Paraguay podría sumar miles de casos de COVID-19 "en el peor de los escenarios", según estudio

El Centro Médico Bautista realizó una proyección de una probable evolución del COVID-19 en nuestro país y el eventual impacto que traería consigo. De acuerdo a las estimaciones, Paraguay podría superar ampliamente la cantidad de infectados y fallecidos si se presenta un escenario como el de China o Italia.

A través de sus cuentas en redes sociales, el Centro Médico Bautista publicó un informe sobre la “evolución del COVID-19 y su impacto en Paraguay”.

En el material, se incluyen eventuales escenarios que podrían presentarse en nuestro país así como varias sugerencias por parte de su director general, Mg. Ernesto Simari.

En la primera imagen, se presenta un gráfico incluyendo números actualizados relacionados a la cantidad de infectados y fallecidos a consecuencia del coronavirus en países como China, Italia, Brasil, Argentina y Paraguay.

Posteriormente, se hace una comparación en cuanto a los infectados y fallecidos por millón de habitantes poniendo como ejemplos China e Italia, los dos principales países afectados por la actual pandemia.

Teniendo en cuenta estas estimaciones, existen dos posibles escenarios para Paraguay: el primero (en base a lo ocurrido en China), que se llegue a la cifra de 406 infectados y 16 fallecidos para el mes de agosto; el segundo (en base a los datos de Italia), que la cantidad de casos confirmados llegue a 7.455 y los decesos alcancen los 707 para agosto.

En su pronóstico, el Centro Médico Bautista advierte que de no tomarse las medidas drásticas, la situación de Paraguay podría ser similar a la del país europeo que hoy suma la mayor cantidad de muertes a causa del COVID-19.

Basándose en los datos del análisis y considerando las condiciones del sistema de salud pública de nuestro país, la institución plantea asumir las siguientes medidas:

*El cierre de fronteras por 90 días.

*El cierre de los aeropuertos por 90 días.

*La declaración de cuarentena de toda la población por 90 días, salvo excepciones ya aprobadas por el Gobierno Nacional.

 

Presentarán proyecto para evitar suba indiscriminada de precios durante pandemia

El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez anunció la presentación de un proyecto de ley que pretende fijar un control de precios de la canasta básica y productos domisanitarios, a fin de evitar los aumentos indiscriminados durante la pandemia de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario de la ANR confirmó que prevé presentar en la jornada de mañana en la Cámara de Diputados un proyecto de ley “Que establece el Control de Precios de la Canasta Básica de Alimentos y Productos Domisanitarios de uso Personal y Doméstico en todo el Territorio Nacional”.

De acuerdo al documento compartido por Núñez, la normativa pretende establecer de manera transitoria que todos los productos que conforman la canasta básica de alimentos y los productos domisanitarios deberán tener como precios máximos de venta al consumidor final el precio promedio resultante de los últimos 6 meses hasta el último día del mes de enero de 2020.

Así también, se estipula que la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (SEDECO) en coordinación con los demás organismos técnicos del Estado, establezca los productos que incluye la canasta básica de alimentos. En el caso de los productos domisanitarios, serán considerados las sustancias, preparaciones y productos destinados a la protección, higienización, desinfección o desinfestación personal y domiciiaria establecidas en el Art. 40 de la Ley 1116/97.

La disposición abarca a todas las personas físicas y jurídicas, sean distribuidores, productores comercializadores, quienes deberán fijar como precios máximos de venta final a consumidores, mercados, supermercados, hipermercados, mini mercados, almacenes, consumidores mayoristas y minoristas, el precio promedio resultante de los últimos 6 meses hasta el último día del mes de enero del 2020.

La propuesta del diputado colorado también refiere que las personas físicas y jurídicas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el periodo de vigencia de la citada ley.

Las personas físicas y jurídicas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización podrán solicitar a las autoridades de aplicación la modificación de los precios máximos de venta, en razón de incrementos en sus costos de producción o importación u otras variables, siempre y cuando estas solicitudes de incrementos estén debidamente justificadas.

De igual manera, se propone que la SEDECO y el Ministerio de Salud Pública, como autoridades de aplicación de la ley, arbitren las medidas y mecanismos para el control de los precios y la recepción de las denuncias por incumplimiento.

En caso de registrarse alguna violación a las medidas dispuestas en la normativa, se prevé el decomiso inmediato de las mercaderías y su inmediata puesta a disposición de las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria. Asimismo, se establece que el caso sea derivado hasta la Fiscalía General del Estado para que pueda proceder a aplicar las sanciones penales pertinentes.

 

COVID-19 en Paraguay: suman 10 nuevos casos y confirman otro deceso

Paraguay registra 10 nuevos casos positivos de COVID-19, con lo que la cifra de casos confirmados asciende a 37, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. Así también, se confirmó un nuevo fallecimiento a causa de la enfermedad.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó la más reciente actualización en lo que respecta a casos confirmados de coronavirus.

En el reporte, confirma que se procesaron un total de 91 muestras, de las cuales 10 resultaron positivas. De esta manera, la cifra de casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional asciende a 37.

Según detalla el tweet, 5 de los pacientes provienen del exterior, 2 tuvieron contacto con viajeros, 2 están asociados a casos previos y 1 no cuenta nexo confirmado.

Por su parte, se registró un nuevo fallecimiento a consecuencia de la enfermedad, con lo que la cantidad de decesos sube a 3.

De los pacientes infectados con el virus, unos 2 permanecen internados, mientras que los restantes se encuentran en sus respectivos domicilios cumpliendo con la cuarentena.

“Mis sentidos pésames a la familia, seguimos redoblando esfuerzos para resguardar la salud nuestro país”, reza el otro tweet publicado por Mazzoleni, quien de esta manera ofreció sus condolencias por el nuevo deceso por COVID-19.

 

Pandemia debe obligar al gobierno a poner a la salud en primer lugar

Santiago Peña, ex precandidato a la presidencia de la República y analista económico consideró que la situación que vive el Paraguay debe ser una enseñanza y obligar a que los administradores del poder hagan cambios drásticos.

Peña explicó a Radio Universo que la crisis económica generada por el coronavirus es de un impacto nunca antes vivido.​

“Lo que vive Paraguay es realmente extraordinario. Ni la guerra causó un impacto similar. Esto es lo peor a escala mundial”, indicó Peña.

El ex ministro de Hacienda mencionó que “la situación revela nuestra debilidad y nos debe llevar a mirar a nuestro interior”.

“Tienen que haber cambios en la estructura productiva y el andamiaje de la función pública, poniendo a la salud en primer plano”, añadió.

Insistió en que casos como estos deben ser motivos para reorganizar el sistema de gobierno. “No podemos seguir trabajando de la misma forma”, enfatizó.

Consideró que “los paraguayos debemos repensar nuestro modelo de país y el rol de la salud pública, la seguridad y educación”.

“Hay que repensar el rol del Estado a la luz de esto que es extraordinario. El esfuerzo que hacen es tremendo. Gran mérito lo tiene el personal de blanco”, indicó.

También destacó el procedimiento del equipo económico que proyectó un plan de contingencia que va a salvaguardar las finanzas del país.

“El paquete de medidas es extraordinario. Es bastante ambicioso. Ojalá que eso llegue a los sectores más necesitados”, refirió.

Advirtió que la crisis afectará a todos sin distinción, aunque en cada sector con su debida repercusión. “El impacto financiero es tremendo y todos serán afectados. Pero la prioridad debe ser el sector vulnerable”, reiteró.

Sobre cómo funcionará el país ante la emergencia que obliga al gobierno a reajustar la economía, Peña explicó que “Paraguay tiene una posición macroeconómica ventajosa”.

“Tiene la economía más saludable de la región, pero tiene áreas a mejorar porque hay desigualdades”, manifestó.

Dijo al respecto que “tenemos una inflación baja y contamos con las mejores condiciones para enfrentar esta crisis”.

“Los 1600 millones de dólares parecen grandes pero se equiparan con la magnitud del problema”, señaló.

A futuro, Santiago Peña cree que “todo depende de cuán rápido se pueda achatar la curva de contagio que permita levantar las medidas de restricción. Los resultados dirán si la inversión fue mucha o poca”.