Paraguay recuerda a sus esclavos en Asunción

Paraguay recuerda la presencia de esclavos afrodescendientes y pardos en su territorio con una doble exposición en el Archivo Nacional de Asunción, donde se exhiben documentos de la época, y en la Casa de la Independencia, también en la capital, donde se muestran objetos de la época.

El comercio de esclavos en el país fue legal hasta 1870, cuando la Constitución Nacional, en su artículo 25, prohibió la venta de personas en línea con el decreto al respecto promulgado el año anterior.

No obstante, la concesión de la libertad a los esclavos fue un proceso gradual que se inició en 1842 cuando el entonces cónsul Carlos Antonio López sancionó el decreto de libertad de vientres, que otorgaba el título de libertos a todos los hijos de los esclavos nacidos a partir del 1 de enero de 1843.

Algunos de estos documentos, como la Constitución de 1870, se pueden ver en la exposición “Los invisibles. La esclavitud en el Paraguay”, en el Archivo Nacional.

Ese documento es el final de una historia que comienza con el inventario del conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, apresado en Asunción en 1544, entre cuyas posesiones consta un esclavo.

“Una de la documentación más antigua que encontramos fue el inventario de bienes Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y entre esos bienes se encuentra un esclavo del nombre de Juan Blanco”, comentó hoy a Efe el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa.

Junto a ese documento, ajado por el tiempo, descansan otros con la misma pátina, como un Bando de Buen Gobierno de 1796 en el que se establece cómo debían ser las relaciones con los esclavos fugados.

“No se tenían que juntar ni darle abrigo, ni asilo ni nada a un indio o a un esclavo fugado. Si se le daba un obsequio, se tenía que pagar una multa por valor del coste del regalo”, relató Arrúa.

El director del Archivo Nacional señaló que también existían distintos castigos para nobles y plebeyos, con multas o expulsiones para los primeros y grilletes o trabajos públicos para los segundos.

En esos papeles antiguos también se puede observar que buena parte de esos esclavos negros procedían de Angola, y llegaban a la región suramericana a través de Montevideo o Buenos Aires, donde se llevaba a cabo la venta.

Arrúa, en este recorrido por la sala del Archivo Nacional que alberga la exposición, explicó que los esclavos también podían denunciar a sus amos por malos tratos o por prohibición a la hora de ejecutar sus trabajos.

“Era muy común aquí en Paraguay que los esclavos desarrollaran ciertos oficios fuera del trabajo que realizaban con el amo, y así juntaban dinero y compraban su libertad”, precisó.

Otra forma de abandonar la esclavitud era a través del testamento del amo, una fórmula no exenta de problemas ya que la familia del difunto no siempre reconocía su voluntad.

Asimismo, también era común “fundar pueblos en zonas fronterizas con indios no sometidos, hacia el norte”, en las que la administración concedía tierras a cambio de que los libertos se enfrentaran a otras comunidades, como ocurrió en Emboscada, a unos 40 kilómetros de Asunción, según contó Arrúa.

Tras conseguir la libertad, los antiguos esclavos se ganaban la vida a través de la carpintería, la herrería, la zapatería o la venta de pulpos, oficios que, a veces, les fueron enseñados por sus amos.

Arrúa destacó el caso del esclavo Pedro Pablo Escato, que intentó envenenar a su amo después de que este le prohibiera abrir una pulpería.

El hecho de que se quisiera dedicar a este negocio no era casual, ya que era el mismo oficio que desempeñaba la española con la que mantenía una relación y que, al contrario que él, no firmaba los documentos, de lo que se deduce que Escato sabía leer y escribir.

En la muestra también se exponen libros y grabados de viajeros europeos que visitaron Paraguay a finales del siglo XVIII y principios del XIX y que dejaron por escrito sus impresiones del país.

Reportan fallecimiento del reconocido neurocirujano Dr. Mime

En la noche de este jueves se reportó el trágico fallecimiento del doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien últimamente estuvo como titular del Instituto Nacional de Salud.

El mundo de la medicina paraguaya se encuentra de luto a raíz del trágico deceso de uno de sus referentes.

Se trata del doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, neurocirujano de profesión, quien era apodado cariñosamente como “Dr. Mime”.

Allegados a la familia señalaron que el galeno falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Encarnación.

Velázquez últimamente venía desempeñándose como director del Instituto Nacional de Salud (INS) y, por consiguiente, coordinador general de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Autor de libros como Cerebra la vida y Cerebra la paraguayidad”, también estuvo ligado al mundo de la comunicación, teniendo una columna dominical en el diario La Nación y llegando a tener experiencia como panelista en radio y TV.

Asimismo, fue uno de los principales impulsores de la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en nuestro país, contribuyendo a la promoción de este revolucionario tratamiento.

La pérdida del Dr Mime deja un importante vacío en el ámbito de la medicina, por lo que siempre será recordado por su gran contribución y el legado que dejó tras su paso por este mundo.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.