Paraguay evalúa enviar misión a Centroamérica para apoyar lucha contra dengue

Paraguay evalúa el envío de una brigada médica de apoyo a Centroamérica para colaborar en la lucha contra la explosiva epidemia de dengue en esa zona, dijo a Efe el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en respuesta a un brote en el continente americano que supera ya los dos millones de casos.


Fuente: EFE

El ministro explicó que las autoridades sanitarias recibieron una petición formal de Honduras, uno de los países más afectados, con 89 muertos reportados esta semana, a partir de la experiencia paraguaya en epidemias anteriores.

"Hay una epidemia de proporciones muy graves en Honduras, también tenemos focos importantes en Brasil y Colombia, en otras áreas de Centroamérica igual", expresó Mazzoleni, quien considera que la sanidad pública de su país en este tema "tiene capacidad generada a través de los años".

En lo que va de 2019, nueve personas han muerto en este país suramericano por dengue, de un total de 8.339 notificaciones de síntomas asociadas a ese mal, mientras que los de chikunguña y zika fueron 50 y uno, respectivamente, según datos oficiales.

En 2018 se registraron 3.413 casos, de los cuales 15 personas fallecieron, pero la peor epidemia de dengue de la historia de Paraguay se remonta a 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de unos 7 millones de habitantes.

Mazzoleni destacó que el modelo de contingencia alcanzado adoptado por su país ha sido resultado de epidemias anteriores, "de las cuotas de aprendizaje de las distintas estrategias y políticas utilizadas, algunas exitosas y otras no tanto".

La sanidad paraguaya está evaluando el perfil del personal "que sería de mayor beneficio para Honduras", agregó al explicar que una misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de fiscalizar las tareas de prevención de cara a un posible y agresivo brote epidémico de dengue cuando finalizar el invierno.

La misión internacional examinó "las fortalezas y debilidades que tiene el sistema de salud para afrontar este problema", refirió Mazzoleni, al detallar que se ha supervisado hospitales, protocolos de procedimiento y capacitación médica.

La OMS advirtió en una conferencia sobre epidemias celebrada esta semana en La Habana que el actual brote de dengue en el continente americano se ha tornado "intensa" y que siete de cada diez personas pueden estar expuestas a contraerla.

El 70 % de la población del continente "vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, con tendencia al aumento", aseveró el representante en Cuba de las organizaciones OMS y OPS, José Moya en esa conferencia.

De los dos millones de casos registrados en lo que va de 2019 en el continente, 1,7 millones se localizan en Brasil, donde más daño causa este virus.

El riesgo de transmisión ha aumentado en otros países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala o Perú, según el experto.

 

Senad muestra números: pérdida de US$ 150 millones al crimen organizado

La Secretaría Nacional Antidrogas asegura haber provocado un perjuicio de 150 millones de dólares al crimen organizado en un año de gestión.

Desde el 15 de agosto del 2018 hasta hoy se incautaron 4.000 kilos de cocaína , que representan 28 millones de dólares de pérdida para los traficantes.

“Llegamos al #PrimerAñoDeGestión alcanzando resultados históricos gracias al trabajo del plantel de agentes y funcionarios de la Senad”, destacó el ministro antidrogas, Arnaldo Giuzzio.

En cuanto al microtráfico, sumaron 44.890 dosis de crack y 93.87 8 unidades de éxtasis sacadas de circulación.

Respecto a la marihuana, alcanzaron 446.595 kilogramos incautados, 1.188 hectáreas de plantaciones eliminadas, 576 procedimientos, 465 detenidos, 294 vehículos y 10 aeronaves incautadas.

Todos estos operativos desplegados en el primer año de Gobierno provocaron un perjuicio de 150 millones de dólares al crimen organizado.

 

Mazzoleni asegura que no se va y que el trabajo del primer año es "invisible" pero dará frutos

Entre los avances afirmó que se siente satisfecho y mencionó como ejemplo la construcción de más USF y y la tecnología que se va implementando en los hospitales. Atribuyó el descontento de la gente sobre su gestión al estado de crispación, de turbulencia y la recesión económica.

En este primer año de gestión, el doctor Julio Mazzoleni como ministro de Salud afirmó que la institución a su cargo es sensible y existen deudas históricas y considera hasta lógico que se plantee una de las mayores frustraciones de la gente.

Entre los avances afirmó que se siente satisfecho y mencionó como ejemplo la construcción de más USF y y la tecnología que se va implementando en los hospitales.

Atribuyó al estado de crispación, de turbulencia y la recesión económica el descontento de la gente sobre la gestión hecha hasta el momento.

“Sin duda para mí lo más importante es que estamos instalando un modelo preventivo de salud y promoción de salud a través de la estrategia APS. Estamos construyendo USF en todo el país y para fin de año 207 nuevas estarán listas”, afirmó en contacto con Monumental.

Entre otros puntos, destacó el concurso histórico con 877 vacancias con personas de todos los ámbitos y colores que fueron adjudicados. Además del aumento de plazas de residencias médicas para Medicina Familiar con una mejor capacitación de médicos.

“No me canos de enfatizar el uso de la tecnología, no hablo de cablerío o conexión a internet, sino que permite que en los hospitales las personas estén menos tiempo con su médico y esperen menos tiempo, además de la trasparencia en la provisión de medicamentos que salen a nombre de las personas, el director del hospital sabe cuánto se está usando en medicamentos y tiene forma de gestionar que no falte ni venza”, agregó.

Como la mayor frustración citó el aumento de las camas en la terapia intensiva siendo “claramente insuficientes”. “Recibimos 214 operativas y hoy tenemos 281, construimos dos terapias intensivas nuevas, es frustrante no poder ofrecer todo lo que querríamos en este ámbito”, reflexionó.

Aseguró que la mayor parte es trabajo invisible de ordenamiento y proyección que hoy están dando sus primeros frutos que quizá no sean palpables para la gente pero permitarán la modernización del sistema y una atención más digna.

“Podemos decir que 80 bebés fueron salvados en la terapia de San Ignacio y tres no, y mientras esto suceda la gente tiene derecho de seguir reclamando y mi función es seguir trabajando en las mejoras”, puntualizó.

Finalmente, aclaró que no se va y se encuentra convencido como el primer día para seguir lo que asegura es un desafío.

 

Abdo sufrió un gran desgaste en un año y su imagen negativa trepó a más del 70 %

La figura del presidente Mario Abdo Benítez sufrió un gran desgaste en este primer año de gobierno, según el politólogo Guzmán Ibarra, hecho que se traduce en el aumento de su imagen negativa que trepó a más del 70%, comparable con la de los presidentes que están culminando su mandato.

Guzmán Ibarra, politólogo y Director de Proyectos de la organización “Semillas para la Democracia”, estuvo como invitado en el programa “A Punto” del canal GEN y Radio Universo para hacer un análisis sobre este primer año de gestión del presidente Mario Abdo Benítez.

El mismo señaló que este no ha sido un año fácil para el mandatario, hecho que se traduce en la pérdida de confianza y credibilidad de su figura entre la ciudadanía, reflejada en los números de las encuestas de opinión dadas a conocer en los últimos días.

“Si uno ve la historia de los últimos 4 o 5 presidentes de la transición, en promedio, los mismos pierden su imagen positiva en un 20% en el primer año. En el caso de Marito es especial porque si bien no perdió mucho la imagen positiva -que se mantiene cerca del 30%-, su imagen negativa aumentó casi en un 72%”, detalló.

Sobre este mismo punto, Ibarra destacó que Abdo Benítez hoy día tiene una imagen negativa similar a la de los presidentes que están terminando su mandato, lo cual denota el gran desgaste que ha sufrido su figura política en los primeros 12 meses de gobierno.

Por otro lado, indicó que su imagen positiva es la peor en comparación con la de los últimos 5 presidentes de la República, estando apenas por sobre la de Raúl Cubas Grau, quien estuvo apenas durante poco más de 7 meses en el poder (del 15 de agosto de 1998 al 28 de marzo de 1999).

Desde el punto de vista de la percepción ciudadana, la situación es sumamente compleja y eso va en paralelo a la crisis política actual -afirmó el politólogo-, esto considerando que en diciembre el jefe de Estado tenía un 40% de imagen negativa, la cual fue aumentando hasta llegar al 70% con el contexto actual (la crisis por la firma del acta bilateral y la amenaza de juicio político).

Ibarra manifestó que en los sistemas presidenciales, los pactos o acuerdos políticos se hacen antes de las elecciones y no luego al entrar en función de gobierno. En el caso de Mario Abdo Benítez, el oficialismo (Colorado Añetete) hizo un pacto para ganar los comicios generales con el famoso “abrazo republicano” (con Honor Colorado), lo cual le permitió a la ANR llegar nuevamente al poder, pero luego abandonó esa relación y estableció otro vínculo que le funcionó solo durante el primer año de gobierno, quebrándose posteriormente con toda esta crisis, expresó.

Teniendo en cuenta esta situación, considera necesario “reconfigurar esa coalición”, a fin de permitir que el presidente de la República pueda seguir teniendo gobernabilidad durante sus próximos años de gestión.