Paraguay mantiene descenso de casos, pese a leve repunte en algunas regiones

Paraguay se mantiene con el descenso sostenido en el número de casos de COVID-19. Actualmente, todos los departamentos del país están con un bajo nivel de transmisión comunitaria.

La Dra. Andrea Ojeda, directora de Alerta y Respuesta a Emergencias de Salud del MSPBS, durante la conferencia de prensa de este viernes indicó que si bien en Paraguay en líneas generales continúa el descenso de casos de COVID-19, en la última semana epidemiológica se observó un leve repunte de contagios.

Según los datos semanales, se han detectado 137 casos positivos y se registraron 8 fallecimientos a causa de la enfermedad. Por su parte, hubo 563 recuperados y 30 personas hospitalizadas, 4 de ellas en terapia intensiva.

Este aumento es muy pequeño y no llega siquiera a 5 casos nuevos en relación a la semana anterior, confirmó. Algunas de las regiones donde se ha visto esto son Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Misiones, Itapúa, Concepción, por citar algunas.

A la fecha, todos los departamentos del país se encuentran con un Nivel 1 de transmisión comunitaria del COVID-19, lo cual da cuenta del notable descenso que ha tenido la epidemia en esta cuarta ola.

Ojeda remarcó que la ocupación de camas se mantiene baja en todo el territorio nacional con un porcentaje del 45% en las últimas semanas, lo cual va de la mano con el nivel de hospitalizaciones.

Situación en IPS impide mejorar sistema de agendamiento: seguirán las largas colas

La situación financiera en el Instituto de Previsión Social (IPS), con importantes deudas heredadas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez al de Santiago Peña, impide mejorar el servicio brindado a los asegurados, quienes indefectiblemente deben seguir formando largas filas para sacar turnos o hacerse análisis.

En estos días de extremo frío, una queja recurrente se presenta entre los asegurados del IPS, donde los mismos deben formar filas desde las 03:00, afuera y con las bajas temperaturas, para sacar turnos o hacerse análisis laboratoriales.

Al respecto, el gerente de Salud del IPS, Gustavo González, reconoció en entrevista con la radio 730 AM que el servicio de asignaciones de consultas del instituto debería ser totalmente digitalizado para evitar colas y coimas, pero aseveró que la previsional se encuentra en una situación financiera muy precaria, con déficit de medicamentos y “deudas impagas en cantidades industriales”, las cuales hacen que se restrinjan muchas licitaciones y adquisiciones para mejorar el servicio. “Estamos con el agua hasta la nariz prácticamente”, acotó.

Señaló que en el pasado se digitalizó el agendamiento, pero que se registraron de vuelta algunos problemas. “No es satisfactorio nuestro sistema de digitalización con nuestro Call Center, en donde se tardan 30 a 40 minutos. Habíamos intentado buscado fortalecer las clínicas periféricas para laboratorio, para no tener que ir al laboratorio central”, informó.

La autoridad de la previsional prometió buscar una solución al problema que se registra en el Hospital Central, donde los asegurados deben formar filas en la intemperie pese a las bajas temperaturas.

Paraguayo abandona su vehículo con más de 60 kilos de marihuana en Foz

Un joven de nacionalidad paraguaya, abandonó su vehículo en la aduana brasileña de Foz de Yguazú y se dio a la fuga. Tras una verificación exhaustiva, se hallaron 61,64 kg de marihuana en el doble fondo del vehículo.

El procedimiento fue realizado por fiscalizadores de la Receita Federal, quienes realizaban un control de rutina en la cabecera del Puente de la Amistad, lado brasileño, en conjunto con la Policía Federal y la Fuerza Nacional.

Lea: Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

De acuerdo con los datos, el compatriota inicialmente colaboró con dicho control, pero se mostró nervioso al momento de la inspección del rodado, ínterin que aprovechó para darse a la fuga.

Los agentes encontraron que la carga de droga estaba distribuida en 111 panes escondidos en un doble fondo debajo del paragolpes trasero del vehículo.

Finalmente, la droga fue enviada a la sede de la Policía Federal, mientras que el vehículo quedó incautado en el patio de la Receita Federal. La identidad del joven no fue revelada.

Lea más: Fiscalía obtiene prórroga para presentar conclusión en caso Dakovo

Hospital de Concepción cuenta con tomógrafo de última generación

Con el nuevo tomógrafo, los pacientes podrán acceder a diagnósticos más rápidos y precisos, por lo que ya no tendrán que trasladarse a otros establecimientos en busca de este servicio.

El Hospital Regional de Concepción inició la instalación de un tomógrafo de última generación, que ofrecerá un diagnóstico más preciso y con mayor rapidez, además de evitar que los pacientes tengan que trasladarse a otros centros asistenciales en busca de este servicio.

El equipo de tomografía de 64 y 128 cortes, permite la obtención de imágenes de muy alta calidad (3D y a mayor velocidad), ofreciendo de esta manera atención tecnológica a la vanguardia a la población.

El equipo puede realizar tomografías contrastadas, lo cual brinda lo posibilidad de ampliar la capacidad de diagnósticos en la primera región sanitaria, informó la cartera sanitaria.

Al respecto, indicó que el tomógrafo fue adquirido mediante Licitación Pública Nacional SBE N° 98/2021. La marca es Siemens healthieenrs modelo Somatom Go.

Posterior a la instalación, que durará unos siete días, se hará la capacitación al personal de salud del servicio y entrará en funcionamiento para toda la ciudadanía.