Paraguay, aún rezagado: solo el 1% de la población está completamente vacunado

A la fecha, poco más de 315.000 personas fueron vacunadas contra el COVID-19 en nuestro país, según datos del Ministerio de Salud. De esta cifra total, 77.237 personas completaron el esquema de vacunación con las dos dosis, representando apenas al 1% de la población.

El Ministerio de Salud Pública publicó vía Twitter los últimos detalles en cuanto al avance del proceso de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay.

Según señala el informe, hasta el corte de ayer por la tarde un total de 315.430 personas fueron vacunadas en nuestro país, de los cuales 228.165 son adultos mayores de 60 años (encamados, hogares y asilos) y 87.265 personal de salud.

El número total de dosis antiCOVID administradas a la fecha asciende a 392.667. En este caso, 315.430 corresponden a la primera dosis y 77.237 a la segunda dosis.

Haciendo un recuento de la jornada de vacunación de ayer lunes, se detalla que 8.631 vacunas fueron administradas como primera dosis y otras 2.717 como segunda dosis, de acuerdo al reporte.

En estos momentos quedan 65.651 vacunas disponibles para la aplicación de la primera dosis y 67.370 para la segunda dosis de aquellos que aún deben completar su esquema de inmunización contra el COVID-19.

En comparación a otros países de la región, Paraguay es uno de los países más rezagados en la vacunación con apenas el 1% de su población vacunada. En el caso de Argentina, ha aplicado hasta la fecha más de 12 millones de dosis, con un 6,2% de la población completamente vacunada. Mientras tanto, Brasil suma 67,5 millones de dosis administradas, con un 10,5% de su población completamente vacunada.

Bolivia llega a 1,68 millones de vacunas administras y un 3% de la población totalmente inmunizada. Asimismo, Uruguay -que es el país de la región que más se ha destacado durante este proceso de vacunación contra el COVID-19- se acerca a los 3 millones de dosis administradas, llegando a un 29,6% de la población completamente vacunada.

 

Familiares enfrentan a director de Ingavi y él responde: “Solo ordenamos la casa”

Varias denuncias por maltratos a pacientes fueron realizadas por los familiares, quienes esta mañana enfrentaron al director del IPS Ingavi. Desde el hospital negaron que se den ese tipo de hechos.

El enfrentamiento entre los familiares de pacientes internados por Covid-19 y el director del IPS Ingavi, el Dr. Ricardo Olmedo, se produjo esta mañana en el predio del hospital.

Según manifestaron, sufren malos tratos por parte de la autoridad sanitaria, además denunciaron que sus pacientes también son maltratados por el personal de salud.

“Director tiene que ocuparse más por lo que pasa adentro, que por lo de afuera”, expresó un hombre, quien relató que el domingo a su hija le faltó oxígeno y los médicos recién se percataron 45 minutos después.

Otra mujer le indicó al director que ellos cuentan con los trajes de bioseguridad para ingresar hasta donde están sus pacientes y ayudar, ya que los enfermeros no dan abasto. “Por qué 10 minutos no podemos entrar para darle contención a nuestro familiar”, le preguntó.

El doctor respondió que desde hace una semana vienen implementando nuevas medidas de seguridad, entre ellas la prohibición del uso de celulares a los internados y solo un acompañante por paciente. “Solo estamos ordenando la casa, cuando se le llaman pueden entrar al hospital”, indicó.

En cuanto a las denuncias por maltratos a los pacientes, sostuvo que hay un libro de quejas y cada una de ellas será investigada a profundidad, no obstante, negó que ocurra ese tipo de hechos dentro del hospital a su cargo.

 

Itaipú entrega medicamentos, insumos y equipos al MSPBS para fortalecer sistema sanitario

Este martes se concretó la entrega de medicamentos, insumos y equipos biomédicos por parte de Itaipú al Ministerio de Salud. De esta manera, la binacional efectiviza un aporte de G. 40.000 millones para el fortalecimiento del sistema sanitario de Alto Paraná.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Borba, junto con otras autoridades nacionales participaron esta mañana de un acto de entrega de donaciones en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Durante el acto, Itaipú Binacional a través de la Fundación Tesâi procedió a la entrega oficial de medicamentos, insumos y equipos biomédicos a la cartera sanitaria en el marco de la lucha contra el COVID-19.

El ministro Borba destacó que estos equipos médicos permitirán aumentar la capacidad de respuesta del Hospital Respiratorio Integrado de Ciudad del Este -que opera en conjunto el MSPBS con IPS-, sumando 8 camas de terapia intensiva.

De esta manera, se podrán aunar esfuerzos con el objetivo de dar respuesta a la población en el contexto de la pandemia, señaló.

Manuel María Cáceres, director paraguayo de Itaipú Binacional, aseguró que esta entrega permite renovar el compromiso del ente con el trabajo que se hace en el ámbito de la salud.

Con esta entrega, se efectiviza un aporte de G. 40.000 millones por parte de la hidroeléctrica para el fortalecimiento del sistema de salud de la zona de Alto Paraná, mencionó.

A lo largo de la pandemia de COVID-19, Itaipú Binacional ha aportado más de USD 73 millones para el Ministerio de Salud a través de diferentes iniciativas y donaciones, mencionaron durante el acto.

 

#MédicosResidentesSinCobrar: son de primera línea y ganan G. 6.000 la hora

En las redes sociales se volvió tendencia la campaña #MédicosResidentesSinCobrar, que consiste en el reclamo del personal de blanco de la primera línea de batalla en los hospitales que no están cobrando su precario sueldo al no renovarse sus contratos.

Los médicos Residentes del Hospital Nacional de Itauguá reclamaron ayer lunes respuestas a las autoridades acerca de la renovación de contratos correspondientes al 2021. Son más de 300 médicos que siguen prestando sus servicios al nosocomio pero no están cobrando mediante el contrato-beca del cual dependen para subsistir.

El doctor de medicina familiar, César Aponte, expuso a través de su cuenta de Twitter que los médicos residentes hacen una carrera de 6-7 años y luego compiten en un examen contra otros 1000 médicos por una plaza en una especialidad y hospital. Lamentó que dividiendo el sueldo por las horas de trabajo, solo cobran 6.000 guaraníes la hora, pero aún así no les pagan.

“Necesito ko pagar mis cuentas”, dijo a su vez Alexis Benítez, médico residente del Hospital Nacional de Itauguá. “Todo bien con el tema de héroes de blanco y demás cosas pero los héroes de blanco también tienen sus responsabilidades y cuentas que pagar”, reclamó el afectado.

Por su parte, el médico residente Richard Sartorio, de Ciudad del Este, también se hizo eco de la situación de sus colegas. “Salario miserable, te prohíben trabajar en otro lugar, te prohíben manifestarte o hacer huelga para reclamar un derecho, y ahora esto. ¡¿Con quiénes sostienen los hospitales públicos?! ¡Qué maravilla!”, tuiteó.

“La famosa primera línea de la que tanto hablan somos los residentes, pandemia o no, somos los que te recibimos en la urgencia a la hora que sea que llegues, los que te hacemos el seguimiento en sala. Papeleos, maltratos y desvelos de por medio”, indicó también la profesional Paz Aguayo.

La médica interna del Hospital de Itauguá, Cintia Gamarra, lamentó que sus colegas residentes estén pasando por esta situación. “Más de 10 años formándonos para salvar vidas y no son capaces de dar prioridad en los pagos. Hay gente con familia y que solo dependen del sueldo. En plena guerra con un virus mortal y que además somos de primera línea. Una vergüenza”, dijo bajo el hashtag de #MédicosResidentesSinCobrar.

La médica Amalia Villetti coincidió con los demás que el personal de primera línea necesita cobrar. “Esperamos cada finde de mes percibir un poquito del sacrificio del día a día”, remarcó.