Paraguay pide unir fuerzas para restaurar democracia en Venezuela

El canciller nacional, Antonio Rivas, pidió ante la Asamblea General de la ONU "unir fuerzas en pro de la restauración democrática en Venezuela" para atender a una situación que no solo afecta a ese país sino que se convirtió también en una "crisis regional".

Rivas recordó en su discurso “las posiciones adoptadas por Paraguay” ante “la tragedia que vive la hermana República de Venezuela”, después de que el pasado enero el presidente, Mario Abdo Benítez, anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Paraguay acusó al actual Ejecutivo venezolano de ser “un régimen que se burla abiertamente de los derechos humanos y de la democracia”.

“Todo aquel que expulsa a sus connacionales a través del hambre, la miseria o la opresión, propaga el sufrimiento y el malestar, se transforma en verdugo de los pobres, enfermos y hambrientos, niega derechos y arranca toda oportunidad de un mañana mejor”, expresó el canciller durante su intervención ante la Asamblea General.

Rivas aludió a la crisis migratoria venezolana, que supera la barrera de los 4 millones de venezolanos, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y urgió al resto de los países a dar “una respuesta global”.

Paraguay también reiteró su compromiso con la no proliferación de armas y el desarme, así como su oposición a la guerra, y defendió “el diálogo y la diplomacia” como vías para solucionar conflictos de manera pacífica.

Rivas aprovechó la ocasión para manifestar el interés del país suramericano en participar en Operaciones de Mantenimiento de Paz, acciones en las que Paraguay confía en volver a asistir con bandera propia.

Asimismo, Paraguay abogó por “la reforma del Consejo de Seguridad” para transformarlo en “un órgano más inclusivo, transparente y apto”.

En medio de una Asamblea marcada por la emergencia climática, Paraguay expuso en esta ocasión la alarma que vive el país a causa de los incendios que comenzaron a mediados de agosto y que han arrasado buena parte del Chaco.

El canciller agradeció el respaldo de los países que “ofrecieron su ayuda en momentos tan difíciles”, ya que Paraguay cuenta con aviones chilenos, argentinos y brasileños para las tareas de extinción.

“Atravesamos tiempos difíciles para los seres humanos y el planeta. Los efectos adversos del cambio climático repercuten a lo largo y ancho del mundo”, dijo el canciller, quien advirtió de que si no se cambia de rumbo se llegará “a un punto de no retorno”, del que ni los países más avanzados podrán escapar.

Su propuesta a esta problemática fue “un trabajo colectivo” de todos los estados, que responda a los desafíos que enfrenta cada uno.

Rivas insistió en su discurso en la importancia de una acción conjunta, desde la condena al régimen de Maduro, pasando por el combate a la crisis climática o las cuestiones económicas.

En este punto, el canciller defendió el multilateralismo y la integración regional como formas de contribuir al desarrollo y el progreso, sobre todo para países como Paraguay, que no cuentan con salida al mar.

En concreto, se detuvo en el acuerdo entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Unión Europea (UE), alcanzado a finales de junio, después de 20 años, y en el que el bloque sudamericano cerró con Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), a finales de agosto.

“Desde estas plataformas, busca contribuir a la paz y la prosperidad interna e internacional, con un enfoque proactivo, participativo y dinámico”, detalló.

Del mismo modo, Rivas recordó la adopción de la Agenda 2030 por parte de Paraguay, “como una vía rápida” para erradicar la pobreza, el hambre, la discriminación o las desigualdades.

También tuvo palabras para las 19 lenguas indígenas que sobreviven en Paraguay, a las que se refirió como “tesoros” de la cultura paraguaya y rasgo de su identidad, en el Año Internacional de la Lenguas Indígenas.

Otra víctima de los estafadores: pidieron millonario préstamo vía banca web sin su autorización

Un cliente de una entidad bancaria fue víctima de ciberdelincuentes, quienes solicitaron un millonario préstamo vía home banking sin su autorización. Previamente, se hicieron pasar por empleados de una empresa de telefonía.

Magalí Bazán comentó al canal GEN que, en noviembre del año pasado, desconocidos se habían comunicado con su esposo haciéndose pasar por empleados de la empresa Tigo. “Primero le llamaron de un número y luego le escribieron al WhatsApp de otro número”.

En aquel momento, le habían dicho que supuestamente fue adjudicado con un premio, por lo que le solicitaron algunos datos para cotejar su identidad. Gracias a ello, lograron acceder a su banca web del banco Itaú, entidad de la que la víctima es cliente.

A partir de ese momento, los delincuentes tuvieron posibilidad de hacer la solicitud de un préstamo por la suma de G. 28.300.000, sin que el titular de la cuenta haya dado su consentimiento, indicó la denunciante.

Te puede interesar: Con celular robado, vaciaron cuenta bancaria e hicieron compras, ¿sin su contraseña?

Posteriormente, los estafadores bloquearon el número de la víctima para evitar que haga un nuevo contacto, a lo que Bazán decidió utilizar su número particular para volver a escribirles y reclamarles lo ocurrido.

Según relató, la persona que estaba del otro lado amenazó con “hacer lo mismo con su cuenta”, haciendo alusión a que supuestamente también intentarían acceder a sus datos para robarle dinero.

La mujer cuestiona el hecho de que los ciberdelincuentes pudieran solicitar el préstamo sin que el banco se haya contactado con el titular de la cuenta o hecho las verificaciones de rigor para este tipo de casos. “A él no le llamaron, ni siquiera le mandaron un correo, al entrar en su aplicación recién se dio cuenta”.

Leé también: Acusan a exministro de Abdo por coima, robo y lavado

En este caso, el monto total fue transferido en dos partes, a nombre de Natividad Nancy y Ever Hugo Rodríguez, respectivamente. “Cómo al banco no le llamó la atención que se hizo esa transacción y que automáticamente se transfirió el dinero a otras cuentas”, repudió.

Tras varios meses de este episodio, los afectados siguen sin tener ningún retorno por parte del banco Itaú, por lo que reclaman la falta de interés, así como el hecho de tener que encargarse de pagar mensualmente el préstamo, pese a no haber hecho la solicitud del mismo y no disponer de ese dinero.

Vehículo con chapa paraguaya ocasiona fatal accidente en Brasil

El accidente se registró ayer en horas de la tarde en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. No se dio a conocer la identidad de la persona que manejaba el vehículo con chapa paraguaya.

Un automóvil de la marca KIA, con chapa paraguaya CDV 798, colisionó frontalmente contra una motocicleta que resultó en la muerte del conductor.

Lea: De templo donde “rezaba” Marset a PC anticrimen, en parajes de Macho y otros

Los datos refieren que el automovilista perdió el control de su vehículo, invadió la pista contraria y se llevó por delante el biciclo que circulaba en sentido contrario. Había dos personas el auto, no obstante, los agentes del vecino país no brindaron más detalles sobre la identidad de las dos personas, pero se cree que serían paraguayos.

El accidente con derivación fatal se registró ayer de las 17:00 horas (16:00 de Paraguay), en las inmediaciones del acceso a la avenida República Argentina, zona céntrica de la mencionada ciudad brasileña. El fallecido fue identificado como Renivaldo Alves Pereira, quien era el conductor de la motocicleta.

Lea más: Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

Condenan a feminicida a 28 años de prisión

Elvio Ramón Quiñónez Bogado recibió una condena de 28 años de prisión por el feminicidio de su expareja.

El agente fiscal Leonardo Cáceres, de la Unidad Regional de Capitán Bado, representó al Ministerio Público en el juicio oral en el que Elvio Ramón Quiñónez Bogado fue hallado culpable y condenado a 28 años de pena privativa de libertad por la comisión del hecho punible de feminicidio. El hombre tenía prohibición de acercarse a la víctima por una denuncia de violencia familiar.

Según los antecedentes de la causa, Quiñónez mató a su expareja en diciembre de 2020 en el distrito de Capitán Bado. El hombre había llegado a la vivienda de la mujer efectuando varios disparos que impactaron en la víctima que resultó con heridas. Ella ingresó a la casa para refugiarse, luego perdió fuerzas y cayó al suelo, donde falleció.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por las juezas Librada Beatriz Peralta Céspedes, Marcelina Quintana de Acosta y Mirna Carolina Soto González.