Paraguay se adelanta a demanda y ya puede usar toda su energía de EBY

Finalizó el tendido de conductores y cable de guardia de la Línea de Transmisión de 500 kV., logrando así la unión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ubicada en la ciudad de Ayolas del departamento de Misiones, con la Subestación de Villa Hayes, del departamento de Presidente Hayes.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, detalló en charla con la 970 AM que para el sistema eléctrico paraguayo es una obra sumamente importante, porque brinda seguridad energética, para que en casos de emergencias, el suministro no se vea afectado.

La autoridad señaló que con esta megaobra nuestro país está en condiciones de retirar toda la energía que le corresponde como copropietaria de la hidroeléctrica Yacyretá, y aclaró que esto se irá dando en la medida en que Paraguay aumente su consumo interno.

“Nosotros nos estamos adelantando a la demanda que vendrá más adelante. Es diferente a lo que se registraba antes del 2013, cuando la ANDE debía hacer cortes programados para no caer en un colapso. La demanda sobrepasaba la capacidad de suministro”, comentó.

Romero sostuvo que la obra demandó una inversión de aproximadamente 140 millones de dólares (incluyendo las ampliaciones de las Subestaciones Ayolas y Villa Hayes).

Por otra parte, en cuanto a los cortes de la energía eléctrica, dijo que se debe tener en cuenta que el sistema eléctrico cuenta con tres componentes: la generación, la transmisión y la distribución de la energía. “Hay abundante disponibilidad de generación. Estábamos mal pero ahora estamos bien en la transmisión. El último tramo es el más débil y estamos realizando importantes inversiones en ese sistema de distribución”, afirmó.

Sobre el último punto, mencionó que está en licitación un proyecto, cuya inversión será de 120 millones de dólares, para sustituir el sistema en Asunción y el Área Metropolitana. A eso se suma un proyecto de Ley que se debate en el Parlamento para otro contrato de préstamo de 100 millones de dólares para una segunda etapa de este trabajo. “Eso llevará cuatro a cinco años. Evidentemente que la calidad del servicio va a mejorar, pero no es inmediato”, aclaró.

 

Muerte de padre e hijo: imputan a conductor y analizan llamar al acompañante

La Fiscalía imputó por homicidio culposo y omisión de auxilio al joven que atropelló y mató a un padre y a su hijo en Capiatá. No descartan acusar también al acompañante ya que ambos huyeron y ninguno quiso ayudar a las víctimas.

Nery Javier Grance (47) y su hijo Félix Grance (10) fallecieron atropellados en la tarde de ayer sobre el Km 19 de la ruta I, Mariscal López.

El conductor Diego Francisco Núñez Ayala (23) fue imputado por homicidio culposo y omisión de auxilio, según confirmó el fiscal Hugo Pérez.

“Estamos viendo la posibilidad de imputación por omisión de auxilio en grado de complicidad”, comentó el fiscal Pérez a la 730 AM en relación al acompañante Pablo Emanuel Fernández Martínez (20), cuyo nombre no figuraba en el informe al principio.

La situación se ambos se agrava debido a que después del accidente no solo no detuvieron la marcha para auxiliar, sino que recién pararon luego de una persecución con la Policía que acabó porque el vehículo ya presentaba problemas mecánicos.

La expectativa de pena por este delito es de cinco años y de momento el fiscal solicitó prisión preventiva para Núñez Ayala.

 

Habilitarán la Costanera Norte desde el lunes 18 de junio, solo en horario diurno

El tramo concluido de la Costanera Norte estará habilitado al tránsito automotor desde este lunes 18 de junio. Estará disponible a los automovilistas en horario diurno, desde las 5:00 hasta el final de la hora pico.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, explicó a la 970 AM que el ente estatal está apurando los trabajos para poder habilitar la Costanera Norte de forma provisoria. Sostuvo que si bien los trabajos continuarán, esto supondrá un alivio para los automovilistas que se movilizan hacia el microcentro de Asunción desde el conocido como Acceso Norte.

Expreso que la habitación provisoria se debe a que aún no están listos los viaductos sobre Primer Presidente, al costado del Jardín Botánico, ya que está pendiente la aprobación de las obras en la Municipalidad de Asunción.

Los automovilistas podrán circular por la Costanera Norte desde la calle Coronel Montiel, a la altura de la subestación de la ANDE, hasta empalmar con la Costanera Sur, que empieza en General Santos y se extiende hasta la calle Colón.

Jiménez Gaona aclaró un punto importante. La Costanera Norte estará habilitada solo en horario diurno es decir, desde las 5:00 acta el final de la hora pico que sería alrededor de las 19:00. Agregó que la obra estará disponible a la ciudadanía en forma provisoria ya que aún faltan concluir los espacios peatonales, la ciclovía, lo cual se hará en julio mientras que en noviembre se prevé la inauguración total, con la iluminación correspondiente.

Expresó que la obra hará que los viaductos entre Limpio y Mariano Roque Alonso además de la autopista Ñu Guasu que une Luque con Asunción sean funcionales. Recordó que aún faltan los viaductos a la altura del Jardín Botánico de manera a que el Acceso Norte esté totalmente comunicado con el microcentro de Asunción.

Una vez que todo esté concluido, se prevé que el tiempo de permanencia en el tráfico desde localidades como Limpio, Mariano Roque Alonso y una parte de Luque sea de cinco a siete minutos en lugar de los 60 minutos actuales.

Jiménez Gaona dio estadísticas que revelan la urgencia de obras viales de gran envergadura en Paraguay. Dijo que en el 2012 se registraban solo 1.040.000 vehículos y que en mayo de 2017 ya se tenían 1.980.000 registrados. Estimó que actualmente ya se superó la barrera de los 2.000.000 de vehículos en el tránsito y que además de la Costanera Norte, el Gobierno Nacional está concluyendo unos 600 kilómetros en asfaltado para ofrecer mayor velocidad de desplazamiento.

 

Camioneta embistió a activistas durante manifestación pro-aborto

Una camioneta embistió a una turba de activistas que estaba manifestándose frente a la Embajada de Argentina. Una de las víctimas acusó al conductor por haber acelerado de forma imprudente, aunque otra versión refiere que el mismo solo trató de alejarse debido a que estaban golpeando la carrocería de su vehículo.

Ayer en horas de la noche un grupo conformado mayormente por mujeres organizó una manifestación frente a la sede de la embajada de Argentina, ubicada sobre la Avda. España. La misma fue realizada en apoyo al proyecto de ley de aborto legal que debe ser tratado en el Congreso argentino este miércoles.

En el marco de esta protesta, los manifestantes bloquearon la calle y efectuaron cortes en ambas calzadas de forma intermitente, lo cual ocasionó una congestión vehicular importante.

Un video viralizado a través de Facebook muestra cómo una camioneta de color gris intentaba seguir su trayecto por la mencionada avenida cuando el grupo de activistas bloqueaba el paso. Después de unos segundos, el conductor decidió acelerar la marcha, embistiendo a dos de los manifestantes.

Dos personas identificadas como Griselda Yúdice y Luis Pineda sufrieron algunos golpes y raspones luego de que el vehículo los haya llevado por delante, sin sufrir ninguna lesión de gravedad.



VERSIÓN DE LA ACTIVISTA ATROPELLADA

Griselda Yúdice, una de las manifestantes atropelladas, comentó a la 780 AM que el conductor fue directamente a embestir a la turba de manifestantes con la intención de hacerles daño. Así también, negó que se haya resistido a salir del camino para evitar que la camioneta pueda pasar.

La misma pidió que exista mayor tolerancia para debatir sobre temas como el aborto, de manera a que “aprendamos a respetarnos entre todos y no matarnos”.

USUARIOS DEFIENDEN AL CONDUCTOR

Según puede observarse en otro video de mayor duración (compartido vía Facebook por la usuaria Milena Coral), la camioneta se detuvo durante unos segundos mientras se realizaba la protesta hasta que el agente de policía encargado de ordenar el tránsito vehicular le cedió el paso. En ese momento, el conductor trató de seguir su camino, aunque fue impedido por los manifestantes que estaban en medio de la calle.

Varios usuarios comentaron la publicación y se mostraron a favor del conductor alegando que el mismo solo trató de evitar los golpes que los activistas realizaban a la carrocería de su vehículo, situación que lo habría motivado a acelerar raudamente, llevándose por delante a algunos de los activistas.

“NO SE REALIZÓ NINGUNA DENUNCIA”

Por su parte, el Crio. Rafael Colmán, jefe de la Comisaría 9na Metropolitana, en entrevista con Radio 1º de Marzo sostuvo que ninguna persona se acercó para radicar una denuncia formal tras el incidente. De igual forma, ya lograron identificar al propietario de la camioneta (una mujer radicada en la ciudad de Luque), la cual estaba siendo manejada por un hombre cuya identidad no trascendió.

“Yo estuve en el lugar hasta tarde y nosotros no divisamos a la persona que tuvo la lesión. Si efectivamente hay víctimas, estoy esperando que se realice la denuncia”, puntualizó el jefe policial.