Paraguay proyecta la reanudación de los vuelos y apunta a Uruguay

El gobierno paraguayo continúa con las negociaciones para encontrar una alternativa que suponga dar luz verde a la reactivación de los vuelos internacionales.

En ese sentido, la mesa de negociaciones la conforman la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y su similar uruguayo, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).

Ambas instituciones abordan la planificación y los aspectos a considerar para restablecer los vuelos y reimpulsar las actividades turísticas, comerciales y migraciones.

Lógicamente, el punto de convergencia al que deben arribar es cómo gestionar los controles sanitarios, de modo a evitar el masivo contagio de covid-19 que justamente obligó a los gobiernos a cerrar sus fronteras.

Esta es una de las negociaciones que involucra al sector aeronáutico luego de que la Senatur impulsara con su par de Buenos Aires el turismo internacional mediante vuelos entre Asunción y Buenos Aires.

Cabe señalar asimismo que la iniciativa forma parte de una cadena de programas que apuntan a la gradual apertura de fronteras tanto aéreas como terrestres.

En este último punto destaca las conversaciones entre los gobiernos de Paraguay y Argentina para empezar a dar apertura al paso fronterizo por Encarnación y Posadas.

 

Pytyvõ 2.0: Abdo celebra celeridad en el Congreso y promete rápida ejecución

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció al Congreso Nacional la sanción del proyecto de Ley Pytyvõ 2.0. Esto beneficiará a los trabajadores de la frontera.

“Agradecemos al Congreso Nacional por la celeridad en la sanción del proyecto de Ley Pytyvõ 2.0 planteado por el Ejecutivo, que beneficiará a nuestros trabajadores en la frontera. Estamos trabajando en su rápida reglamentación y ejecución”, escribió en su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Este viernes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece el programa Pytyvõ 2.0 para trabajadores informales de las zonas de fronteras. El jueves había pasado por el Senado donde también tuvo su visto bueno.

La normativa comprende cuatro pagos de 500 mil guaraníes cada uno a los trabajadores informales, principalmente de la frontera que se hayan visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.

El tiempo récord de tratamiento y aprobación en el Congreso obedece a las protestas desatadas en Ciudad del Este, tras el anuncio del Gobierno del retroceso de fase a cuarentena total, por el aumento de casos positivos de Covid-19.

 

Imputan a 36 personas por los disturbios en Ciudad del Este

Los fiscales Lolia Zunilda Martínez, Luis Trinidad, Edgar Torales y Estela Mary Ramírez imputaron a 36 personas, presuntamente implicadas en hechos de violencia y vandalismo luego de las manifestaciones ciudadanas realizadas en la noche del miércoles último en Ciudad del Este. El proceso penal contra los mismos es por los supuestos hechos punibles de Perturbación de la Paz Pública y Resistencia.

La nómina de imputados es la siguiente: Aldo David Barrios Gómez (27), Juan Carlos Schwarzemberger Otazú (31), Cristian Rubén Benítez Chamorro (30), Richard Gustavo Cantero Sosa (22), Adolfo Samuel Armoa Armoa (20), Francisco Javier Guachire Giménez (28), Amado Villalba Alcaraz (29), Ángel Marcelo Gamarra Escurra (30), Héctor Daniel González Ortellado (20) y José Adrián Gamarra Escurra (22).

La lista continúa con Elio Gustavo Fernández (40), Antonio Alfredo Giménez (22), Basilio Soriano Mendoza (47), Pedro Juan Álvarez Amarilla (50), Alan Ariel Amaral Rodríguez (18), Óscar Alfonzo Barrios (22), Diego Armando Gauto (21), Iván Federico Brítez Acuña (18), Cristhian Iván Villalba Barreto (20), César Antonio Brizuela Brizuela (30), Jorge Daniel Alfonzo Ortega (23), Rodrigo Daniel Quiñónez González (19) y Bernardino Gómez Ramírez (24).

Igualmente, están procesados: Daniel Rodrigo Candia Samudio (25), Óscar Ariel Chaparro (35), Roni Rodrigo González Brítez (20), Amílcar Ruiz Franco (22), Lorenzo Carlos Melgarejo Galeano (19), Jonathan Gustavo Ledezma Salinas (18), Gustavo Javier Vera González (23), Sixto Ramón Martínez Ferreira (18), Fabio Armando Toledo Fernández (31), Plinio Alberto Amarilla (31), José Junior Franco Piñánez (18), Isacc Abenego Colmán González (18) y Wilson Rodrigo González González (19).

Según la investigación, este 29 de julio, entre las 18:00 y las 22:00 aproximadamente, los ahora imputados y otras decenas de personas realizaron una manifestación en las inmediaciones de la Aduana y la rotonda Oasis del microcentro de Ciudad del Este. La protesta fue en contra del decreto presidencial que retrotrae a fase cero la cuarentena inteligente por el COVID-19 en Alto Paraná, a fin de prevenir la propagación del virus.

Desde la multitud, los indiciados presumiblemente cometieron actos violentos contra las autoridades apostadas en el lugar, perturbando de esa manera la paz pública y supuestamente se resistieron al procedimiento de policías y militares.

En la oportunidad, incluso, resultaron heridos los marinos Juan Esquivel y Moisés Arce en el enfrentamiento con los manifestantes. Posteriormente, los intervinientes detuvieron a los sospechosos y requisaron un revólver y 9 cartuchos sin percutir, además de un rifle de fabricación casera.

Todos los imputados se encuentran recluidos en la base de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada María de Fátima Burró.

 

"Liberan" a 76 personas de los albergues tras dar negativo a covid-19

Tras estar dos semanas en aislamiento preventivo, esta cantidad de personas dejaron dichos establecimientos para retornar a sus hogares y actividades normales.

Un grupo de personas estuvo albergada en el Círculo de Ingenieros Colorados, mientras que otro contingente se aisló en la Escuela Agrícola de Villarrica.

Estos superaron con éxito las pruebas tomadas al momento de ingresar a aislamiento como a lo catorce días de la primera muestra.

Al mismo tiempo que este grupo de personas sale, más de cuatrocientos paraguayos cruzaron la frontera procedentes de Argentina y Santiago de Chile.

En cuanto a los albergues, estos a partir de ahora tendrán respaldo económico del gobierno, que destinará un monto a definir para el sostenimiento de los mismos.