Paraguay Planta suma miles de nuevos árboles en distintos puntos del país

Una de las campañas de plantación más grandes del país, impulsada por la ONG A Todo Pulmón, se realizó con éxito en su sexta edición que apunta a brindar un mensaje de esperanza y concientizar sobre la importancia de los árboles y la conservación de nuestros bosques.

Esta iniciativa ambiental nació con el fin de sumar la voluntad y el interés de las personas, empresas e instituciones de todo el país en favor del medio ambiente. En esta edición se sumaron 12 iniciativas comunitarias ubicadas en 10 ciudades del país: Eusebio Ayala, Fassardi, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Piribebuy, Repatriación, San Antonio, Santa Rosa del Mbutuy y Tobati.

La jornada de plantación se realizó este sábado en la Reserva Guarapi, un área protegida de 100 hectáreas que constituye uno de los principales pulmones del departamento de Paraguarí y que se encuentra ubicado en Yaguarón.

“Nos motiva que Paraguay Planta siga creciendo y expandiendo raíces con las iniciativas comunitarias que se sumaron desde distintos puntos del país, nos pone muy contentos porque no solo plantamos en la tierra, sino también en la conciencia de las personas”, indicó Osvaldo Turlan, Director de A Todo Pulmón.

Puede interesar: Prosigue reubicación de familias afectadas por la crecida del río Paraguay

De la actividad participaron más de 200 personas, entre ellos voluntarios, comunicadores, influencers y representantes de reconocidas empresas. Algunas de las especies que se plantaron son: Lapacho Rosado, Lapacho Negro, Jacaranda, Yvyra Pytã, Cedro, Kurupa’y kuru, Ka’a ovetî, Kurupa’yrã,  Yrunde’ymi, entre otros.

Las empresas que  se suman a esta edición son: ADM Cares, Reserva Guarapi, Crecer Inmobiliaria, Dígito Firma, Amplify, Embalija, Inmobiliaria del Este, Paresa, Doña Angela, Irún Propiedades, Sara Comercial, Rumz Construye, Aseguradora Tajy.

Un fallecido y 39 heridos en grave accidente en Villeta

Un trágico accidente ocurrió esta mañana, en el kilómetro 7 de la ruta PY 19 Héroes de 1870, al producirse el choque entre un bus y una camioneta, que resultó en la muerte de una persona y 39 heridos.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 07:00 horas, involucrando un ómnibus de la empresa San José Obrero y una camioneta.

La persona fallecida fue identificada como Jorge Luis Valdez Altamirano, de 39 años, quien residía en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, en Villeta, y era personal de la empresa La Barca. Valdez Altamirano, pasajero del ómnibus, sufrió un shock hipovolémico y lamentablemente falleció en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la zona.

El informe sobre los pacientes derivados del accidente revela que, de los 39 heridos, cuatro se encuentran en estado grave y fueron trasladados al Hospital de Especialidades Médicas de Ingavi. Estos pacientes presentan politraumatismos y fracturas en los miembros. Otros diez pacientes con lesiones aparentemente leves, heridas y escoriaciones fueron derivados al Hospital Distrital de Villeta para recibir atención médica.

Los restantes pacientes están siendo atendidos en diversas unidades sanitarias de la zona y, aunque sus lesiones no son consideradas graves, están bajo observación médica.

La Comisaría 14ª Central-Villeta intervino tras el accidente, y las autoridades se encuentran evaluando las circunstancias del trágico suceso para determinar las responsabilidades correspondientes.

Cámara capta hurto en Mercado 4: descuidista roba a trabajadora

Un nuevo incidente de hurto en el Mercado 4 dejó a una trabajadora sin su celular. Las imágenes del circuito cerrado muestran cómo un hombre aprovecha un descuido para tomar el dispositivo y guardarlo en su bolsillo trasero, dejando a su paso una sensación de inseguridad entre los comerciantes.

La vendedora Luz Medina, víctima del hurto, relató a la radio 650 AM cómo el delincuente se hizo pasar por un cliente interesado en algunas prendas. “Una persona entró como cliente y me consultó sobre algunas prendas supuestamente para su esposa,” explicó Medina.

Sin sospechar de las intenciones del hombre, ella dejó su celular sobre una mesita en la entrada del local. Fue en ese momento que el individuo aprovechó la oportunidad para apropiarse del aparato. “Yo me descuido porque dejo el celular dentro de una mesita que está en la entrada mismo del local y en una de esas, agarra y mete en el bolsillo como se puede observar,” añadió Medina.

El hurto ocurrió en cuestión de minutos. Medina cree que el ladrón visualizó el celular al pasar por el local y usó la excusa de preguntar por las prendas, supuestamente para su esposa, para perpetrar el robo.

El delincuente, tras obtener el celular, dejó las prendas que estaba revisando y abandonó rápidamente el local. Medina señaló que el mismo sujeto ya habría cometido lo mismo en otros locales. “Otras personas dentro de la galería fueron sus víctimas también. Ni siquiera espera un mes para volver a hacer sus fechorías,” comentó indignada.

La informalidad, principal razón de los rechazos en Che Róga Porã

El programa habitacional Che Róga Porã reporta que un 40 % de sus propuestas ya cuentan con preaprobación y reservas. Sin embargo, también es grande el número de rechazos. Antes que la falta de recursos, el problema pasa por la imposibilidad de demostrar los ingresos, debido a que los postulantes no están formalizados, explicaron desde el Ministerio.

Los rebotes de las solicitudes para acceder a préstamos gestionados por Che Róga Porã ratifican una realidad que ya se conocía, el nivel de informalidad de un sector de la sociedad, en donde se encuentran personas que sí generan ingresos propios suficientes para calificar, pero que no tienen forma de demostrar ese poder adquisitivo.

Para el ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, esta información debe ser tomada por el Estado para iniciar una campaña intensa de formalización, en donde la gente se registre y pueda tributar sus ingresos reales, y así acceder a programas de esta naturaleza.

“Del 40 % preaprobado, hubo un número importante de rechazo por varios motivos, esto refleja la realidad, por un lado, ciudadanos que tienen ingresos, pero no tienen forma de demostrar sus ingresos porque no están formalizados”, explicó Baruja, en un contacto con la emisora 1020 AM.

La plataforma toma cinco bases de datos que reflejan los ingresos declarados del postulante y su deuda en el sistema financiero. A partir de allí, realiza un cálculo de ingresos y egresos, donde determina si la persona está en condiciones de poder pagar la casa para la cual se está postulando.

“Los rechazos son consecuencia, principalmente, de una realidad de la informalidad de mucha gente que está trabajando”, enfatizó el ministro.

Entre el viernes de mañana y ayer miércoles, más de 60.000 personas ingresaron al portal www.cherogapora.gov.py para interiorizarse sobre el programa.