Paraguay sin registro de feminicidios en abril: denuncias de violencia al 911 sí reporta un aumento

Las llamadas al 137 durante la cuarenten no muestran un aumento significativo dado que a raíz de esta pandemia, las atenciones se hicieron exclusivamente por esta vía. Llamadas en el 911 aumentó en un 14%, y las denuncias en las Comisarías bajó en un 12%, según el reporte del Ministerio de la Mujer.

Desde el inicio de la cuarentena en el marzo fueron registrados dos casos de feminicidios y luego de 36 días no hubo muerte de mujeres en esas circunstancias siendo el país el único en la región sin nuevos casos, según el Ministerio de la Mujer.

El último feminicidio ocurrió el 28 de marzo en Limpio, Departamento Central.

En cuanto a llamadas al 137 durante la cuarentena, no se registró aumento significativo dado que a raíz de esta pandemia, las atenciones se hicieron exclusivamente por esta vía. Llamadas en el 911 aumentó en un 14%, y las denuncias en las Comisarías bajó en un 12%.

De acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección General del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, se sigue con menor número de víctimas de violencia extrema o feminicidios en el Paraguay, en este primer trimestre y hasta la fecha, en comparación al año 2019, y resaltando que estas cifras son a pesar del confinamiento obligatorio a causa de la pandemia.

Raquel Iglesias, directora General del Observatorio afirmó que se debe considerar que los hechos de violencia llevan un tiempo para ser denunciados, pero que las violencias extremas como tentativas de feminicidios, violencia física grave, no pueden ser contenidas aunque no se denuncien.

“Es un fenómeno social que muchas veces se hacen públicas por otros medios que no son esencialmente las denuncias formales. Este tipo de denuncias no formales tampoco se escuchan, o se reciben, por lo general, desde los medios masivos de comunicación”, señaló.

Destacó que en base a estas evidencias, se puede afirmar que no hay aumento de la violencia extrema, por el contrario, hay disminución tanto en cantidad de víctimas como en el periodo de ocurrencia en promedio de días.

Tampoco la Fiscalía encontró aumento en las denuncias y la disminución se puede entender como resultado del confinamiento. Sin embargo, no se minimiza el fenómeno de la violencia como una espiral que va en aumento y que llegado un momento según diversos factores explota y no se puede evitar, y aunque no se formalicen las denuncias por ninguna vía, generalmente se hacen públicas por los medios masivos, lo que tampoco se observa.

Considerando la posibilidad de que estas llamadas y denuncias no se realicen por temor al agresor, que estaría en la misma casa que la víctima, el Ministerio de la Mujer presentó dos números de líneas de WhatsApps , el 0981 112 127 y el 0981 110 104 , las que pueden ser anotadas en contactos como una tienda o delivery de comidas, para evitar que el agresor sepa que fue reportada una denuncia.

Construcción del Corredor Botánico no se detiene y avanza a pasos firmes

El Corredor Vial Botánico avanza progresivamente en toda su extensión. La obra conectará la Transchaco con la Costanera, bordeando el Jardín Botánico, para cuya obra se necesitó rebanarlo en parte.

​Dicho corredor contará con dos puentes, uno de ellos de poco más de 400 metros y el principal tendrá una amplitud de 1320 metros.

El de corta extensión está avanzado en más del 50% de sus trabajos. La rampa de bajada que se orienta a Sacramento, Artigas y que empalma con el puente principal está prácticamente terminada.

En cuanto al viaducto que cruza el acceso al Jardín Botánico y que cruzará la entrada de Banco San Miguel aún no tiene sus rampas, pero sí ya tiene las bases sobre las cuales reposarán los bloques de hormigón que servirán de pista.

Las obras del Corredor Vial Botánico se concretaron tras negociaciones con la Municipalidad de Asunción y la SEAM, sobre todo en lo referente al uso de una parte del Botánico.

Se precisó contemplar en el proyecto la extracción de árboles y replantarlo en otras zonas, además de un trabajo de reforestación integral.

Las obras servirán para descomprimir el intenso tráfico, que mientras duran en su edificación generan lentitud en su transcurso.

Agilizará la circulación de vehículos de todo porte y conectará la Costanera con la Transchaco, además de empalmar directamente con la avenida Ñu Guasu que desemboca en Autopista.

Cerca de 500 quieren volver de Argentina, pero ya no hay lugar en albergues, asegura ministro

Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, informó que aproximadamente 500 compatriotas vendrían al país, provenientes de Argentina. Sin embargo, ya no se cuenta con espacios en los albergues para derivarlos allí y enviarlos a sus hogares para cumplir con la cuarentena no es una opción para el Gobierno, aclaró el alto funcionario.

El secretario de Estado, comunicó que hasta la fecha unos 2.810 paraguayos ya ingresaron del exterior por los cruces fronterizos vigilados y afectados por la cuarentena. Asimismo, explicó que de ese número, 8.00 culminaron exitosamente la cuarentena obligatoria, arrojando negativo a los resultados del test Covid-19.

“Se analizan y se evalúan los casos excepcionales. Pero el problema es que las plazas, los lugares que tenemos previsto derivar a nuestros compatriotas, ya hace semanas que fueron superados principalmente por los que llegan del Brasil a través del Puente de la Amistad”, expresó en comunicación con la 1000 AM.

En ese sentido, contó que es difícil conseguir nuevos espacios, porque las unidades militares y policiales (47) están completamente ocupadas. Sin embargo, González especificó que el drama surge cuando los pobladores donde se encuentran los establecimientos, no permiten el traslado de los que ingresan el país, por ende, no cuentan con lugares para que puedan cumplir con el aislamiento obligatorio.

Federico González, dijo que el dilema aún está en encontrar albergues privados para los connacionales, por lo que en estos momentos están en plena negociación con las autoridades departamentales, distritales y las comunidades de las zonas.

Señaló, que todos los casos de paraguayos que están en el exterior son prioritarios e importantes, por lo que hacen los esfuerzos para poder brindar la atención correspondiente.

“Para tener una idea y esto puede llamar la atención. En estos momentos hay 12 ómnibus llenos que podrían estar viniendo de Buenos Aires (Argentina) y no tenemos lugares donde ponerlos. Entonces, es evaluar y decidir qué hacer, buscar el punto intermedio sobre el deseo de regresar al país, cosa que sí es válido y por el otro, el riesgo al exponer a toda la población al no tener los lugares apropiados”, enfatizó.

Remarcó que cerca de 500 connacionales están listos para regresar a Paraguay, no obstante, no cuentan con albergues disponibles para recibirlos por ahora y enviarlos a sus hogares a cumplir con la cuarentena obligatoria, no es una opción para el Gobierno, porque representaría un alto de riesgo de circulación del virus a nivel nacional.

Reiteró, que existe un debate permanente entre lo “que se quiere hacer y lo que se puede hacer, entre lo ideal y lo real”, señalando que ellos deben administrar realidades, por lo que no se puede dar el ingreso a todos los que quieren regresar.

Huyó de cuarentena obligada: policía lo busca porque puede ser “bomba” de contagios

Un joven fue reportado como fugado de un albergue de Ciudad del Este, donde permanecía en cuarentena obligatorias tras haber llegado del exterior.

El joven, identificado como Javier Alarcón Caballero de 22 años de edad, se encontraba en aislamiento obligatorio en la sede de la Universidad Privada del Este, en el barrio San Miguel de la ciudad esteña.

Los encargados del lugar constataron la desaparición de este joven, poco después del mediodía de este martes. Según las informaciones preliminares, el joven escapó por la parte trasera de la universidad.

El ahora fugado se encontraba con otras 99 personas tras haber ingresado desde el Brasil en los últimos días.

Los vecinos de la zona se encuentran preocupados por la situación, ya que los últimos casos positivos de coronavirus registrados en nuestro país, son de personas provenientes desde el Brasil.

La Fiscalía y la Policía Nacional ya tomaron intervención del caso e iniciaron la búsqueda del joven.