Paraguay suspende clases y actividad social por 15 días para frenar avance del coronavirus

El Gobierno Nacional anunció la suspensión de actividades y eventos de concurrencia masiva por un plazo de 15 días como medida de mitigación para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. La disposición tiene vigencia de carácter inmediato.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión de urgencia con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

El tema principal analizado durante el encuentro fue la actual situación del coronavirus en Paraguay y las medidas a ser aplicadas para evitar su propagación entre la población.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud anunció que se tomó la determinación de suspender todo tipo de eventos públicos o privados de concurrencia masiva como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político, así como actividades en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones.

De igual manera, se dispuso la suspensión de actividades educativas en todos los niveles tanto para instituciones públicas como privadas por el término de 15 días.

Mazzoleni señaló que en el caso de las actividades deportivas, las mismas podrán realizarse pero sin público, tal y como ya ha ocurrido en otros países de Europa donde actualmente existe circulación del COVID-19.

Las medidas adoptadas se rigen el marco del Código Sanitario que faculta al Ministerio de Salud a tomar medidas que “permitan proteger a la ciudadanía y evitar la transmisión de enfermedades infecciones”, refirió.

“No podemos descartar la circulación del virus en el país”, afirmó el ministro, quien sostuvo que estas son “medidas drásticas necesarias” para poder mitigar la propagación del COVID-19.

Asimismo, destacó que estas disposiciones que han sido adoptadas en otros países resultaron efectivas y por ello desde el gobierno consideraron oportuno aplicarlas también en Paraguay.

La suspensión de actividades dispuesta por el Gobierno Nacional tendrá vigencia de carácter inmediato.

 

Sanatorio privado confirma atención a paciente con coronavirus

El Sanatorio Adventista de Asunción confirmó que un paciente que fue atendido en el lugar, dio positivo a la enfermedad del coronavirus. La institución de salud señaló que se tomaron todas las medidas de seguridad que fueron recomendadas ante la situación.

A través de un comunicado, el Sanatorio Adventista de Asunción, indicó que este martes el Ministerio de Salud les confirmó que un paciente al que le aplicaron los protocolos establecidos, fue confirmado como positivo al coronavirus.

La confirmación fue realizada a través del Laboratorio Central.

El sanatorio privado indicó que se viene aplicando las medidas necesarias de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud, la OPS y la OMS, capacitando al personal por medio de un protocolo para casos sospechosos de coronavirus.

El Ministerio de Salud confirmó este martes 2 casos confirmados de coronavirus, 25 sospechosos y 100 personas en aislamiento.

LO QUE NECESITÁS SABER

Prevención

1. Informate a través de fuentes oficiales.

2. Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o usá un gel a base de alcohol.

3. Cubrite la boca con el antebrazo cuando tosés o estornudás, no lo hagas tapándote con las manos.

4. Evitá el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.

5. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

6. Evitá compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

Autoreporte

Para los casos sospechosos se debe llamar al sistema 911 o al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, cuyo número es el (0983) 879 275. El hospital de referencia para estos casos respiratorios es el Ineram. La medida recomendada es el aislamiento domiciliario, cuando no se reúnen los criterios de internación. Esta disposición disminuye el riesgo de contagio a otras personas.


in text
  • center
  • in text

  •  

    En ANR organizan nueva feria de empleo para personas que figuran en Informconf

    Desde la Oficina de Asesoramiento de Empleo de la ANR organizan una nueva feria dirigida a personas que figuran en Informconf y no pueden acceder a un puesto de trabajo a raíz de esta situación. De igual manera, también habrá vacancias para personas con discapacidad.

    Este viernes 13 de marzo se llevará a cabo una “feria de empleo inclusiva” en la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado (25 de mayo 842 c/ Tacuary). El horario será de 08:00 a 12:00.

    En la ocasión, unas 14 empresas de diversos rubros ofrecerán vacancias para posiciones como costurero, encargado de local, vendedor, cajero, promotor, entre otros.

    La actividad está dirigida a personas con informes comerciales negativos y que, debido a que figuran en los registros de Informconf, suelen ser excluidos de las oportunidades de trabajo.

    En total habrá unas 500 vacancias disponibles, según confirmó Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR, quien destacó la iniciativa.

    El mismo adelantó que durante esta feria de empleo también se ofertarán vacancias para personas con discapacidad.

    En este caso, habrá un puesto para una persona con discapacidad auditiva y otra para una con discapacidad motriz.

    Unas 250 personas ya accedieron a un puesto de trabajo gracias a las ferias de empleo organizadas por la ANR, de las cuales 130 son mujeres (en un 80% madres solteras) y 130 jóvenes que accedieron a su primer trabajo, resaltó López Arce.

     

    Cuando un trabajador contrae Covid-19: manual de acción para enfrentar y tratarse

    El Ministerio de Trabajo dio a conocer el protocolo de actuación en casos de detección de personas con síntomas del COVID-19. En principio el reposo médico en caso de contraer la enfermedad, es de cinco días o lo que establezca Salud Pública.

    Desde la cartera de Estado, informaron que al detectar los síntomas de un trabajador, el empleador dará aviso inmediatamente al Sistema de 911 de la Policía Nacional. Asimismo, se deberá apartar al enfermo para que se resguarde en su domicilio.

    El Ministerio del Trabajo indicó que se deberá otorgar permiso al trabajador por el término de 5 días, o el tiempo que establezca el Ministerio de Salud Pública a los efectos de realizarse los análisis correspondientes.

    Una vez que el trabajador cuente con el diagnóstico médico, comunicará a la patronal en un plazo máximo de 72 horas sobre el resultado del análisis por cualquier medio digital; en ningún caso podrá hacerlo en forma personal evitando recurrir a los lugares de trabajo u otro con acceso al público.

    Si el resultado de los exámenes realizados es positivo, el empleador deberá cerciorarse de que no existan otros trabajadores, con los que hubiese tenido contacto el personal afectado, que puedan padecer los mismos síntomas, a fin de tomar las medidas preventivas.

    Una vez comunicado el diagnóstico positivo, el trabajador podrá gestionar el subsidio por reposo ante el Instituto de Previsión Social, u otro ente de Seguridad Social al que aporte en forma digital, evitando la gestión personal. El reposo se iniciará a partir del día siguiente al de la incapacidad y durará mientras esta subsista y el beneficiario continúe sometido a tratamiento por el Instituto, conforme lo dispone el artículo 30 de la Carta Orgánica del Seguro Social.

    El empleador deberá comunicar en todos los casos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del reposo otorgado.

    En caso de que el trabajador no cuente con cobertura de seguridad social, el empleador deberá asumir los costos de salud y los que corresponderían al subsidio mientras dure el reposo del trabajador, sin perjuicio de la aplicación de la multa por cada trabajador fuera del sistema de seguridad social por el Ministerio de Trabajo.

    Durante el reposo por enfermedad, el empleador no podrá despedir al trabajador, salvo inasistencia del mismo a las tareas contratadas durante tres días consecutivos o cuatro veces en el mes, sin permiso o sin causa justificada. En caso de darse el despido injustificado, el empleador deberá abonar las indemnizaciones pertinentes.

    Por el incumplimiento de las obligaciones del presente protocolo, el empleador será pasible de las sanciones estipuladas en el Código de Trabajo, establecidas en 10 a 30 jornales mínimos.