Paraguay: hay más hombres que mujeres, ellas viven más, cuantos niños morirán, el campo despoblado

Con los últimos ajustes a la Encuesta de Población y Viviendas, surgen nuevas aristas y proyecciones de la población paraguaya.

Algunos datos generales publicados por la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos.

La población del Paraguay al año 2019 es de 7.152.703 habitantes. La población por sexo se distribuye en 50,4% hombres y 49,6% mujeres. La estructura por edad de la población, muestra que el 29,2% de la población es menor de 15 años, el 64,2% tienen entre 15 a 64 años y poco más de 6,5% tiene 65 y más años de edad.

Cabe señalar que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 tuvo una cobertura estimada de población del 74,4%. Luego de una serie de análisis y evaluaciones, se concluyó que los indicadores necesarios para la elaboración de las proyecciones son consistentes con la tendencia histórica y por tanto son utilizables.

La validación del proceso y de los resultados contó con aportes de expertos internacionales y principales referentes
locales. Hay un descenso de la población de niños y adolescentes, mientras que hay un aumento de la población de adultos
jóvenes.

La proporción de población de adultos mayores también está creciendo, aunque más lentamente de lo que disminuye la proporción de población infanto-juvenil. El ritmo de crecimiento medio anual de la población paraguaya al 2019 es de 1,40% y experimentará una leve reducción en todo el periodo. En el 2024, se espera sea de 1,33% anual.

Hoy la población urbana (62,1%) es mayor a la rural (37,9%) y las proyecciones indican que seguirá en aumento. número promedio de hijos por mujer en el 2019 es de 2,4 y se reducirá a 2,3 en el 2024. ​En el 2019, el número de defunciones por cada 1.000 habitantes es de 5,7 y se mantendrá alrededor de este nivel hasta el 2024.

La Tasa de Mortalidad Infantil en el 2019 es de 25,2 defunciones de menores de un año de edad por 1.000 nacidos vivos. Este indicador presenta un comportamiento descendente y llegará a 23,2 defunciones de menores de un año de edad por 1.000 nacidos vivos en el 2024

La razón por sexo al 2019 es de 101,6%, es decir, hay 102 hombres por cada 100 mujeres. En el 2024, existirían 101 hombres por cada 100 mujeres En el 2019, la mitad de la población tiene más de 26 años . En el 2024, la mitad de la población tendría 28 años o menos. La esperanza de vida al nacer en el 2019, para las mujeres es de 77,5 años, en tanto, la esperanza de vida para los hombres es de 71,6 años.

 

Segundo puente con Brasil: licitación desde el 20 de julio

La Itaipú Binacional anunció que el próximo 20 de julio lanzará el proceso de licitación pública para el proyecto ejecutivo del segundo puente entre Paraguay y Brasil.

Integrantes del Directorio Ejecutivo de la Itaipú se reunieron este viernes para hacer oficial la fecha de lanzamiento del proceso de licitación pública para el proyecto ejecutivo, diseño y fiscalización del puente que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

El próximo 20 de julio en la cabecera del futuro puente, los directores de la hidroeléctrica darán curso a esta etapa del proyecto de infraestructura.

El segundo puente internacional que correrá por cuenta de la binacional demandará una inversión de USD. 75.000.000, una cifra similar a la del puente sobre el río Paraná, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú.

La ambiciosa obra se convertirá en una fuente de mil empleos directos durante 36 meses, tiempo estimado para la ejecución de los trabajos. El acuerdo de esta nueva obra se da 54 años después de la primera, que fue el Puente de la Amistad.

El Puente de la Integración permitirá descongestionar la única vía que hasta ahora une ambas naciones, desde hace cinco décadas, entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, y por el que circulan unos 39.000 vehículos diarios.

Esta obra, además de unir físicamente ambos países, también se erige con la intención de convertir a la región en polo de desarrollo y de fomentar la integración socioeconómica.

 

En vehículo de libanés procesado por hurto agravado y coacción sexual iba 'montado' Ulises

El diputado Ulises Quintana de nuevo fue pillado en una camioneta perteneciente a procesaado por diversos delitos. Fue durante la caravana organizado por sus adherentes, en Ciudad del Este.

Alí Mohamed Abbas es el nombre del propietario de la camioneta Ford F300, modelo 2.009, con Chapa FFF350 que encabezo la caravana en homenaje a la libertad del diputado Quintana.

Este iba al frente de la misma, subido en la camioneta en cuestión, un detalle que no pasó desapercibido por observadores esteños que pusieron la nota en el hecho de que no es la primera vez que el legislador da señales de tener amistades con cuentas penales.

Alí tiene antecedente por coacción sexual, conforme el expediente 485/07 iniciado por la la jueza Norma Gamarra de Martinez. En otro expediente penal que le abrieron se cita por hurto agravado, año 2010, que figura en el despacho de la jueza Teresita Riciardi Arce.

En el operativo antinarcótico denominado Berilo, Ulises Quintana fue imputado tras comprobarse que el mismo estuvo implicado en el plan para “maquillar” 190.000 dólares americanos pertenecientes a Javier Cucho Cabaña, lider presunto de una banda de narcotraficantes.

En dicha intervención el diputado Quintana fue detenido mientras manejaba una camioneta perteneciente a Cucho Cabaña. En su descargo el legislador había explicado que no sabía que el vehículo era propiedad del narco, ya que estaba alquilando el mismo. Sin embargo en los registros verificados por Senad, no figuró ninguna factura de alquiler.

 

23 municipalidades con Asunción a la cabeza no rinden cuentas a Contraloria y están bajo lupa

Asunción encabeza el lote de 23 municipalidades que no rindieron cuentas a la Contraloría, del dinero de Fonacide. A consecuencia de eso, el Ministerio de Hacienda les bloqueó la inyección de dinero destinado para aulas y merienda escolar.

La causa de la no presentación de documentos de cómo usaron la plata de Fonacide, sería la de redireccionar los rubros para pagos de sueldos de funcionarios, así como otros gastos rígidos.

En ámbito de Hacienda, se filtraron algunas de las municipalidades que no cumplieron el mandato de la ley: Asunción, Lambaré, Ciudad del Este, Guarambaré, Presidente Franco, Maracaná, entre otros.

A consecuencia de esta desidia o mal manejo del dinero comunal, los rubros que se resentirán son los referentes a merienda escolar en escuelas de niños provenientes de familias de bajos recursos, Así también sufren los items relacionados a construcción de aulas y reparaciones varias en escuelas.

Las binacionales Itaipu y Yacyretá son las encargadas de proveer a Hacienda del dinero que luego deben ser destinados para rubros de educación. La administración de recursos corresponde a las comunas,pero estas deben explicar con documentos el uso de esas partidas.