Paraguay manifiesta preocupación por situación en Cuba

La República del Paraguay continúa realizando el seguimiento de los últimos acontecimientos que se suceden en Cuba y, en este contexto, toma nota con preocupación lo expresado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, respecto al “presunto uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”.

La República del Paraguay informó a través de la Cancillería que reconoce y respeta el derecho humano a la libre expresión y manifestación, así como el derecho al acceso a la información como inalienables de toda persona humana.

Por ello, en los términos de lo expresado en su oportunidad por Su Santidad, el Papa Francisco, llama a las autoridades cubanas a escuchar y establecer canales para que, por medio del diálogo, la solidaridad y la cooperación, se encuentre el camino del entendimiento que satisfaga las demandas de toda la sociedad cubana.

La República del Paraguay expresó además que confía en que Cuba garantizará el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, los cuales están consagrados en los diversos instrumentos regionales e internacionales en materia de derechos humanos con los cuales está comprometido.

El 11 de julio estallaron históricas manifestaciones en Cuba y varias personas quedaron detenidas. A menos de tres semanas del comienzo de las manifestaciones antigubernamentales sin precedentes, los juicios en sus contras ya están en marcha.

 

Camioneros continúan con el paro nacional y piden incremento del precio del flete

Camioneros realizan desde ayer un paro nacional indefinido, en reclamo al aumento en el precio del combustible y la falta de cumplimiento del acuerdo suscrito con los agroexportadores. Los transportistas piden que aumente la tarifa del flete para no seguir teniendo pérdidas.

En la jornada de ayer inició un paro nacional organizado por la Federación de Camioneros del Paraguay, que aglutina a más de 40.000 socios.

Como parte de esta medida de fuerza, los transportistas decidieron apostarse al costado de diferentes rutas nacionales, sobre todo en capitales departamentales. Así también, realizaron algunos cierres de ruta parciales.

En el marco de esta protesta, un grupo de camioneros realizó un bloqueo de media calzada sobre la Ruta 4ta en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.

Cristhian Escobar, dirigente del grupo de camioneros pilarenses, manifestó al canal GEN que decidieron llegar hasta ese extremo en vista al incremento en el precio del combustible que sufrió una suba de G. 1.200 en menos de dos meses.

Asimismo, cuestionan el incumplimiento del acuerdo suscrito con los agroexportadores, quienes se habían comprometido a pagar un precio referencial a los camioneros y un incremento del 5% hace varios meses.

Los transportistas solicitan el incremento de la tarifa del flete para que sea proporcional con el incremento del combustible, lo cual les permitirá no sufrir las mismas pérdidas que tienen actualmente.

 

SET capacitó a más de 17.000 personas en temas tributarios

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) capacitó en temas tributarios a 17.303 personas en lo que del año. Las capacitaciones se llevaron a cabo de manera virtual.

Los técnicos de la Administración Tributaria dictaron talleres y seminarios sobre los diversos tipos de impuestos, nuevas reglamentaciones fiscales y temas tributarios en general.

Igualmente, a través de las opciones de comentarios que ofrecen las plataformas de las redes sociales, las personas que asisten a estas charlas pueden interactuar con los técnicos realizando diversas consultas aclarando así las dudas y ampliando sus conocimientos.

Las capacitaciones se realizaron de manera virtual, en línea en tiempo real por medio de las plataformas webinar, zoom o meet, alcanzando en estos primeros seis meses del año a un total de 17.303 personas en 107 charlas realizadas.

A través de esta modalidad se continuó con las capacitaciones técnicas de alto nivel como lo viene realizando la SET de manera presencial en los últimos años, además, esta plataforma permite seguir manteniendo un contacto directo con los contribuyentes.

Otro de los servicios que brinda la institución es la PAC Móvil, donde las personas pueden inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC), actualizar datos, recibir la clave de acceso, impresión de estados de cuenta, constancias de no ser contribuyente, obtener el certificado de cumplimiento tributario y realizar consultas tributarias.

 

Docentes finalizan capacitación de cara a la vuelta a clases

Esta semana culminan las capacitaciones de unos 40.000 docentes, dado que el lunes se prevé el regreso a clases tras las vacaciones de invierno. Los que ya estaban inscriptos en la modalidad presencial podrán regresar a las aulas, el resto seguirá de manera virtual.

Los jornadas de capacitación que iniciaron este lunes se vienen realizando virtual y presencialmente como parte del proyecto de Transformación Educativa.

Según la agencia del Gobierno, IP, el ministro Juan Manuel Brunetti informó que además de los 40.000 docentes inscriptos a los espacios de actualización, también hubo 70.000 anotados a otros cursos.

“Fue histórica la cantidad de docentes con ganas de capacitarse y crecer. Les felicitamos”, dijo Brunetti.

Las actividades de esta semana tienen por objetivo identificar estrategias y recursos para la enseñanza híbrida y a distancia.

A partir del lunes 2 de agosto se reanudan las clases. Quienes ya estaban anotados en la modalidad presencial podrán optar por volver a las aulas. No obstante, los padres tienen la decisión final.