Paraguay podrá realizar monitoreo satelital para evitar deforestación

Dentro de poco tiempo, Paraguay contará con una moderna plataforma de monitoreo satelital a través de la que se podrá controlar casi en tiempo real el desmonte de bosques en el territorio nacional con el objetivo de contrarrestar la tala indiscriminada y la deforestación.

Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), confirmó a ABC Cardinal que en unas semanas más se firmará un convenio con la World Resources Institute (WRI), una organización no gubernamental de investigación que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales.

Dicha ONG es propietaria de la licencia de Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo satelital lanzada en el año 2014 y que permite verificar casi en tiempo real los cambios de uso de suelo (desmontes) en distintas partes del mundo.

Una vez que el Infona tenga acceso a esta plataforma y cuente con la licencia disponible, se proyecta actualizar el registro digital de las propiedades catastradas en la zona de la Región Occidental a fin de hacer un control más certero, indicó.

Cabe mencionar que el Global Forest Watch fue desarrollado por WRI, en colaboración con 40 organizaciones que incluyen a Google, la Universidad de Maryland (EEUU), el Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), ESRI, Imazon y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este sistema agrega mapas digitales de alta resolución que son actualizados periódicamente por Google y científicos de la Universidad de Maryland usando imágenes de satélite de la NASA, permitiendo con ello tener datos fidedignos y precisos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA

Según detalla una publicación de la ONU en su página oficial, algunos de los aspectos que caracterizan a Global Forest Watch (GFW) son:

*ALTA RESOLUCIÓN: Información sobre el aumento y pérdida de la cobertura forestal para todo el mundo con una resolución de 30 metros, disponible para descargar y hacer análisis.

*TIEMPO CASI REAL: Información mensual sobre la pérdida de la cobertura forestal en los trópicos húmedos, con una resolución de 250 metros.

*RAPIDEZ: La habilidad de procesar la información en la Nube, a través de Google, multiplica la velocidad en la que la información puede ser analizada.

*LAS MASAS: GFW junta información de satélite con el poder de las plataformas de información abiertas (crowdsourcing).

*GRATIS Y FÁCIL DE USAR: GFW es gratis y no se necesita pericia técnica para usarse.

*ALERTAS: Cuando los clareos de bosques se detectan, una red de colaboradores y ciudadanos en el mundo pueden movilizarse y actuar.

*HERRAMIENTAS ANALÍTICAS: Provee capas de información que muestran los límites de las áreas protegidas en el mundo, concesiones forestales, concesiones mineras; concesiones para palma aceitera, alertas diarias de la NASA de incendios forestales, productos agrícolas, y paisajes boscosos intactos y hotspots de biodiversidad.

 

Electorado paraguayo: los de 40 años en adelante, los que más votan

A pesar de que el grueso del electorado se concentra en los adultos jóvenes, son las personas de 40 años para arriba las que más participan. Central, Capital y Alto Paraná albergan a la mayoría.

La directora de actualización y depuración del Registro Cívico Permanente, Marizol González, dio a conocer cifras preliminares sobre el electorado paraguayo.

La licenciada reveló que jóvenes de 30 a 64 años son los representan el 57 % de toda la población, sin embargo, si se analiza la participación, en realidad son los ciudadanos de 40 años para arriba los que más votan.

“Tuvimos que hacer un esfuerzo entre todos, no solo Justicia Electoral, se necesita educación y concienciación para que también participen”, comentó González en entrevista con la 970 AM.

Central, Capital, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú son los puntos donde se concentra la mayor parte del electorado.

Actualmente a nivel país hay 4.266.415, cifra que sube 4.304.000 se suman a los paraguayos residentes en el exterior. No obstante, para el cierre final se cree que se llegará a 4.304.000 inscriptos.

El TSJE se encuentra ahora en periodo de tachas y reclamos, en febrero los jueces atenderán estos casos y en marzo se tendrán los datos del Registro Cívico Permanente.

 

Chilavert cuenta más detalles de lo ocurrido en Ucrania: “Vivimos una historia aterradora”

Iván Chilavert, hijo del técnico Rolando Marciano Chilavert, quien junto a su padre fue víctima de un presunto caso de trata de personas en Ucrania, dio a conocer más detalles de lo que pasó durante el rescate. Aseguró que existen evidencias que avalan su versión.

En los estudios de la 730 AM, Iván Chilavert aclaró que no hubo ningún pedido de dinero pero que sí fueron extorsionados con los videos y estuvieron privados de libertad durante su estadía en Odessa, Ucrania.

Contó que el empresario español Fernando Martínez Vela se hizo pasar por un empresario francés cuando contactó con su padre para negociar el pase al club FC Chernomorets Odessa y no así para el Inter Odessa, como se mencionó. Explicó que nunca realizaron videollamadas porque el extranjero alegó que por recomendación de su abogado no lo podía hacer, ya que tenía una condena en España.

Siguió explicando que al llegar a Ucrania conocieron a Martínez Vela y pillaron que había sido él quien los contactó con anterioridad porque constantemente tosía, tal como lo hacía la persona con quién habían hablado telefónicamente. “Fernando hacía voces e imitaba a muchas personas, además hablaba siete idiomas”, añadió.

En Ucrania también conocieron a El General, quien es señalado como la cabeza de la banda criminal que los había retenido allí. Hasta ahora, según remarcó Iván, se desconoce su identidad.

“NO ERA BAR DE MARICONES”

“Con papá nunca nos fuimos a un bar de maricones. Los hombres que aparecen en el video eran los que se reunían con nosotros, incluso a Fernando se lo ve desnudo en el video, a un chico de 15 años y al utilero del club”, remarcó e indicó que la pareja de Fernando fue la que grabó todo lo difundido posteriormente.

El joven paraguayo señaló que sospecha fuertemente que fueron drogados con una sustancia ilegal que permite reaccionar y contestar, pese a estar fuera de los cabales.

EL TERROR Y EL RESCATE

Respecto a cómo se dio el rescate, Chilavert indicó que en los últimos días la situación se volvió tensa y eran constantemente amenazados de muerte. “Nos decían que nos podían matar y tirar el cuerpo al mar o meter presos si querían”, comentó.

Explicó que los extranjeros demostraron tener control en la zona donde estaban, ya que ni la Interpol pudo rescatarlos. Recién cuando tomaron cartas en el asunto las autoridades diplomáticas se pudo concretar lo anhelado, pero no fue fácil.

Aseguró que entregaron a la Fiscalía paraguaya varias evidencias fotográficas y además existen testimonios de los diplomáticos paraguayos que fueron al rescate y también fueron amenazados.

Los malvivientes, según relató, dejaron que los funcionarios diplomáticos de Ucrania y Paraguay los sacaran del hotel para ir a renovar sus pasaportes, pero con la condición de que regresarían hasta el hospedaje posteriormente. Todas las pertenencias quedaron en el lobby.

Iván señaló que de ese sitio fueron hasta la estación de bus, donde vivieron los momentos más terroríficos. “Treinta civiles nos rodean y compran todos los pases en el bus para ir con nosotros. Uno de los diplomáticos entró en shock por 10 minutos. No es un invento. Vivimos una historia aterradora porque pasaban y nos decían que nos iban a matar”, dijo.

LICENCIA PARA MATAR

En un momento dado, uno de los civiles “mostró un carnet que es una licencia para matar al policía que nos acompañaban, pidiendo permiso para asesinar a mi padre”. Esta situación ocurrió cuando se retiró la Cancillería ucraniana y solo quedó la paraguaya, la cual no tenía poder alguno. Tras realizar llamadas desde Paraguay, volvieron los representantes ucranianos, de acuerdo con el relato.

Ante esto, el técnico nacional optó por comunicarse con Fernando Vila para informarle que regresaban al hotel. Esta llamada calmó la situación. Confirmó además que decidieron salir de la terminal y abordaron las camionetas de los diplomáticos para trasladarse al consulado honorífico Kiev, donde se realizaron los pasaportes de emergencia y compraron los pasajes. La embajada argentina luego entró al rescate para trasladarlos hasta el aeropuerto.

Puntualizó que la banda no sospechó de esa jugada, ya que tenían boleto para partir de otra estación.

 

Sin rastros de los restos de la paraguaya asesinada en España

Equipos de rescate de la isla Lanzarote, España prosiguen este martes la búsqueda de los restos de la compatriota asesinada. Se presume que el marido la descuartizó pero hasta el momento no hay rastros de ella.

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres, explicó A la 730 AM que desde muy temprano se reanudó la búsqueda de los restos de Romina Celeste Núñez Rodríguez por toda la Costa Teguise, situada al este de la isla Lanzarote.

Sin embargo, la tarde va avanzando en España, teniendo en cuenta las seis horas de diferencia, y se va cerrando otra jornada de búsqueda sin éxito.

Raúl Díaz, detenido por la desaparición y muerte de su esposa, confesó que se deshizo del cadáver y que lo arrojó al mar. Antes intentó quemar el cuerpo y al no conseguirlo, lo cortó en pedazos, según contó el propio hombre a un familiar de la víctima.

De acuerdo con el medio español, La Provincia, la pareja contrajo matrimonio en agosto pasado y ese mismo mes el hombre ya fue denunciado por maltrato.

Romina Celeste Núñez (25) se comunicó con su madre por última vez el pasado 31 de diciembre. Se presume que el crimen sucedió en la madrugada del 1 de enero.