Paraguay interesado en aviones fabricados entre Corea del Sur y Perú

El Gobierno de Paraguay mostró interés en los aviones de instrucción militar KT-1P, fabricados de manera conjunta entre Corea del Sur y Perú, informó el Ministerio de Defensa (Mindef) peruano en un comunicado.

El ministro paraguayo de Defensa, Diógenes Martínez, visitó la Base Aérea Las Palmas, en Lima, donde actualmente se ensamblan una serie de estas aeronaves para la Fuerza Áerea del Perú (FAP).

Martínez estuvo acompañado en su recorrido por su homólogo peruano, Jakke Valakivi, con quien conversó sobre el proceso de coproducción de estos aviones de instrucción después de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Corea del Sur y Perú.

El titular de la cartera de Defensa de Paraguay conoció que el proceso de coproducción de los aviones toma aproximadamente once meses y que en este intervienen alrededor de 120 personas entre la fase productiva y administrativa.

El jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya, Braulio Piris, visitó en septiembre del año pasado el Servicio de Mantenimiento (Seman) de la Fuerza Aérea del Perú para constatar las prestaciones de las instalaciones para producir esas aeronaves.

El acuerdo suscrito en 2012 entre los gobiernos de Corea del Sur y Perú contempla la venta por parte de la empresa Korean Aerospace Industries (KAI) a la Fuerza Aérea del Perú de veinte aviones KT-1P por valor de 208 millones de dólares.

Las cuatro primeras unidades se fabricaron en Corea del Sur y las otras 16 se construyen desde este año en la Base Aérea de Las Palmas, situada en Lima.

El avión biplaza KT-1P es una variante del KT-1 Woongbi, actualmente en servicio en la Fuerza Aérea de Corea del Sur, y sirve para realizar entrenamientos de vuelo táctico.

El KT-1P integra las capacidades de ataque ligero y funciones tácticas de control aéreo del KT-1, además de otras especificaciones propias del XKT-1, una variante de este avión surcoreano de entrenamiento creada para su exportación a otros países.

El Gobierno de Perú manifestó su confianza en que la FAP pueda convertirse en el proveedor regional de KT-1P, piezas aeronáuticas y servicio de mantenimiento.

Niño cocinaba huevo frito y acabó con severas quemaduras tras caerle aceite hirviendo

Un niño de 10 años sufrió severas quemaduras tras derramársele encima aceite hirviendo mientras cocinaba. Actualmente, permanece internado en el Hospital de Encarnación.

El doctor Rubén Román, jefe médico del Hospital Regional de Encarnación, confirmó que hace unos días recibieron a un menor de edad con quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo.

Se trata de un niño de 10 años oriundo de la localidad de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, que sufrió un accidente hogareño en la cocina.

Te puede interesar: Imputan a intendente de Jesús de Tavarangue por millonario desvío de fondos

Aparentemente estaba cocinando huevo frito y en un momento le salpicó (el aceite)”, confirmó el galeno a la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Las zonas que resultaron más afectadas son el rostro, el torso y el brazo izquierdo, esto luego de que se le haya derramado encima el líquido hirviendo.

Leé también: Cobró 100 millones en banco, desde donde la siguieron, violentaron y despojaron el botín

El pequeño paciente recibió los primeros auxilios y la curación para sus quemaduras, además de analgésicos para aliviar el dolor. De momento, permanece estable y fuera de peligro.

Román indicó que el menor sería dado de alta en unos días y que podría quedar con algunas cicatrices, aunque existen bajas probabilidades de que tenga otra secuela.

Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

La Cámara de Diputados sancionó en sesión extraordinaria el proyecto de ley “Que aprueba el convenio entre la República del Paraguay y el Reino de España para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta”.

La propuesta tuvo origen en la Cámara de Senadores y luego del visto bueno de la Cámara de Diputados, se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Legisladores que se manifestaron a favor de la propuesta señalaron que la sanción marcará un hito, pues será el primer convenio tributario de este tipo entre Paraguay y un país miembro de la Unión Europea, lo que contribuirá al comercio entre los países.

El diputado colorado Juan Manuel Añazco, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, recomendó la aprobación de la iniciativa, teniendo en cuenta que este convenio facilitará la recepción y la promoción de las inversiones extranjeras.

“El presente convenio tiene por objeto evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta; y de esa manera facilitar el comercio transfronterizo y la inversión”, manifestó el legislador.

Robo en pandemia: Fiscalía celebra ejemplificador fallo contra Patricia Samudio

La Fiscalía celebró la condena de 4 años de cárcel por lesión de confianza de la extitular de Petropar, Patricia Samudio.

El fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

Un Tribunal condenó hoy a la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, a 4 años de pena privativa de libertad y a su esposo José Costa Perdomo, a 3 años 9 meses de cárcel, por el hecho de lesión de confianza. Es en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000.

Los encausados formaban parte de un esquema de corrupción pública compuesto por otros funcionarios en complicidad con las empresas proveedoras del sector privado y terceras personas. Todas las operaciones de compra por licitación fueron basadas en la declaración de emergencia sanitaria y de las medidas impuestas en ese carácter, en el contexto de la mitigación a la propagación del Covid-19. La empresa proveedora devolvió el dinero íntegramente, incluso días antes de la imputación que fue presentada en mayo del 2020.

El Colegiado dispuso que Samudio y su marido deban presentar en el lapso de un mes, una fianza de 400 millones de guaraníes cada uno en el marco de la aplicación de las medidas alternativas a la prisión. En principio de la causa, la caución era de 50 millones de guaraníes, y fue aumentada a la suma actual ante un eventual peligro de fuga.