Paraguay TV “regala” despidos por fin de año: dicen que no hay rubros pero contratan a otros

Casi una veintena de trabajadores de la comunicación fueron desvinculados del canal estatal en las últimas semanas, ninguno de los afectados recibió explicaciones sobre la disposición, salvo una supuesta falta de presupuesto para la renovación contractual.

De acuerdo a los testimonios recogidos por HOY digital, se viene dando una sistemática persecución dentro de la televisora pública en los últimos meses y de diversas formas. Desde retiro de equiparaciones salariales, el no reconocimiento de las horas extras o trabajo en horario nocturno y feriados, maltrato y hostigamiento laboral y lo más grave que tiene que ver con la serie de despidos que totalizan 19 hasta el momento.

El recorte de personal alcanza a camarógrafos, periodistas, técnicos, sonidistas, varios con antigüedad por arriba de los cuatro años, bajo el supuesto alegato de falta de presupuesto, cuando en contrapartida se vienen realizando numerosas contrataciones, la mayoría de personal administrativo, como parte del proceso de integración de lo que será el nuevo Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, según las fuentes que conversaron con nuestro medio.

El drama de los despidos cobra mayor impacto ya que se dieron en pleno diciembre, con la carga emocional que implica el no poder llevar el sustento diario o tener una cena digna en las fiestas de fin de año, sumado a cada una de situaciones particulares que atraviesan los recientemente cesados en sus puestos.

Una de las afectadas se enteró que se quedaba sin empleo en plena cobertura de Caacupé, mientras que un camarógrafo tiene internada a su esposa con un embarazo de alto riesgo tanto para ella como para el bebé. También afectó a gente con reconocida trayectoria en medios a quienes no se les tendrá en cuenta a partir del presente mes.

La mayor parte de las notificaciones fueron por escrito a través de la Dirección de Talento Humano y a cada trabajador se le íntimó a firmar, aun cuando no hubo sumarios, ni faltas administrativas para una determinación de ese tipo. En otro caso, un notificada por despido debió acudir al hospital a causa del shock por la situación.

Según las fuentes consultadas, la responsabilidad de los despidos recae en Larissa Giménez, directora, quien se llamó a silencio ante los reclamos sobre la situación de los trabajadores desvinculados, no acudió al canal en los últimos días ni tampoco atendió el celular

Se cree que la cifra podría de despidos podría incrementarse en los próximos días, atendiendo a que alguno se encuentran en cobertura y otros de vacaciones.

 

Bebé engripado fue derivado a urgencias: su mamá le llevó a "peregrinar" a la Villa Serrana

Un bebé de tan solo 30 días de nacido, fue derivado de urgencia este mediodía al Hospital Regional de Caacupé debido a cuadro gripal que se agravó tras ser llevado por su madre a la peregrinación.

Desde el Ministerio de Salud emitieron el reporte de que el menor de un mes está siendo sometido a ciclos de nebulización y observación, tras ingresar de urgencia este mediodía al Hospital Regional de Caacupé.

El bebé tiene un cuadro gripal, lo que es complicado para niños de su edad.

Autoridades de Salud vienen instando a los padres a no exponer a los niños a la peregrinación, atendiendo a las altas temperaturas y todo el peligro que representa para los menores ir transitando por la ruta rumbo a Caacupé.

Por su parte, el Ministerio Público señala que el Ministerio de Salud se encarga de reportar este tipo de casos y ahí se actúa de acuerdo al protocolo.

La agente fiscal de turno analizará los hechos punibles que podría cometer esta madre y en el proceso se determina las expectativas de penas.

 

Pavão contraataca sin éxito: cae "policía" paraguayo entre los 25 que iban a atacar a Minotauro

El "policía" paraguayo Rosalino Baez (al final la Policía Federal se retractó y señalò que el ciudadano de Paraguay aprehendido no pertenece a las filas policiales) es uno de los 25 detenidos por agentes de seguridaad brasileña, que los acusa de pertenecer a un grupo narcoterrorista liderado por familiares de Jarvis Ximenes Pavão.

​La información fue dada a conocer por voceros de la Policía Federal del vecino país, que informó que el grupo estaba preparando un atentado presuntamente en contra del considerado nuevo capo de la mafia fronteriza: Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

Los investigadores de la PFB señalaron que hasta el momento no tienen clarificado el sitio en donde iba a perpetrarse el ataque de los Pavão, en contra de Minotauro.

En círculos de la Inteligencia policial paraguayo-brasileño informaron que dicho alto exponente de la mafia fronteriza no tiene un sitio específico de residencia.

Cambia de ubicación constantemente, va desde Pedro Juan Caballero, Ponta Porã (Brasil) y distritos fronterizos del departamento de Canindeyú, confirmaron a los medios de prensa.

Su constante movilidad, sin embargo, habría sido detectado por el grupo contrincante liderado ahora por Jonathan Ximenes, sobrino de Jarvis Ximenes Pavão, preso actualmente en la prisión federal de Canduvas, Brasil.

“Al parecer el grupo de Pavão tenía informes precisos de dónde estaría ubicado Minotauro y montaron un operativo comando dispuesto a atropellar con armas de grueso calibre el sitio donde se encontraría el nuevo capo de frontera”, admitieron fuentes de la policía a periodistas de Pedro Juan Caballero.

 

Más de 250.000 pasajeros ya pasaron por la Terminal para ir a Caacupé

La Terminal de Ómnibus ya registra un poco más de 250.000 pasajeros desde el inicio del Operativo Caacupé hasta la tarde de este viernes. El mayor movimiento se estaría dando desde esta noche.

Jorge Peña, director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, señaló que la mayor cantidad de pasajeros que van rumbo a Caacupé, se estaría registrando desde las 18:00 horas de este viernes y durante toda la madrugada.

Peña indicó que en todo el operativo, la Terminal ya registró a más de 250.000 personas y las tareas se vienen desarrollando sin inconvenientes.

“Estamos teniendo pocas quejas hasta el momento. Los informes que estamos teniendo, reportan que no hay sucesos que lamentar”, resaltó.

El director de la Terminal recordó que en el lugar existen varios servicios disponibles para la ciudadanía, por parte de diversas instituciones.

Por su parte Odilio Talavera, director de Fiscalización de Transporte de la Dinatran, reportó que hasta el momento no hubo denuncias por abuso en el precio del pasaje y reiteró que existe una oficina habilitada dentro de la Terminal para realizar las quejas.

El costo del pasaje es de Asunción a Ypacarai G 3.500, de Fernando de la Mora a Ypacarai G 2.800, de Asunción a Caacupé G 5.300, de Fernando de la Mora a Caacupé G 4.600, de San Lorenzo a Caacupé G 4.100 y de Capiatá a Caacupé G 3.300.