Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y confirmó el fin de las relaciones con ese país. No obstante aclaró que no desconoce la deuda con PDVSA.

En conferencia de prensa realizada esta siesta, el jefe de Estado Mario Abdo Benítez confirmó el cese de las relaciones entre Venezuela y nuestro país, luego del nuevo juramento de Nicolás Maduro como presidente, en un segundo periodo que irá hasta el 2025.

“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, anunció el mandatario.

Seguidamente informó que dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante dicho país.

Abdo aclaró que la ruptura de relaciones no implica el desconocimiento de la deuda contraída con PDVSA en función al acuerdo de Caracas.

“Esa deuda que hoy está en proceso de litigio va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, afirmó Abdo Benítez.

Respecto a la decisión del cierre, Abdo argumentó y recordó que el 4 de enero pasado, Paraguay -junto a otros 12 estados- adoptó la declaración ministerial del Grupo de Lima, la cual determinó el “no reconocimiento” del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo.

Finalmente Abdo expresó su solidaridad con el pueblo venezolano que continuará sometido al régimen de Maduro hasta el 2025.

 

Aguas de piscinas y arroyos podrían ocasionar otitis

La otitis es una inflamación del oído y puede ser externa que es la que se produce por el contacto de gérmenes presentes en aguas recreativas. Se recomienda utilizar protectores especiales para oídos y el secado cuidadoso sobre todo en niños. El uso de cotonetes y gotas óticas contribuyen a complicar la infección.

Dolor intenso, secreción o disminución de la audición son algunos de los síntomas con los que se manifiesta la otitis de verano que ocurre cuando se infecta la piel del canal externo del oído luego del ingreso de agua al canal auditivo.

Debido a la época en que los bañistas ingresan a aguas ya sea de cauces naturales como arroyos, lagos o ríos y en las piletas y piscinas es recomendable utilizar protectores para esta zona, afirma el doctor Alberto Lezcano Macchi, jefe de Residentes del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas.

Otro cuidado importantes es el secado minucioso tras salir de agua. “Al secar con toalla, esta no debe introducirse así como ningún otro objeto dentro del oído”, señala el profesional.

La otitis es una inflamación del oído que puede ser externa o media, causada por infecciones virales, bacterianas o bien traumáticas, que generan acumulación de fluidos en el tímpano, lo que produce dolor de oído, hinchazón, enrojecimiento y problemas de audición.

Existe una diferencia entre los tipos de otitis agudas (externa y media). En este caso, la otitis de verano se produce en el oído externo y como una de las causas principales, se debe a la presencia de gérmenes en las piletas, por ejemplo.

“En verano, la otitis externa u otitis del nadador es muy común. Este tipo de otitis ocurre cuando se infecta la piel del canal externo. En esta época, los baños en cauces naturales o piscinas son frecuentes y el ingreso de agua dentro del canal auditivo se hace más fácil, dejando la piel más húmeda y removiendo la capa de defensa, lo que facilita la infección”, expresó Lezcano Macchi.

No usar cotonetes ni alcohol boricado

Por lo general, cuando se presenta alguna situación de dolor o molestia en los oídos, se usan elementos como hispopos de algodón, cremas, alcohol boricado y hasta cualquier objeto puntiagudo.

“El uso de objetos con puntas, tapas de bolígrafo que se observa comúnmente o cotonetes para sacar el agua, empeora la situación, ya que la piel que ya está más sensible sufre un trauma y así la infección inicia”, advirtió el profesional.

En caso que quede una sensación de agua en el oído, el otorrino recomienda el uso de tres gotas de alcohol boricado, pero si no pasa, consultar rápidamente con el especialista. Además hace hincapié sobre el uso de cotonetes ya que puede producir perforación del tímpano u otras infecciones del oído externo así como cualquier otro objeto puntiagudo que pueda introducirse en el conducto auditivo.

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas realiza atenciones de lunes a viernes, en los horarios mañana y tarde y las citas pueden realizarse vía agendamiento telefónico, (021) 585 730 o (021) 585 521 o 0961 663545 de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas.

 

Preocupa la frontera y ordenan reforzar con GEO, militares y antidrogas

La Comandancia dice estar preparada ante una eventual ola de ingreso de delincuentes brasileños, tras el anuncio de Jair Bolsonaro de fuertes redadas en su país. Existe preocupación en filas de la Policía, que ya reforzó con GEO, Senad y militares.

El Crio. Walter Vázquez confirmó que las zonas fronterizas ya fueron reforzadas con integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), antidrogas y militares de la Caballería, en coordinación con la Policía brasileño.

“Estamos haciendo el trabajo en el control, la presencia activa, policial, con armamento, patrullera y más personal en lo que es la frontera”, comentó Vázquez en entrevista con la 730 AM.

Respecto a las zonas, reconoció que los puntos que más preocupan son: Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ypehû -límite con Paranhos-, Ciudad del Este, y lago Itaipú, donde están instalados los refuerzos.

En tal sentido, el Crio. resaltó que solamente ayer detuvieron a cinco peligrosos delincuentes brasileños, quienes hoy ya fueron enviados a su país por a vía de la expulsión.

Vázquez evitó hablar de la cantidad de criminales que podrían estar hoy en nuestro país y recalcó el enlace que se establece con la Senad y la Policía Federal, a fin de canalizar la los datos que manejen y actuar en conjunto.

El Crio. consideró que es la falta de control la que hace que estas facciones criminales crezcan y avancen en las zonas fronterizas y que precisamente por eso confían en que ahora el combate será efectivo.

 

Gobierno prometió modificar reglamento de pasaportes VIP pero quedó en oparei

El pasaporte diplomático de la exmodelo Marly Figueredo expuso que el actual Gobierno Nacional sigue con la práctica de años anteriores, de dar este beneficio a los familiares de las autoridades nacionales, situación que la nueva administración criticó férreamente y prometió eliminar.

El año pasado, tras conocerse que el hijo del senador Javier Zacarías Irún tenía un pasaporte diplomático (avalado por el decreto presidencial que data del 2013), el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni dictó una resolución mediante el cual prometía un mecanismo más riguroso para obtener este “pase VIP”.

La Cancillería estableció que el pasaporte diplomático debe solicitarse, en todos los casos, por una comunicación dirigida al ministro de Relaciones Exteriores y solo se expedirá cuando se cuente con la autorización del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos, donde se adoptarán las medidas correspondientes para que, en forma semanal, se presente un informe sobre la expedición de los documentos.

Así también el actual Gobierno se había comprometido a elaborar una nueva reglamentación referente al otorgamiento de este tipo de carnet de viaje.

DECRETO ANTERIOR SIGUE VIGENTE

Consultado por la 970 AM, Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares, defendió el pasaporte diplomático de Marly Figueredo al mencionar que el derecho establecido en el decreto (que sigue vigente) se extiende a los cónyuges e hijos menores de edad de las autoridades nacionales.

“Hay resolución interna de rigurosidad para todos los casos. La modificación del proyecto está en curso”, reconoció. "No recuerdo que se haya expedido un pasaporte diplomático fuera de los cánones asignados en el decreto”, añadió.

Livieres indicó que no recuerda que se haya expedido pasaportes fuera de los márgenes establecidos en la ley y rechazó que haya existido mala fe en la fuerte crítica a la administración anterior por los pasaportes diplomáticos que había expedido, pese a que estaban amparados por la ley.

Por último explicó que este tipo pasaporte permite facilitar la circulación en los aeropuertos y que el representante sea respetado en el extranjero por el cargo que ocupa.