Paraguay podría quedar sin la Cruz Roja: voluntarios piden cambiar estatuto y tener voto
Paraguay corre serio riesgo de quedar sin su filial de la Cruz Roja debido a un conflicto suscitado por la falta de modificación del estatuto, el cual hoy día no permite que los voluntarios tengan voto en las asambleas y prioriza a los socios para la toma de decisiones.
Alejandro Noguera, voluntario de la Cruz Roja Paraguaya, explicó a HOY que la cuestión de fondo radica en la falta de modificación del estatuto vigente hoy día en dicha institución.
La Federación Internacional de la Cruz Roja había fijado un plazo para que su filial en Paraguay adapte sus estatutos y permita que los voluntarios también tengan voz y voto en la Asamblea General, cosa que actualmente no ocurre y queda bajo exclusiva competencia de los socios.
Noguera mencionó que hoy se dio inicio a la asamblea. En la misma se logró aprobar la Memoria y Balance, pero no pudo definirse el punto central debido a la falta de quórum por parte de los socios. “Se necesitan las tres cuartas partes de los socios habilitados, por eso se pasó a un cuarto intermedio”, manifestó.
Para la renovación del estatuto se necesitaba el voto a favor de al menos 140 de las 170 personas habilitadas como socios activos. Esta mañana solo lograron estar poco más de 70 personas, confirmó el voluntario a nuestra redacción.
Según reveló, existen dos familias que durante años estuvieron aferradas a la dirección de la Cruz Roja Paraguaya y ahora son los que están evitando la modificación ya que tendrían intereses particulares. “Hay un grupo que parece que no quiere que el voluntario tenga poder siendo que en todo el mundo el poder de la Cruz Roja es el voluntariado”, expresó Noguera, quien ya suma 30 años de voluntariado constante.
En los primeros días de junio vence el plazo fijado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, por lo que para esa fecha ya se debería tener aprobado el nuevo estatuto. En caso de no concretarse, se procedería al retiro de la membresía de la Cruz Roja Paraguaya como parte del Movimiento Internacional.
El voluntario estimó que en aproximadamente tres semanas se daría continuación a la asamblea luego del cuarto intermedio que había sido fijado.
Noguera espera que esta situación pueda solucionarse y que tanto él como sus demás compañeros voluntarios lleguen a tener voz y voto con el nuevo estatuto.
Según un comunicado de los voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya, estos nuevos estatutos siguen la tendencia mundial de participación y democracia y otorga al voluntariado condiciones de igualdad, respaldados en los 7 principios que rigen a la Cruz Roja y renueva condiciones que garantizan una gestión política y administrativa más transparente.
Niños argentinos arrastrados por el río, regresan a su país
Final feliz para los 4 chicos que fueron traídos hasta nuestro país por el fuerte viento y un río Paraná inquieto. Tras diligencias realizadas por ambos países, retornan a Argentina.
Los menores de nacionalidad argentina llegaron a nuestro país en una precaria canoa y arrastrados por la oleada del río Paraná.
Nota relacionada: Cuatro niños argentinos llegaron hasta Encarnación arrastrados en una canoa
Con edades de entre 8 y 17 años, y provenientes de la Provincia de Misiones, aparentemente, estaban realizando pesca en el río cuando fueron víctimas del mal tiempo y del viento que los trajo hasta la costa en la ciudad de Encarnación.
Finalmente, los niños fueron entregados al cónsul de la Argentina en Encarnación para que puedan retornar a sus casas, todos en buen estado de salud.
Los menores habrían recorrido 30 km en el agua y quedaron varados en el barrio San Isidro de la mencionada ciudad, donde fueron visualizados por vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades.
Lea también: Plantean uso de inteligencia artificial para conseguir turno en el IPS en un minuto
Reportan aumento sostenido de casos de COVID-19
El Ministerio de Salud reportó que en la última semana, se confirmaron 304 casos de COVID-19. Desde la cartera sanitaria señalaron que el porcentaje de positividad se mantiene en un 11%.
Los datos refieren que la última semana epidemiológica (SE) 37 cerró con 304 casos confirmados de COVID-19 y 32 nuevos hospitalizados, uno de los cuales ingresó a la unidad de cuidados intensivos. En esta última semana no se registró ningún fallecimiento por la enfermedad.
Por otra parte, en las últimas dos semanas se reportó un porcentaje de positividad del 11% para el SARS-CoV-2, cifra que se mantiene con respecto a la semana anterior.
Puede interesar: Dinac busca incluir en su presupuesto la adquisición de radares aéreos
En este periodo se notificaron una media de 338 casos, con una tasa de incidencia de 5 casos por cada 100,000 habitantes.
A nivel país, el nivel de transmisión comunitaria del virus hasta el momento es bajo, Nivel 1.
Lea también: Denuncian irregularidades en ´Pytyvõ medicamentos´
Asunción y Central son, hasta el momento, las zonas del país que están contabilizando el mayor número de afectados por COVID-19, mientras que a nivel de departamentos, Itapúa y Guairá reflejan un aumento de casos.
En cuanto al personal de salud, se notificaron 13 contagios por COVID-19. Hasta el momento, el personal de blanco es el grupo con el mayor número de inmunizados y no registra fallecimientos.
Reportan 30% de ausentismo en consultas nocturnas del IPS
Al cumplirse una semana desde la implementación de las consultas en el turno noche, desde la previsional lamentan que 3 de cada 10 agendados no se presenta a su cita. Instan a los asegurados a cancelar sus turnos y así dar oportunidad a otros que están en espera.
En la primera semana de aplicación, desde el IPS celebraron que atendieron a 712 pacientes, pero lamentaron que hay otro grupo que no acude.
Nota relacionada: Consultorios nocturnos de IPS recibieron a 712 pacientes
El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, puntualizó que hay 30% de asegurados que se agendó para una consulta médica en el turno que va de 19:00 a 22:00, pero al final no se presentó.
“Tenemos que trabajar en eso con los asegurados. Ahora nosotros tenemos un 30% de ausentismo en las consultas nocturnas, o sea, 3 de cada 10 no se va” expresó Morínigo a la radio 650 AM.
De momento, la única especialidad ofrecida es la de clínica médica y es la más demandada por los asegurados, por lo que, instó a cumplir con la reserva o cancelar para así dar oportunidad o otro paciente que está esperando esa cita.
Ante este último caso, Morínigo anunció que presentará un paquete de propuesta donde estará incluida la inteligencia artificial para acelerar el proceso de atención y que, cuando el asegurado que cancele una cita, se traslade automáticamente a otro en lista de espera.
Lea más: Plantean uso de inteligencia artificial para conseguir turno en el IPS en un minuto