Paraguay quiere mejorar "estructura funcional" del Mercosur en su presidencia

Paraguay asumió el reto de "mejorar la estructura funcional" del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integra junto con Argentina, Brasil y Uruguay, durante su presidencia pro tempore, que se extenderá durante el primer semestre de 2020, informó a Efe el canciller Antonio Rivas.


Fuente: EFE

Paraguay, que asumió la presidencia de manos de Brasil el pasado diciembre, avanzará en la revisión "del sistema institucional del Mercosur" para conseguir mejorar su organización y facilitar el funcionamiento interno del bloque, creado en 1991 con el Tratado de Asunción.

"Lo que queremos es un Mercosur mucho más ágil en todos los niveles, en lo político y, más que nada, en lo económico y comercial", apuntó Rivas.

Sin embargo, eso no significará mayores competencias para las instituciones del bloque, sino perfeccionar las que ya existen; ni tampoco implicaría una cesión de soberanía al Mercosur, debido al diferente ordenamiento constitucional de cada uno de los estados.

"En el caso de las constituciones de Paraguay y Argentina son las que permiten la transferencia de soberanía supranacional para el Mercosur; en el caso de Uruguay y Brasil, no", explicó el canciller.

Por eso, los avances políticos, económicos y comerciales en el bloque requieren de una "visión de conjunto", por encima también de las divergencias ideológicas que existen entre los Gobiernos de los países miembros, con Ejecutivos de tendencia conservadora, como Paraguay y Brasil, y otros más progresistas, como Argentina y Uruguay.

"Aquí hay un objetivo común que es el desarrollo de nuestros países. Creo que eso no tiene que tener una diferenciación en cuanto a visiones ideológicas, sino más bien el hecho de que conformamos el Mercosur cuatro países que tenemos una historia común. Eso hace que los proyectos que se tienen que desarrollar a nivel Mercosur deben ser comunes con el objetivo de beneficiar a la gente", señaló.

Esos proyectos a los que aludió el canciller paraguayo apuntan hacia una mejor conectividad entre los cuatro miembros, para facilitar así su inserción en el mundo como bloque, y una colaboración para "extender medidas económicas que beneficien a la población en general".

De esa forma se pretende llegar a un Mercosur más cohesionado e integrado, tanto internamente como en "un mundo globalizado donde hay mucha demanda".

EXPANSIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES

Para posicionarse en el mundo, el Mercosur está apostando por los acuerdos comerciales con otros bloques, a la espera de la firma definitiva con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE), con lo que el mercado suramericano quedaría conectado con el continente europeo.

La firma con EFTA se realizará entre marzo y mayo, mientras que la rúbrica con la UE podría demorarse más allá del primer semestre, ya que el acuerdo se encuentra en fase de revisión legal, a la que seguirá su traducción y después su aprobación parlamentaria.

Con la seguridad de la conexión comercial con Europa, el Mercosur busca nuevos horizontes para firmar acuerdos similares con otras zonas.

"La continuidad de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con Singapur, cuya responsabilidad corresponde a Paraguay, con Canadá, con Corea (del Sur), con el Líbano. También hay posibilidades de extenderlo a Vietnam. Eso es otra agenda que está prevista para impulsar durante el presente semestre", dijo Rivas en relación a las cuestiones comerciales.

Dentro del bloque, Paraguay espera alcanzar en este semestre un acuerdo automotriz completo entre los cuatro miembros, ya que el protocolo arancelario del Mercosur excluía a la industria automotriz y el azúcar.

En el último año, Paraguay tuvo que negociar de urgencia un acuerdo automotriz con Argentina y Brasil, después de la intención de este último de elevar el arancel a las autopartes paraguayas.

"Todo eso hace que se tenga ya a nivel Mercosur, probablemente en breve estaríamos negociando también con Uruguay, esto llevaría a tener ya un acuerdo Mercosur por completo entre los cuatro países en la parte automotriz", agregó el ministro.

En estos seis meses de presidencia de Paraguay también se llevará adelante la implementación de los Fondo para la Convergencia Estructural II (Focem) y la agenda digital del Mercosur.

 

Mario denuncia amenazas, se compara con Lugo y se declara 'pobre': "Me maté trabajando"

Luego de comparecer ante la Fiscalía, el exintendente Mario Ferreiro negó haber tenido una caja paralela, se comparó con Fernando Lugo al ser "destituido" del cargo y afirmó que su patrimonio no es mucho.

Este jueves, el exintendente asunceno Mario Ferreiro declaró ante la Stella Mary Cano en carácter de indagado, luego de que los testigos y denunciantes manifestaran que tenía conocimiento de las irregularidades que ocurrían en la Municipalidad de Asunción, con las cajas paralelas en el Mercado de Abasto y en la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Tras esto, habló con la prensa para dar a conocer su versión.

Primeramente acusó a su denunciante, Camilo Soares, de haberlo amenazado constantemente con fundir su carrera política al destapar las supuestas cajas paralelas, que -según él- no son reales.

“Soares llevó fotocopias a programas de televisión y radios. Eso se hizo correr con figuras políticas. Él mostró desde el presidente para abajo. Era el cháke te voy a fundir tu carrera. Hoy es un día de liberación, de ese miedo, de quien me dijo que me iba a pudrir en Tacumbú. Todo esto es un proceso muy duro, vivía amenazado. No saben lo que es vivir amenazado. Hoy es un día de gloria. Yo estoy tranquilo y sereno, voy a seguir mostrando mi cara y defendiendo mi posición”, afirmó.

Alegó que renunció a la Intendencia por una consecuencia política y que con el tiempo dará a conocer más documentos. Consideró además que el Partido Colorado supo aprovechar la coyuntura política para “derrocar (en realidad renunció) a un intendente democráticamente elegido”.

“Tuve miedo de que me hagan un Curuguaty, porque es grande la ambición política. Algunas personas me decían cuidado que no te incendien un Ykua Bolanos”, dijo al compararse con el expresidente Fernando Lugo.

De acuerdo a su patrimonio, afirmó que sigue con su misma casa en el barrio Sajonia y un vehículo que le habían dado como canje durante su época de periodista televisivo. “Tengo como 40 a 50 millones con los que me voy a mantener hasta que consiga otro trabajo”, comentó.

“Me maté 4 años trabajando por esta ciudad. Les pido que hablen con los sindicatos, las empresas”, aseguró además en otro momento.

ASADO DEL FIN DE SEMANA

Consultado sobre los polémicos chats del grupo “asado de fin de semana”, donde supuestamente sus allegados realizaban la recaudación paralela, Mario Ferreiro indicó que de acuerdo a las averiguaciones que hizo, no existió tal irregularidad.

“El chat es una composición, un armado para generar un hecho político, que era el pedido de intervención. No vi ningún soporte técnico, fue armado muy inteligente de otros mensajes y fotos, se armó así una historia”, argumentó.

NO CAJONEÓ DENUNCIA, DICE

Por último afirmó que no cajoneó la denuncia presentada por Karina Benítez, exdirectora de transparencia de la Municipalidad de Asunción, respecto a las cajas paralelas. “El expediente estaba en la jefatura de gabinete para iniciar los trámites correspondientes. Acá básicamente todo menos la muerte de John F. Kennedy es culpa de Mario Ferreiro, ahora trajimos todas las documentaciones para demostrar que esto no es así, yo no tengo ninguna caja paralela”, remarcó.

 

Lo peor del dengue se verá en febrero: epidemia se extenderá hasta abril

A finales de marzo y principio de abril podría bajar la intensidad de la actual epidemia de dengue que mantiene duplicadas las notificaciones de casos sospechosos concentrados en Central y Capital.

“Esto recién empieza”, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud con respecto a la epidemia de dengue que “explotó” este mes y tendrá su pico en febrero con la duplicación de las notificaciones de casos sospechosos.

Recordó que la epidemia se anunció ya en octubre pasado cuando se inició el aumento de notificaciones y fue cuando se marcó la temporada epidémica de este año y también sobre la posible magnitud que tendría.

“Cómo costó juntar a los intendentes y los gobiernos locales y es ahí donde está el secreto y la fiscalía ya en esa época”, afirmó en contacto con Monumental. Indicó que en época sin epidemia es difícil tener fuerza para movilizar mientras el problema no se mediatiza.

Recordó que los mismos intendentes en setiembre pasado ya hablaban de la poca fuerza para intervenir los baldíos, de la poca fuerza de las ordenanzas y que al final terminan siendo denunciados por invasión a la propiedad privada y que es difícil mantener la agenda y que todos “se pongan la camiseta”.

En promedio la epidemia puede durar entre 12 y 13 semanas e iría hasta finales de marzo y abril. “Lo peor está por venir y hasta la semana pasada el 95% del territorio de Capital y Central estaban afectados y hoy disminuyó al 80% e irá disminuyendo y es donde el resto del país irá acumulando casos, explicó.

Aclaró que los casos de fallecidos, son 10 los que están en estudio y se mantienen como sospecha debido a que la confirmación lleva su tiempo porque son varios los estudios que por protocolo se deben realizar previamente.

 

Paraguayo muere ahogado en una playa de Río de Janeiro

Un turista paraguayo de 27 años murió ahogado la mañana del martes en una playa de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó el Cuerpo de Bomberos.


Fuente: EFE

El joven, identificado como Diego Arnaldo, se ahogó en la playa de Barra da Tijuca, un barrio de clase media-alta situado en la zona oeste de la capital fluminense.

El bañista llegó a ser socorrido por militares del Grupo Marítimo de Río de Janeiro, pero, pese a los trabajos de reanimación, Arnaldo falleció y su cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto Médico Legal de Río de Janeiro.

Si bien al principio se mencionó que era un ciudadano argentino, en realidad era un paraguayo que estaba residiendo en Argentina.

Con la llegada del verano austral, los bomberos han reforzado la vigilancia en las playas del litoral brasileño, entre ellas las del emblemático Río de Janeiro, uno de los principales destinos turísticos del país suramericano.

En el marco de la bautizada como "Operación Verano", un total de 1.300 socorristas vigilarán las playas del litoral fluminense hasta marzo de este año, lo que supone un aumento del 50 % con respecto a 2019.

Tan solo el año pasado los bomberos realizaron cerca de 12.000 rescates en todo el estado de Río de Janeiro, la mayoría en las playas de la zona sur de la capital, las más visitadas por los turistas.

En la icónica Copacabana, una de las playas más famosas de la ciudad, hubo cerca de 2.700 rescates en 2019, mientras que en Barra de Tijuca 784 en el mismo periodo. EFE