Paraguay sobre cocaína en Alemania: “Está en proceso de investigación”
Desde la Embajada paraguaya en Alemania intentaron obtener información de la Dirección de Aduanas de nuestro país, sobre las 10 toneladas de cocaína que salieron de aquí. No se puede dar información mientras el caso esté bajo investigación fue la respuesta.
Al margen de la declaración del director de Aduanas, Julio Fernández, sobre la confirmación de que los escáneres detectaron las 10 toneladas de cocaína y que, la responsabilidad pasó por el factor humano, nada más se supo al respecto.
En tal sentido, la embajadora paraguaya en Alemania, Patricia Frutos, fue consultada sobre la versión que manejaban allá en representación de nuestro país.
“En la Aduana nos dijeron que, como está en proceso de investigación, no nos pueden dar información mientras esté en proceso, esa fue la respuesta e iremos viendo cómo avanza”, comentó Frutos, en una entrevista con Npy.
Nota relacionada: Caen toneladas de cocaína ‘made in’ Paraguay en Alemania
En cuanto al tiempo estimativo que podría llevar la pesquisa preliminar y los primeros datos, indicó que, si bien “son ágiles” con la investigación, no podría decir en cuántos días se tendrán datos.
Por su parte, durante unas declaraciones en la Expo el sábado último, la titular de la Senad, Zully Rolón, lamentó la falta de equipamientos en esta Secretaría, pero recalcó que, incluso con ellos, nada se puede hacer si el factor humano falla.
“Nosotros somo 200 agentes especiales, no tenemos tecnología, pedimos siempre que existan radares, porque esto viene por aire y luego se traslada por tierra. Lo poco que logramos tener son los escáneres y que por un factor humano pase esto da mucha pena”, afirmó.
Nada más se sabe a nivel local, aparte de que se trataría de una empresa recientemente creada, dedicada al transporte de granos.
Sepa más: Escáneres detectaron cocaína, pero funcionarios omitieron reporte, confirma Aduanas
Médico residente fue hallado sin vida en el quirófano del Hospital de Saltos del Guairá
Un joven anestesiólogo fue encontrado sin signos de vida en el sanitario del área de quirófano, con una jeringa a su lado. Se presume que falleció por sobredosis de medicamento.
Eliseo Gabriel Gaona Duarte, de 27 años de edad, médico anestesiólogo que había sido incorporado recientemente al plantel del Hospital de Saltos del Guairá falleció este viernes en horas de la noche cuando cumplía su guardia.
Fue hallado sin signos vitales en el sanitario del área de quirófano, por la Lic. Sandra María Dos Santos Carvallo, quien al finalizar un procedimiento quirúrgico, se dirigió a esa zona y lo encontró.
Según el reportes, a un costado del cuerpo del joven profesional, fue hallada una jeringa con aguja y tapa colocada.
Se diagnostico como como probable causa de muerte intoxicación aguda con fármacos.
El joven era oriundo de la ciudad de Villa Elisa y realizaba su residencia médica en ese centro asistencial.
ANEAES decide no acreditar la carrera de Medicina en la Universidad María Auxiliadora
Finalmente, el consejo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), resolvió no otorgar la acreditación a Medicina en la Universidad María Auxiliadora (UMAX) por no cumplir con los planes de mejora en el tiempo establecido.
El presidente de la ANEAES, José Duarte Penayo, comentó la situación por la que atravesó la UMAX para no llegar a la acreditación de su carrera de Medicina.
Durante una entrevista en la radio 1080 AM, explicó que la decisión de no acreditar a la carrera ya la tomó el consejo de la ANEAES el año pasado tras detectarse una serie de falencias en la universidad.
Duarte aclaró que, tras la primera decisión de no acreditación, se le otorgó un plan de mejora en un determinado tiempo, el cual la universidad cumplió en algunas áreas, pero quedaron pendientes otros aspectos que debían ser ajustados, por lo que se le otorgó un periodo de postergación.
Esta instancia también tenía un plazo de tiempo que se cumplió sin completar las observaciones que se había hecho a la UMAX.
El titular de ANEAES mencionó que la universidad ahora puede presentar un recurso de reconsideración o solicitar un nuevo proceso de evaluación, pero debe esperar un año para este último.
Destacó el hecho de que UMAX siga adelante con este proceso, siendo una universidad caracterizada por cumplir con las formalidades de la ANEAES, además de contar con la acreditación regional ARCU-SURpara su carrera de Medicina.
Entregan certificados de adjudicación de becas a cerca de 7.600 estudiantes
El Gobierno hizo entrega este sábado de los certificados de adjudicación de becas a los seleccionados de la convocatoria 2026, en un emotivo y multitudinario acto en la Secretaría Nacional de Deportes.
En esta edición de las Becas de Gobierno, son beneficiarios 7.594 jóvenes de todo el país quienes llegaron hasta la sede de la SND en Asunción acompañados de sus padres y familiares.
El presidente de la República, Santiago Peña, presidió el acto de entrega y lo hizo personalmente a varios de los seleccionados con mejor puntaje.
El acto se convirtió en una gran fiesta con la presencia del grupo Tierra Adentro donde los miles de jóvenes y presentes, bailaron y cantaron. El presidente Peña no quedó atrás y se incorporó con los jóvenes para saltar y corear las canciones.
La beca permitirá a la juventud paraguaya cursar estudios universitarios, técnicos y de formación docente.
El certificado de adjudicación de becas constituye un paso previo a la firma del Acuerdo de Compromiso, que formaliza el acceso al programa.
El programa educativo registra un aumento en la cantidad de beneficiarios, superando los 5.000 cupos inicialmente previstos, además de las plazas destinadas a personas con discapacidad y miembros de comunidades indígenas.
En la Convocatoria 2026 estuvieron habilitados para rendir el examen más de 17.000 postulantes, lo que refleja el interés de la juventud por esta propuesta liderada por el Gobierno del Paraguay.