Paraguay es el segundo país más seguro, según ministro: “No estamos tan mal”

El ministro del Interior, Federico González, expuso datos que posicionan a Paraguay supuestamente como el segundo país más seguro de Latinoamérica. Asimismo, dijo que la ciudadanía tiene una percepción de que “todo está mal”, pero a su criterio no es así.

En declaraciones a la prensa, el ministro Federico González, dijo que sus datos se basan en un informe publicado por la fundación InSight Crime, que ubica a nuestro país como uno de los más seguros en toda la región.

“No me van a creer, hasta pueden criticarme. Pero, de acuerdo a los índices internacionales, Paraguay es el segundo mejor país en materia de seguridad en toda Latinoamérica”, aseveró González.

Puede interesar: Falleció el joven que resultó herido durante una manifestación

Agregó que el índice de asesinatos en Paraguay es del 6,2% por cada 100.000 habitantes. El primer lugar como país más seguro corresponde a Chile, con un índice del 5,8%.

“No estamos como queremos, pero tampoco estamos tan mal como la gente considera”, enfatizó el titular del Ministerio del Interior, quien además agregó que el 90% de los que cometen delitos tienen entre 14 y 25 años de edad y en su mayoría con adicción a las drogas.

Lea también: Policías vinculados en venta de drogas: secuestraban la carga y después hacían ‘negocio’

“Tenemos padres que llevan a sus hijos porque ya no aguantan más y nos piden que les mantengamos en los calabozos”, indicó e instó a la responsabilidad en cada uno de los ciudadanos, atendiendo a los componente sociales como educación y salud.

Retomarán vuelos directos Asunción-Miami cuando se disponga de nuevas aeronaves

El director de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Rubén Aguilar, explicó que la ruta Asunción- Miami está disponible, pero que la operatividad depende de la nuevas unidades que la aerolínea busca adquirir.

Según Rubén Aguilar, las intenciones para reanudar los vuelos directos desde Asunción hasta Miami están, pero depende de la compañía American Airlines.

En conversación con la radio Universo 970/Nación Media señaló que se aguarda que la aerolínea adquiera nuevas unidades para reactivar los viajes.

“Ellos mencionaron que cuando dispongan de las aeronaves adecuadas, le llaman de largo alcance, iban a reanudar los vuelos”, expresó.

Explicó que se trata de aeronaves de 240 plazas, cuya autonomía puede ser de miles de kilómetros.

Aguilar aclaró que la ruta sigue disponible pese a la interrupción de los vuelos, solo aguardan el pedido de la aerolínea.

Cabe destacar que los vuelos directos hasta Miami fueron suspendidos durante la pandemia de Covid-19.

American Airlines fue la última compañía en operar la ruta, con dos vuelos semanales y una ocupación superior al 80 %.

Hombres son atacados por cuatro pitbulls: una víctima está entre la vida y la muerte

Dos hombres fueron víctimas de un ataque de perros de la raza pitbull en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Uno de los heridos se encuentra en grave estado y debió ser sometido a una cirugía de urgencia.

Esta madrugada se recibió el reporte sobre un brutal ataque canino ocurrido sobre las calles México casi De los Pescadores, en el barrio San Rafael de Mariano Roque Alonso.

Resultaron víctimas Derlis Miguel Toledo Figueredo (40) y Celso Celestino Gayoso Román (56), quienes fueron mordidos por cuatro perros de la raza pitbull.

Te puede interesar: Capturan a motochorro que intentó robar el celular a una adolescente en San Lorenzo

El primer ataque tuvo como protagonista a Derlis Toledo, quien fue asistido por agentes de la Comisaría 26ª de Remanso y llevado de urgencia al hospital.

Minutos después, los uniformados regresaron al lugar tras recibir un nuevo reporte, encontrándose esta vez con Celso Gayoso inconsciente y completamente ensangrentado luego de ser atacado por los mismos canes.

De entre ambas víctimas, quien se llevó la peor parte fue Gayoso, que primero fue llevado al Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, luego a la CIMET y, por último, al Hospital de Trauma, a raíz de la gravedad de sus heridas.

Leé también: Santoro, clave en caso Marset, se declara culpable en EEUU

Desde su internación, el mismo sufrió dos paros cardiorrespiratorios y a estas horas está siendo sometido a una cirugía. “Está entre la vida y la muerte”, confirmó su hija al canal SNT.

Vecinos de la zona afirman que no es la primera vez que se produce un ataque de estos pitbulls, aunque en ninguna de las ocasiones anteriores hubo intervención de las autoridades.

Más de 12.000 trabajadores fueron formalizados gracias a controles de Hambre Cero

Más de 12.000 trabajadores de Asunción, Central y Presidente Hayes accedieron a la formalización, convirtiéndose en aportantes al IPS, gracias a los controles del Ministerio de Trabajo, en el marco del programa “Hambre Cero”.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en conferencia de prensa esta mañana indicó que, luego de las verificaciones laborales impulsados como parte de “Hambre Cero”, se lograron importantes resultados.

A la fecha, se llevaron a cabo controles a 221 a instituciones educativas de los departamentos de Central, Asunción y Presidente Hayes, siendo entrevistados cerca de 1.000 trabajadores.

Te puede interesar: Hambre Cero: decreto obliga a proveedores a comprar de productores y MIPYMES

Al arrancar estas inspecciones, apenas 5.000 personas se encontraban formalizadas en estas regiones. En solo un mes, esta cifra aumentó en 144%, llegando a 12.231 trabajadores inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Recalde destacó que la mayoría de las personas contratadas para el programa son mujeres (llegando al 98%), quienes se encargan de la preparación y cocción de los alimentos para miles de estudiantes.

Leé también: Histórico: educación paraguaya suma 50.000 nuevos alumnos y atrae a argentinos

La finalidad de estos controles —explicó— es que todos los trabajadores ingresen a la seguridad social y puedan convertirse en aportantes al IPS, promoviendo así la formalización laboral.

La ministra reiteró que otros departamentos del país también están siendo objeto de las fiscalizaciones por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), resaltó.