Paraguay exhibe legado del barroco hispano-guaraní

Nuestro país exhibe esta Semana Santa una colección de 77 crucifijos de madera policromada, parte del legado del barroco hispanoguaraní, un estilo artístico que une la iconografía tradicional cristiana de los misioneros y la cosmovisión de los indígenas guaraníes.

Cruces verdes, adornadas con coloridos motivos florales, sobre las que están clavados Cristos solemnes, son los elementos principales de la muestra, que pertenece a un coleccionista privado, pero que se exhibe durante 20 días en el Museo de Arte Sacro de Asunción.

Al fondo de la sala de exposiciones, las cruces de mayor tamaño están rodeadas de otras más pequeñas que cuelgan del techo, en una referencia a la fiesta paraguaya del Kurusu Ara (“Día de la Cruz”, en guaraní), que se celebra cada 3 de mayo, y donde las cruces son adornadas con telas, chipas y golosinas para obsequiar al que ora.

Las cruces de esta muestra datan del siglo XVIII principalmente, aunque hay algunas del siglo XVII e incluso del XIX, y proceden de diferentes regiones de Paraguay, explicó a Efe Luis Lataza, del Museo de Arte Sacro

Solo una de las piezas proviene de la región andina y es una cruz en la que el Cristo está rodeado por una aureola de plata repujada, confeccionada con el metal que los conquistadores españoles extraían de las minas en zonas como Potosí (Bolivia).

Los guaraníes, en cambio, suplían la falta de metales preciosos en Paraguay con la profusión de colores, según Lataza.

Las cruces más grandes estaban presentes en las iglesias, mientras que las más pequeñas formaban parte de nichos o retablos domésticos, en casas particulares, y se utilizaban siempre para la oración, nunca con fines estéticos o decorativos.

Por ese motivo, los guaraníes preferían figuras frontales, hieráticas, majestuosas, que les miraran directamente, como las de estos Cristos, en lugar de imágenes en éxtasis, con grandes vuelos en las ropas y mucho movimiento, como en el barroco europeo.

“No es que los artistas guaraníes no comprendieran el barroco europeo, sino que hacían una interpretación de las iconografías que les mostraban, y creaban su propia versión. No es un arte que busque la perfección o el academicismo, ni tampoco el naturalismo. Es un arte que da importancia a lo simbólico”, destacó Lataza.

Agregó que los modelos que los misioneros proponían a los guaraníes eran estampillas de grabados flamencos con escenas religiosas, de las cuales los indígenas escogían los personajes co los que se sentían identificados, por ejemplo ángeles y arcángeles que fueran guerreros o pescadores.

Lataza matizó que, hasta la llegada de los misioneros, los guaraníes no tenían una tradición escultórica y su arte se basaba en la ornamentación de objetos como vasijas con líneas o diseños no figurativos que se repiten en las peanas y cruces ahora expuestas.

Otra forma artística propia era la pintura corporal, por lo que algunos autores creen que las manchas de sangre de los Cristos están dispuestas de manera simétrica a lo largo del cuerpo porque recrean este tipo de tatuajes.

Lataza considera además que la simetría, junto con la abundancia de colores, eran los rasgos que los guaraníes atribuían a los personajes divinos, y que ésa fue su manera de asimilar la exuberancia y la ornamentación recargada propias del Barroco.

Las estatuillas con los crucifijos eran elaboradas en talleres instalados en las misiones, donde misioneros jesuitas y franciscanos reunieron a los indígenas para evangelizarles, y normalmente se construían de forma colectiva.

Estos guaraníes se identificaban como cristianos, e incluso algunos documentos revelan que se consideraban mejores practicantes que los conquistadores españoles que explotaban las riquezas de la región, o los portugueses que comerciaban con esclavos, contó Lataza.

Al margen de la devoción, estas 77 cruces del barroco hispanoguaraní han quedado como testigos de un arte mestizo, en el que las tradiciones de la Iglesia católica se mezclan con el sustrato cultural de los guaraníes de Paraguay.

Ñemby: investigan responsabilidad tras muerte de un trabajador en una obra

El Ministerio Público abrió una investigación tras la muerte de un obrero al derrumbarse una construcción en la ciudad de Ñemby.

La agente fiscal Lourdes Bobadilla abrió una investigación caratulada “Exposición de personas a lugares de trabajo peligroso Art. 205″, en averiguación de supuesta responsabilidad sobre actividades peligrosas en la construcción luego del fallecimiento de un obrero tras el derrumbe registrado en una obra en construcción en la ciudad de Ñemby.

La representante del Ministerio Público ordenó que el lugar en donde se realiza la obra de construcción sea lacrado debido a la inseguridad de la zona y para evitar otra tragedia. Luego el personal de Criminalística efectuará los estudios necesarios de forma de precisar que causó el derrumbe y el fallecimiento del obrero Rodney Amarilla Bogado, de 33 años.

Puede interesar: Sancionan ley para garantizar la seguridad en las penitenciarías

Para la agente fiscala Bobadilla es prioritario evaluar la cadena de responsabilidad en los cuidados de los elementos de bioseguridad que debían llevar los empleados.

De la misma manera, el Ministerio Público investigará sobre el plan de obras y la autorización de la municipalidad para la construcción.

Nombran a nuevo rector de la Universidad Católica de Asunción

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” anunció la elección del Pbro. Dr. Cristino Bohnert Bauer como su nuevo Rector para el período del próximo quinquenio 2025-2030.

Durante el anuncio, el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira hizo lectura de la carta enviada por su Eminencia José Tolentino Card. De Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, en la cual se confirma el nombramiento del Pbro. Dr. Cristino Bohnert Bauer como Rector, reconociendo en ella la elección realizada por los Obispos en la 242° Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

La designación del Pbro. Dr. Cristino Bohnert Bauer como nuevo rector responde al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el estatuto que regula la Universidad Católica.

Puede interesar: Sancionan ley para garantizar la seguridad en las penitenciarías

“Con esta confirmación la Conferencia Episcopal Paraguaya proseguirá el proceso de elección de las autoridades de la Universidad Católica que acompañarán al nuevo Rector en el quinquenio de su mandato”, refiere el comunicado de la institución.

Cabe mencionar que, todas las autoridades del Gobierno de la Universidad Católica continúan en funciones hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades en una fecha que será comunicada próximamente.

Bohnert Bauer reemplazará en el cargo a Narciso Velázquez.


Etiquetas:

Sancionan ley para garantizar la seguridad en las penitenciarías

La Cámara de Senadores aprobó diversos proyectos de interés, entre los cuales se destacan aquellos relacionados con la seguridad en los centros penitenciarios, la creación de una universidad, la Ley de participación público-privada y los ascensos constitucionales, entre otros.

Al inicio de la sesión el Pleno se constituyó en Comisión para el tratamiento del proyecto de Ley “Que amplía el plazo de vigencia y modifica el artículo 4 de Ley N° 7238/2023,’Que declara en situación de emergencia, todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas”, presentado por varios diputados.

El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que este proyecto tiene carácter de urgencia, ya que dota al Ministerio de Justicia de una herramienta jurídica que permite, entre otras disposiciones, garantizar la cobertura de seguridad en los centros penitenciarios del país mediante el apoyo de las fuerzas públicas, especialmente de las Fuerzas Armadas. “Este apoyo busca fortalecer el control en las periferias de cada establecimiento penitenciario”, sostuvo el legislador.

Puede interesar: PMT implementará cámaras corporales “anticoimas” durante procedimientos

Asimismo, el proyecto amplía ciertas atribuciones del Ministerio de Justicia con el propósito de dar continuidad a las medidas establecidas por la Ley Nº 6231/2023, especialmente en áreas como infraestructura, tecnología, seguridad, personal y formación, que impactan directamente en la seguridad del sistema penitenciario. “Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo continuo por mejorar y ampliar la normativa vigente”, destacó el senador Zacarías Irún.

Tras el análisis correspondiente, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto, el cual será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, conforme al procedimiento establecido.