso de esa medida cautelar por parte del sistema Judicial es la principal causa de la superpoblación carcelaria.

El 80 % de los cerca de 15.000 presos de Paraguay lo están bajo esa medida, sin sentencia firme debido al estancamiento de los procesos judiciales y la lentitud del sistema, según datos oficiales correspondientes a finales de 2018.

Además, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) estimó también a finales del año pasado que la tasa de ocupación del sistema penitenciario paraguayo, con capacidad para unos 9.000 reos, asciende al 337,7 %.

A comienzos de año, el Gobierno ya anunció su intención de construir más cárceles, incluyendo una de máxima seguridad para prevenir los problemas de seguridad que acarrea la superpoblación.

Durante su homilía, el obispo afeó al Estado la “baja calidad” en la ejecución del gasto público, así como la “casi nula inversión en infraestructuras y obras sociales y justas” y el “favoritismo político” existente a su juicio en la función pública.

Gogorza enumeró además varias “prioridades” que “requieren la atención urgente” del Ejecutivo, entre ellas la lucha “implacable” contra la corrupción o una reforma educativa basada en “los valores de la democracia y el discernimiento crítico” y que “elimine el fanatismo”.

También pidió mejoras en el sistema sanitario y de prestaciones sociales, así como una reforma agraria focalizada en proveer una “vida digna a los campesinos”.

En el plano internacional advirtió de la “atención inclaudicable a los derechos del Paraguay” que el Gobierno debe anteponer en la renegociación del Tratado de Itapú, que deberá cerrarse en 2023 y que regula la gestión compartida entre Paraguay y Brasil de la represa homónima.

Como es habitual, el prelado, que sustituyó en el tedeum al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, de visita oficial en el Vaticano, reivindicó el papel social de la familia y el matrimonio tradicionales e hizo una defensa de la “vida”, en contraposición al aborto, prohibido en el país.

Asimismo reivindicó la “alianza histórica y progresiva” entre el Estado paraguayo y la Iglesia católica en favor del “bien común” y la búsqueda de “la verdad y la justicia para todos”.