Paraguay reabre embajada en Israel tras 12 años

El Gobierno paraguayo reabrió hoy su sede diplomática en Tel Aviv, tras estar 12 años clausurada en respuesta al cierre de la embajada israelí en Asunción, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.


Fuente: EFE

​Paraguay cerró en 2002 su embajada en Israel después de que ese país clausurara su sede diplomática en Asunción por razones presupuestarias.

La sede de Tel Aviv fue inaugurada en un acto que contó con la presencia de autoridades de Israel, parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y paraguayos residentes, que felicitaron al embajador guaraní, Max Haber, según el comunicado de la Cancillería de Paraguay.

La decisión de Israel de retirar su embajada en Asunción molestó entonces a las responsables de la política exterior de Paraguay, que adoptaron una medida similar en respuesta, alegando idénticos motivos presupuestarios.

Israel mantiene cerrada su sede en Asunción y su representación diplomática para Paraguay está asociada a su embajada en Buenos Aires con concurrencia en el país guaraní, según explicó a Efe una fuente de la Cancillería.

"No es ruptura de relaciones", subrayó el entonces embajador israelí en Paraguay, Meron Reuben, que recordó que Israel cerró al mismo tiempo embajadas en 15 países de todo el mundo por problemas presupuestarios.

En la inauguración, celebrada en Herzliyaa Pituah, en la zona norte de la ciudad de Tel Aviv, el parlamentario Zeev Elkin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de Israel resaltó en un discurso "los históricos lazos entre Paraguay y el Estado de Israel".

Elkin aseguró que con la reapertura de la embajada de Paraguay en Israel las relaciones entre ambos países serán fortalecidas, agradeció la decisión y dijo que sentirse muy complacido por la designación del paraguayo Max Haber como embajador.

El parlamentario israelí recordó que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, invitó formalmente al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, para una visita oficial a Tel Aviv.

También aseguró que Israel se sentirá muy halagado de recibir en un futuro próximo al presidente paraguayo, Horacio Cartes, "lo que será de mucho beneficio para enfatizar y fortalecer las estrechas relaciones entre ambas naciones".

Elkin recordó su presencia en agosto del año pasado en Asunción, en carácter de viceministro de Relaciones Exteriores, en el acto de toma de posesión de la Presidencia de Cartes.

Y la visita a Israel del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, en octubre del año pasado, acompañado de una delegación de viceministros y empresarios para la promoción y cooperación en temas de interés mutuo.

El parlamentario israelí dijo que su país "se sentirá halagado de ser participe con el Paraguay en los desarrollos de infraestructura, fuente de energía y la modernización de su agricultura".

 

​Conductor del Porsche iba a más de 100 km/h y borracho, según fiscalía

El hombre que arrolló a una madre y a su hijo ayer, fue imputado por la Fiscalía. El conductor iba a 100 kilómetros por hora y dio positivo al alcotest según los datos proveídos por el Ministerio Público.

Jorge Alejandro Benítez Ojeda (31), es el propietario del Porsche que atropelló a una mujer y a su hijo, quienes se encuentran gravemente heridos en el Centro de Emergencias Médicas.

El conductor fue imputado por exposición al peligro del tránsito terrestre. Según testigos, el hombre conducía a 100 kilómetros por hora sobre la calle Presidente Franco.

Como consecuencia, al llegar a la intersección de Independencia Nacional, no pudo evitar atropellar a María Magdalena Burgos de 40 años y su hijo de 11 años.

El responsable del percance, permanece en la Comisaría 3ra Metropolitana, a disposición del Juzgado Penal de Garantías

 

Instan a donar leche materna para ayudar a recién nacidos

​Unos 1.900 litros de leche han sido donados por 1.700 madres para alimentar a otros tantos recién nacidos desde que hace cuatro años comenzara "Reciclando para la vida", plan para concienciar sobre la importancia de ese tipo de donación, informó el Ministerio de Salud.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche, el Ministerio dio a conocer los resultados del programa que ha involucrado a más de 1.700 madres y tiene como sede el Hospital Materno Infantil San Pablo, en la ciudad de Fernando de la Mora, en el Gran Asunción.

En el centro opera desde 2009 el Banco de Leche, el único de ese tipo que funciona en Paraguay, donde desde esa fecha han sido donados 1.900 litros por madres solidarias.

La leche donada sirve principalmente para abastecer a los recién nacidos de la terapia neonatal del hospital, si bien cuando se cuenta con suficiente cantidad se suministra a otros instituciones sanitarias que la requieran, señala la cartera sanitaria.

En el programa participan de forma voluntaria mujeres que dan de mamar a sus hijos y que producen más leche de la necesaria.

Tras demostrar que llevan una vida sana, las madres reciben en sus casas la visita de personal médico que se encarga de extraer la leche y conservarla en el Banco.

Según el ministerio, por cada litro de leche se puede alimentar a 10 recién nacidos al día.

"La donación de leche puede salvar la vida de niños recién nacidos que por muchas razones no pueden contar con la leche de sus madres", declaró Marta Herrera, directora del Banco de Leche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la leche materna debe ser el alimento exclusivo del bebé durante los primeros seis meses de vida y que su administración comience una hora después del parto.

"Si los bebés se alimentan con leche materna desde la primera hora de su nacimiento y luego por los siguientes seis meses, se salvan cada año 220.000 vidas en todo el mundo", dice el comunicado basándose en datos de la OMS.

 

Periodista asesinado: Exigen aclaración y apuntan a la narcopolítica

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el asesinato del periodista paraguayo Fausto Gabriel Alcaraz, el segundo en menos de dos años registrado en la frontera con Brasil, y exigió que ese crimen no quede impune.


Fuente: EFE

​"Es de capital importancia que no quede en la impunidad, como por desgracia ha sucedido con frecuencia en Paraguay", indicó en un comunicado la responsable de la delegación americana de RSF, Camille Soulier.

La organización pidió una investigación en profundidad, y requirió que no se descarte de entrada que el móvil del crimen pudo haber estado relacionado con la profesión de la víctima, conocida por sus denuncias contra el narcotráfico.

Alcaraz, periodista de Radio Amambay, fue tiroteado el pasado viernes en plena calle por dos personas que iban en una motocicleta cuando se dirigía a su domicilio en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

Se trata, según recordó Reporteros, del segundo asesinato de un periodista registrado en menos de dos años en la capital de esa región, calificada como importante centro de operaciones del narcotráfico en el cono sur.

"En esta zona reina un clima de alta tensión entre los narcotraficantes y los políticos, de ambos lados de la frontera, y los periodistas padecen de lleno la violencia", destacó RSF, que hizo un llamamiento a las autoridades del país para que garanticen la seguridad de los periodistas.