Paraguay será sede de Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) dio a conocer detalles de lo que será el 5.º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, que tendrá como sede a nuestro país el año próximo.

Fue en el marco de un brindis por el Día Mundial de la Leche realizado este sábado 25 de junio, durante la Feria de la Cooprolanda, en J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú.

 

 

Más de 200 jóvenes de América Latina participarán del 5.º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, un evento que se realiza cada dos años con el propósito de generar un espacio donde integrar a la nueva generación de productores vinculados al sector lácteo de la región y promover el intercambio de experiencias y conocimientos.

 

Paraguay será la sede de la edición 2023, cuya organización está a cargo de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), el Viceministerio de Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

“El sector lácteo, así como otros rubros agropecuarios, está pasando por momentos muy difíciles por la suba de los insumos y el combustible, y por las consecuencias que dejó la mayor sequía que sufrimos en los últimos años. Todo esto, en lugar de desanimar a los actores del quehacer lechero nacional, nos motiva a seguir trabajando en conjunto para superar las adversidades”, dijo Erno Becker, presidente de la Capainlac, durante el encuentro realizado en la Feria de la Cooprolanda.

 

En ese desafiante contexto, impulsar el relevo generacional en el campo y, más específicamente, en el sector lácteo, es fundamental para el país y la región. Por eso Becker subrayó la importancia de reunir a los jóvenes productores en torno a este encuentro panamericano, en el cual abordarán inquietudes comunes como el recambio e integración generacional en la producción de leche, la sucesión en las fincas, la migración a la ciudad y la participación de los jóvenes en las organizaciones y entidades lecheras, entre otros temas que serán guiados por especialistas del sector lácteo.

 

TRES CIUDADES SEDES

La edición 2023, prevista para octubre, tendrá tres ciudades sedes: J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), donde se realizarán las charlas y giras técnicas; Ciudad del Este, centro de las actividades recreativas que se pondrán en marcha con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); y Asunción, punto de encuentro de los participantes provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay, además de Paraguay.

 

Para formar parte de este evento, los jóvenes productores lácteos deben inscribirse en la página web de la CAPAINLAC www.capainlac.com.py. Las inscripciones se habilitarán en octubre del 2022. Participan jóvenes del sector ganadero

 

Como parte del lanzamiento del Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, la Capainlac anunció que realizará un concurso de creación del logo del evento, cuyos datos se darán a conocer próximamente. Esta iniciativa y otras actividades de organización y difusión del congreso cuentan con la ayuda de la Comisión Nacional de Jóvenes Lecheros.

 

Como cierre, se realizó un brindis para recordar el Día Mundial de la Leche, proclamada el 1 de junio por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de incentivar el consumo de leche y tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo.

 

En el ámbito nacional, Becker afirmó que el desafío principal del sector es potenciar la implementación del Plan Estratégico de la Cadena Láctea que está bajo la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea, en el marco de una asociación público-privada, liderada por el Viceministerio de Ganadería y Senacsa. Este plan contempla distintas líneas de trabajo que ayudarán al crecimiento del sector lácteo como investigación e innovación, transferencia tecnológica y asistencia técnica, acciones sanitarias, de inocuidad y calidad; sistema de información, formación de recursos humanos, inserción internacional y aumento del consumo per cápita de lácteos.

Hallan a adolescente que estaba desaparecida

Una comitiva fiscal policial logró hallar a una adolescente que estaba desaparecida.

La agente fiscal Zulma Benítez informó que se realizaron varios operativos de búsqueda y eso permitió dar con el paradero de la adolescente F.M. B. E. La niña fue hallada en uno de los domicilios realizó el trabajo de búsqueda dicha comitiva.

La menor de edad fue encontrada en buen estado de salud y fue inspeccionada por el médico forense de turno y regresada a su hogar.

Cabe mencionar que una comitiva fiscal y policial a cargo de la agente fiscal Zulma Benítez, para dar seguimiento a la causa de la adolescente que no regresaba a su hogar, se constituyó a verificar viviendas y fueron recibidos por el dueño de una de ellas, quien proporcionó filmaciones de circuito cerrado de la casa.

Posteriormente, los intervinientes se dirigieron a otras viviendas ubicadas a 100 metros de una despensa. En ese lugar fueron recibidos por una persona que autorizó ingresar a una de las piezas de la vivienda en busca de evidencias relacionadas al hecho, y allí se encontraba la menor de edad escondida al costado de la cama. También se encontraron varias ropas de la menor y útiles escolares.

Luego se procedió a la aprehensión de dos personas por disposición de la fiscal interviniente.

Cansados de la inseguridad vecinos se manifestaron frente a la Comisaría de Limpio

Miembros de la "Asociación de Vecinos de la Zona Sur de Limpio" se manifestaron esta mañana frente a la Comisaría 9º de esa ciudad y exigieron mayor seguridad para la comunidad ante la ola de asaltos y otros delitos que se vienen dando ante la falta de presencia policial en las calles.

Los manifestantes expresaron al jefe de la Comisaría, el comisario Silvio González, que están cansados de estar encerrados en su casa debido a la gran cantidad de hechos delictivos que se dan en las calles a toda hora, no solo en la noche.

En los últimos meses motochorros, asaltantes callejeros se apoderaron de los diferentes barrios de Limpio. A diario se reportan delitos y como no hay respuesta eficaz de la policía ahora como una medida desesperada los vecinos se unieron y fueron a manifestarse frente a la Comisaría local.

Los moradores piden una mayor presencia policial en las calles, patrullajes en zonas de alta peligrosidad en bocas de entradas y salidas de la ciudad, así como también barreras policiales donde se soliciten documento de identidad a las personas, como una forma de ahuyentar a los delincuentes.

“En los últimos tiempos los habitantes en nuestra zona son víctimas constantes de los delincuentes, quienes actúan con suma violencia, pudiendo causar muertes inclusive y causando dolor a sus víctimas de turno”, señala una parte del comunicado.

Operativo Belia: Hay elementos contra vinculados a Miguel Servín

La Fiscalía indicó que existen elementos para investigar a dos personas por Lavado de Activos, vinculados a la estructura de Miguel Servin y que operaban desde una casa de cambios.

En el marco del operativo Belia, el fiscal Ysaac Ferreira menciona que los allanamientos se realizaron en el marco de la investigación por Lavado de Dinero y que han encontrado elementos que vinculan a dos personas por Lavado de Activos, Wilfrido Caballero Vega y Rubén Darío González Cantaluppi. En los allanamientos otras 4 personas fueron detenidas por Obstrucción a la Persecución penal.

 

Al respecto, el agente refirió que esta causa se inició el 9 de octubre de 2021, a raíz de los 2.900 kilos de cocaína que se hallaron en el puerto Terport, eso motivó al Ministerio Público a abrir una causa sobre Miguel Servín y las personas de su entorno, en ese sentido, fueron imputadas siete por Lavado de Dinero, ciertos elementos como documentos los llevaron a Wilfrido Caballero Vega y Rubén Darío González Cantaluppi.

 

Una vez en el sitio, la comitiva se percató de que Caballero se encontraba dentro del local Panorama y rápidamente se dio a la fuga, ya que se halló una notebook de su pertenencia, lo que también ayudó a indagar más en el lugar, para luego encontrar otro sector dentro del recinto donde había una cantidad importante de dinero, que sumado, a priori nos da la suma de USD 1,5 millones en efectivo, cabe destacar que no todos los billetes son dólares. Señaló que se indagará el origen del dinero y el contexto en el cual se encontraba escondido en dicho lugar.

 

En cuanto al hecho punible de Lavado de Dinero, tenían cuatro fechas ciertas en las cuales se realizaron transacciones en el local de Panorama cambios, por parte de Caballero y González Cantaluppi, bajo órdenes de Servín. Por otra parte, los demás detenidos estarían siendo procesados por Obstrucción a la Persecución Penal, ya que se presume ayudaron a que Caballero pueda huir y además, intentaron esconder la notebook.

 

Seis allanamientos fueron realizados en torno a este operativo, entre ellos, a casas de cambio. Las acusaciones apuntan a que dos funcionarios colaboraron para el resguardo de dinero en volúmenes importantes, y transacciones de pago ilegales dentro del sistema financiero formal.

 

En cuanto a Arce, quien fue asesinado, en principio no se conoce su participación como accionista, pues no figura en dicha nómina. De información extraoficial se presume que se encuentra bajo la figura de franquicia, sin embargo, eso está prohibido ante las Leyes financieras de nuestro país, pero conforme al avance de las investigaciones se sabría con certeza, una vez que se cotejen los datos.

Los fiscales intervinientes son Deny Yoon Pak, Ysaac Ferreira, Fabiola Molas, Osmar Segovia y Guillermo Sanabria, Osvaldo García, se llevaron a cabo en Pedro Juan Caballero y Asunción.